Spain

El PSOE agita la moción de censura contra Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León

Crisis en Castilla y León

Los socialistas advierten de que presentarán la moción de censura "cuando esté garantizado el éxito"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este...
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este miércoles, en un acto. EFE

El PSOE trabaja en impulsar una moción de censura contra Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León. El líder de los socialistas en esta comunidad ha mostrado su compromiso de trabajar "con discreción" de cara a que esta iniciativa prospere.

Los socialistas descartan presentarla ahora mismo y hacerlo cuando crean que su éxito "está garantizado", pero están decididos a intentarlo. Para que triunfase necesitarían al menos tres votos de los 12 con los que cuenta Ciudadanos, que gobierna en coalición con el PP.

El PSOE ganó las últimas elecciones autonómicas en Castilla y León con 35 diputados, pero la alianza alentada desde las direcciones nacionales en Madrid entre el PP (29) y Ciudadanos (12) impidió a los socialistas gobernar.

La opción de la moción de censura lleva tiempo en los mentideros de esta comunidad, pero ahora ha cobrado fuerza y protagonismo no sólo porque desde el PSOE no se cierre la puerta, sino porque se habla abiertamente de ella.

Situación "insostenible"

"Presentaremos la moción de censura en su caso si es para ganarla, y la ganaremos", expuso este miércoles en una entrevista en TVE Ander Gil portavoz del PSOE en el Senado. "El grado de deterioro político de Castilla y León es poco conocido". Gil, incluso, afirmó que los "contactos se están dando", "se avanza de una manera más rápida y positiva de la que nosotros nos esperábamos".

Frente a la concreción y pasos adelante expuesto por Gil, fuentes parlamentarias castellanoleonesas consultadas por este diario señalan que esta vía está encima de la mesa, pero consideran que ahora no es el momento por la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, se califica la situación de "insostenible". Luis Tudanca, que ha visitado este jueves Aranda de Duero (Burgos), no ha aludido a los contactos, pero sí ha dejado constancia de su intención: "Vamos a buscar los apoyos y haremos la moción cuando esté garantizado el éxito".

"El desmantelamiento de la sanidad y la privatización sigue y no tiene nada que ver con la pandemia", ha dicho el líder socialista."Estamos asistiendo a un sainete con continuas declaraciones contradictorias entre el presidente, portavoz y consejeros del PP y Ciudadanos, que está lastrando la recuperación social y económica, que es ya urgente y la lucha contra la pandemia", ha sostenido el líder de los socialistas.

"Mañueco tiene que marcharse cuanto antes", ha dicho. El presidente de la Junta de Castilla y León ya tiene un frente abierto con su propia dirección nacional, decidida a restarle poder.

La clave es Ciudadanos

Como sucede en Madrid, donde también se ha especulado con una posible moción de censura del PSOE contra Isabel Díaz Ayuso, la clave es Ciudadanos, un grupo parlamentario en el que, explican fuentes parlamentarias, existe división, al menos, entre los partidarios de Francisco Igea y los de Gemma Villarroel, coordinadora de Cs en esta comunidad y afín a la dirección nacional, que ha negado contactos con el PSOE.

Entre las filas socialistas se recuerda que Ciudadanos, y en concreto Francisco Igea, hizo una campaña electoral hablando de "regeneración" y que terminó firmando un pacto con el PP.

De momento, desde las filas naranjas, Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, ha acusado a Tudanca de querer "comprar voluntades" con la búsqueda de apoyos a su posible moción de censura y de tener un "grado de desesperación indigno".

Por su parte, Inés Arrimadas, de visita en Aragón, ha despejado el balón hablando de "rumores infundados" y de estar "muy centrados allí donde gobernamos, en gobernar bien". Sin embargo, la presidenta de Cs ha señalado que tiene previsto realizar una visita institucional a Castilla y León "en las próximas fechas" para reunirse con Fernández Mañueco.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Vacante Editor En jefe de la sección de Apuestas
La UEFA puede compensar a San Petersburgo por los costos de organizar partidos adicionales de la Eurocopa
Sulscher sobre la Superliga: Mala idea. No se puede dar el derecho a participar debido al nombre, es necesario ganarlo
Ahora San Petersburgo acogerá hasta 7 partidos de la Eurocopa 2020: aquí se transfirieron 3 juegos de Dublín. Los espectadores estarán en todos los escenarios del torneo
Manchester United contactó con un agente de Ronaldo sobre un posible traspaso (Nicolo Skira)
Zidane sobre los rumores sobre la exclusión del Real Madrid de la Eurocopa: Absurdo. Tenemos derecho a jugar la liga de Campeones
Sorokin sobre la transferencia de los partidos de la Euro a San Petersburgo: esto indica confianza en Rusia. Estamos convencidos de que podemos hacerlo, el campo está en buenas condiciones