Spain

El PSOE expedienta a los tres alcaldes valencianos que se vacunaron saltándose el calendario

Política COMUNIDAD VALENCIANA

El partido lamenta la decisión "desacertada" de los ediles, que alegaron que "habían sobrado vacunas" para vacunarse con los sanitarios.

Noticias relacionadas

El PSPV-PSOE ha abierto este sábado un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a los tres alcaldes de la Comunidad Valenciana que aceptaron la vacuna contra la Covid-19 "pese a no estar contemplados en el grupo de riesgo estipulados por el Ministerio de Sanidad".

El partido se ha visto obligado a emitir un comunicado ante la polémica suscitada tras la "desacertada" decisión de los ediles de Rafelbunyol, El Verger y Els Poblets. Estos dos últimos, pareja, se vacunaron argumentando que "habían sobrado vacunas", saltándose las prioridades del calendario de vacunación.

El socialista Ximo Coll, alcalde de El Verger y su mujer, la alcaldesa socialista de Els Poblets (un municipio aledaño), Carolina Vives, accedieron a sendas dosis pese a no pertenecer a grupos de riesgo. El Verger es una población donde según la aplicación Covid de la Generalitat Valenciana se supera la incidencia de 700 casos por cada cien mil habitantes y donde sólo el pasado fin de semana, de viernes a martes, se produjeron cinco muertes registradas a causa de la pandemia (14 fallecidos y 119 infectados desde marzo).

Su "desacertada decisión" de vacunarse saltándose el calendario "no puede empañar el gran trabajo que están haciendo tanto sanitarios como responsables públicos en la gestión de la crisis sanitaria, social y económica", según el PSOE valenciano.

"Ejemplarizante"

Desde el PSPV han remarcado que en una situación "tan complicada como la actual, en la que tanto los sanitarios, como las fuerzas de seguridad y toda la ciudadanía en general está haciendo grandes esfuerzos para superar esta pandemia, la acción de los responsables públicos debe ser más ejemplarizante si cabe".

En este sentido, han señalado que la decisión de aceptar vacunas "no responde a los criterios de responsabilidad que se le exige a un cargo público en un momento en el que, además, los recursos sanitarios son muy limitados". Por tanto, el partido ha iniciado un expediente disciplinario a los primeros ediles, a los que ha suspendido cautelarmente de militancia "hasta analizar lo sucedido".

En cualquier caso, la formación socialista ha indicado que se trata de casos "puntuales" que "no pueden empañar la labor que están realizando alcaldes, alcaldesas, concejales y tantos cargos públicos que están respondiendo de forma ejemplar a la responsabilidad política que les encomendó la ciudadanía en las urnas"

A ellos, así como a todos los trabajadores de la Sanidad, servicios públicos y esenciales, el partido ha reiterado su "agradecimiento y reconocimiento" por "su esfuerzo en los últimos meses".

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo