Spain

El PSOE otorga en plena crisis 362.000 euros al C. D. Leganés pese al rechazo de Intervención

El Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el PSOE y Más Madrid Leganemos, ha culminado la tramitación iniciada el pasado mes de abril y otorgará una subvención de 362.000 euros para el equipo de fútbol de la ciudad, descendido a segunda división hace apenas unos meses. Lo hará en plena crisis del Covid-19 y pese a que la Intervención municipal se opuso inicialmente por no quedar debidamente justificada la tramitación como una ayuda pública directa, habida cuenta de que no se da ninguno de los supuestos de excepcionalidad previstos en la Ley General de Subvenciones.

La concesión, aprobada el pasado día 16 de octubre en una Junta de Gobierno extraordinaria urgente, beneficia tanto al C. D. Leganés –con el que también ha suscrito un acuerdo de colaboración– como a otras ocho entidades deportivas del municipio, con un importe total cercano al millón de euros. Si bien el proceso ha culminado ahora, el Consistorio lo inició en abril, en las primeras semanas de la pandemia, con una moción en el Pleno. El Gobierno local, encabezado por el socialista Santiago Llorente, planteó declarar de interés público una serie de clubes y sociedades, requisito previo e indispensable para recibir una subvención directa en el futuro.

Publicado entonces por ABC, el Consistorio negó que la proposición tuviera como fin la concesión de estas ayudas y aseguró que la adjudicación, en cualquier caso, se decidiría durante los meses siguientes y «en función de la evolución de la situación sanitaria y económica del Ayuntamiento de Leganés». Pese a que la crisis sanitaria y económica no ha hecho más que agravarse, con los contagios disparados –Leganés tiene una incidencia acumulada de 288,63 casos por cada 100.000 habitantes– y la emergencia social en ascenso, lo cierto es que el dinero se entregará en el ejercicio de 2020.

Fuentes municipales explicaron a este diario que los más de 300.000 euros concedidos obedecen a la labor del club en el deporte base, la promoción en la «igualdad de la mujer» en el deporte o su apuesta y colaboración con instituciones con fines sociales. «Fue el Pleno de la ciudad quien aprobó con mayoría suficiente la modificación presupuestaria necesaria para llevar a cabo estos convenios», arguyen en alusión a la idoneidad de las ayudas, dado el contexto del coronavirus. Además, desde el Ayuntamiento de Leganés sostienen que el Consejo Sectorial de la localidad también dio su veredicto al plan de reactivación del Deporte, donde se recogió la necesidad de garantizar el programa completo de retribuciones, donde está contemplado este acuerdo.

Informe desfavorable

La situación actual no ha cambiado ni un ápice el objetivo del ayuntamiento socialista, pero tampoco las reticencias que puso el interventor municipal desde el inicio. El auditor, que ha hecho diversas indicaciones respecto a la justificación de la subvenciones, consideró que «se pretende una apariencia de cumplimiento de requisitos legales», con un veredicto «desfavorable» de la documentación aportada.

El argumento principal fue la inconveniencia de amparar las ayudas públicas en el artículo 22 de la Ley de Subvenciones, que prevé concesiones directas «con carácter excepcional» para aquellas en que se acrediten «razones de interés público, social, económico o humanitario». «Los expedientes propuestos son los mismos de todos los años, así ni los proyectos ni los convenios propuestos responden a la situación excepcional sobrevenida en el ejercicio 2020», sentenció Intervención.

La mayoría de las subvenciones remiten a entidades de corte muy local, como la Asociación Deportiva Integración de Leganés (Adil) o los clubes de balonmano, baloncesto, fútbol sala o voleibol de la localidad, además de la Federación Madrileña de Fútbol y su homóloga de fútbol sala. La excepción es el Leganés, un equipo que hasta la temporada pasada competía en la élite y contaba con un presupuesto anual de 50 millones de euros. No obstante, la ayuda no es una novedad y en sus años en Primera (2017, 2018 y 2019) recibió una prestación municipal. La última, también de 362.000 euros, estaba destinada a la «promoción y el desarrollo del deporte base» en la ciudad.

Ver los comentarios

Football news:

Adiós, Papá Buba Diop. Gracias a TI, viví inolvidable el torneo más brillante de la infancia
Nuno sobre 2-1 con Arsenal: jugamos increíble, muy orgulloso. El entrenador del Wolverhampton, Nuno Espiritu Santo, habló después del partido de la jornada 10 de la Premier League con el Arsenal
Arsenal anotó 13 puntos en 10 partidos como titular, el peor resultado en 39 años
West Bromwich puede comprar inversores de Estados Unidos. El dueño chino del Club quiere 150 millones de libras
Lampard sobre las palabras de Mourinho sobre el Pony: tienes a Kane, Son, Bale y alli. Todos luchamos por la victoria en la Premier League
Mourinho sobre la victoria en la Premier League: Tottenham no compite, porque no somos un caballo, sino un Pony
Laurent Blanc: volveré al fútbol, pero a los niños. Ahora se les pide a los entrenadores que aumenten el costo de los jugadores, no me gusta