Spain

El PSOE acusa en los juzgados de cohecho a López Miras y los tres tránsfugas de Ciudadanos

Presenta una denuncia al considerar que Franco, Miguélez y Álvarez recibieron una recompensa por hacer fracasar la moción de censura

José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. / EFE

El PSOE ha presentado una querella por cohecho en los juzgados de Murcia contra el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y los tres diputados de Ciudadanos que hicieron descarrilar la moción de censura de PSOE y Cs en la Región: Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez. También incluye en la misma al consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente.

Así lo ha anunciado este martes en el Senado el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en un debate parlamentario con el senador del PP por Murcia Francisco Bernabé. Este le interpelaba por las actuaciones de su departamento para este año 2021, pero el debate derivó hacia el terremoto político del último mes en la Región de Murcia.

La querella se registró en la mañana de este martes en la Ciudad de la Justicia de Murcia, para que sea el decanato de la capital el que decida ahora si la admite y, en su caso, repartirla al juzgado de instrucción que corresponda. El presidente y los consejeros ya no tienen aforamiento tras la reforma aprobada del Estatuto de Autonomía.

En concreto, los servicios jurídicos del PSOE observan un presunto cohecho, al entender que los diputados de Cs, al ser nombrados consejeros, recibieron una recompensa por cambiar de postura respecto a la moción de censura, que inicialmente habían firmado. También se denuncia posible prevaricación administrativa por parte del jefe del Ejecutivo regional.

En su escrito presentado en los juzgados, los socialistas solicitan que se tome declaración como testigo a la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, pues denunció «esta presunta compra de votos antes de realizarse».

La denuncia del PSOE se suma a las acciones llevadas a cabo por Unidas Podemos, que acudió a la Fiscalía Anticorrupción e incluyó también entre los implicados al secretario general del PP, Teodoro García Egea. También la asociación Contrapoder, a través del abogado José Luis Mazón, llevó el tema a los tribunales por cohecho y corrupción entre particulares.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude