Spain

El PSOE se abre a que Sánchez comparezca cada dos meses en el Congreso durante el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no considera necesario comparecer en el Congreso para rendir cuentas durante el estado de alarma, ni siquiera este jueves para pedirla, pero puede que no tenga más remedio que hacerlo si quiere tener una mayoría para aprobarla en el Congreso. De hecho, el PSOE ya escucha la propuesta de modificación de la prórroga de ERC para que Sánchez comparezca cada dos meses y no cada uno, como reclaman en otra Compromís y Más País en otro documento que el PP estaría dispuesto apoyar.

De momento, no se sabe cómo terminarán los contactos, pero fuentes republicanas han confirmado que de que existen y que el PSOE por tanto se ha abierto a discutir la posibilidad de que Sánchez rinda cuentas en el Congreso durante el estado de alarma, algo que el Gobierno no contemplaba esta misma mañana. Fuentes parlamentarias del otro socio de la coalición, Unidas Podemos, también se muestran dispuestas a estudiar las propuestas que hagan los grupos a lo largo de este miércoles para asegurar que la prórroga sale adelante en la votación de este jueves.

En todo caso, los socialistas -y el Gobierno, por tanto- se inclinarían por aceptar la propuesta de ERC para que ¨Sánchez comparezca cada dos meses en Pleno del Congreso y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo haga cada mes en comisión de Sanidad para rendir cuentas".

Los republicanos también piden que la revisión sobre si mantener el estado de alarma a los cuatro meses -como ha ofrecido este miércoles Sánchez- la hagan los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes y no los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Sanidad como plantea el Gobierno. ERC pide que sean los presidentes autonómicos quienes puedan solicitar que se levante el estado de alarma.

También Bildu ha presentado una propuesta de modificación que pide una comparecencia de Sánchez cada dos meses, un plazo que a su portavoz, Mertxe Aizpurúa, le parece "razonable".

Rendición de cuentas mensual

Además de esta propuesta de ERC y las que preparan otros grupos como Cs, JxCAT o Bildu, Compromís y Más País han registrado otra que contempla que el presidente "deberá rendir cuentas ante el Pleno del Congreso de los Diputados al menos una vez al mes, en un debate sin votación de igual formato y duración que el de la petición de prórroga del estado de alarma". 

Esta reclamación empieza por este mismo jueves, cuando Compromís exige que sea el presidente y no el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien acuda al Congreso a pedir una prórroga que el Gobierno insiste que sea de seis meses, hasta el 9 de mayo, que Sánchez ha accedido este miércoles a revisar dentro de cuatro, el 9 de marzo.

Compromís y Más País solo suman tres diputados pero fuentes de la formación valenciana indican que el PP les ha trasladado que estaría dispuesto a apoyar su propuesta.

Otras formaciones preparan también propuestas de modificación de los términos de la prórroga del estado de alarma, que tienen que registrar como tarde este miércoles a las 14 horas.

Hasta entonces, fuentes de Ciudadanos afirman que están negociando con el PSOE tanto la duración de la prórroga, para que sea más corta de los 6 meses que quiere el Gobierno, y por lo que respecta a que "Sánchez deba comparecer periódicamente".

"Cs ha sido responsable y ha apoyado todas las prórrogas del Estado de Alarma en los peores momentos de la pandemia. La semana pasada lo solicitamos antes que ningún otro partido o gobierno autonómico, pero nos parece inconcebible que el Gobierno busque un Estado de Alarma de 6 meses sin explicaciones del presidente del Gobierno en el Congreso", han señalado las fuentes de la formación de Inés Arrimadas.

Football news:

Anton Ferdinand sobre el escándalo racista de Terry: me enviaron una bala por correo. Los insultos en las redes sociales llegaban cada hora
Man City ha ofrecido 19 millones de euros con bonificaciones para el jugador argentino de 17 años Sarmiento, el Manchester City está negociando el traspaso del jugador argentino de los estudiantes, Darío Sarmiento
Rehagel es un bandido del que no aceptaré disculpas. La historia de la peor lesión en la historia de la Bundesliga
Las elecciones presidenciales de Barcelona se celebrarán el 24 de enero
Koke: para ganar al Bayern hay que hacer un partido casi perfecto. Espero que su racha sin derrotas se Interrumpa mañana
León podría devolver a Müller, Boateng y Hummels a la selección alemana si hay muchas lesiones
Nacho sobre el juego del Real Madrid: Así no se ganan los títulos. El Defensa del Real Madrid, Nacho Fernández, habló de las últimas actuaciones del equipo