Spain

El PSC de Salvador Illa sería la lista más votada y empataría con Junts a escaños: ERC, muy cerca

Noticias relacionadas

Salvador Illa sería el ganador de las elecciones catalanas, según el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. El PSC obtendría un 21,5% de los votos y 31 escaños. Junts per Catalunya lograría el mismo número de parlamentarios, pero una cantidad de apoyos menor: 19,7%.

Pese a su dinámica descendente de los últimos meses, les seguiría de cerca Esquerra Republicana, con 29 diputados y un 19,3% de los electores. Ciudadanos, que ganó los comicios en 2017, caería de los 36 a los 15 escaños, con un 11,2% de los votos.

Siempre según esta encuesta, Partido Popular y Vox empatarían tanto en número de parlamentarios (7) como en electores (5,8%). La CUP crecería de los 4 a los 7 diputados y Catalunya en Comú Podem -Podemos- mantendría los 8 elegidos de la última vez.

El CIS conocido la semana pasada, también coloca a Illa como ganador, aunque a diferencia de esta encuesta, sitúa a ERC por encima de Junts; y a Vox por delante del PP.

[Resultados por escaños según la horquilla más probable: PSC (31), JxC (31), ERC (29), Cs (15), En Comú Podem (8), CUP (7), PP (7), Vox (7)]

La suma de gobierno se antoja complicada. A tenor de estas cifras, sería posible, por los pelos, un tripartito entre el PSC, ERC y Podemos liderado por Salvador Illa. Aunarían los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta.

Los separatistas sólo podrían mantener la Generalitat si se les uniera Podemos. Una alianza que alcanzaría los mismos parlamentarios que la anterior: 68. Esta vez, la CUP -según la encuesta- no tendría la llave del Parlament, aunque un leve crecimiento de aquí al 14-F podría garantizársela.

Un gobierno constitucionalista sería imposible. PSC, Ciudadanos, PP y Vox -ni siquiera está claro que estos partidos puedan ponerse de acuerdo- sumarían 60, por lo que serían necesarios los 8 de Podemos. Un pacto que rechazarían tanto Santiago Abascal como Pablo Iglesias.

La evolución

Los resultados del 14-F poco tendrían que ver con los de hace cuatro años. Aparte del ya mencionado descalabro de Ciudadanos -sus escaños se reducirían a la mitad-, destaca el crecimiento del PSC. A lomos de Illa, los socialistas pasarían de los 17 a los 31 parlamentarios.

La batalla entre nacionalistas volvería a resolverse con la victoria de los de Carles Puigdemont. Junts lograría dos butacas más que ERC, por lo que Laura Borràs ostentaría la presidencia -y no Pere Aragonès- si pudieran conservarla.

Podemos y la CUP son los dos partidos más inmóviles en términos de electorado. Es reseñable la irrupción de Vox en el Parlament. Su dinámica ascendente podría colocar a Ignacio Garriga ligeramente por encima de Alejandro Fernández.

Transferencia de voto

Ciudadanos es el partido que más cantidad de voto perdería el 14-F. La encuesta refleja una autopista en dirección al PSC: un 22,1% de los que votaron a Arrimadas en 2017 apoyarían hoy a Illa. Casi un 20% viajaría a Vox.

Los de Abascal, para conseguir esos ocho escaños, también se nutrirían del PP, que aportaría a la causa de la derecha radical un 21,8% de sus votantes.

La presidenta de los liberales apostó este domingo por una entente entre Cs y el PSC para formar un gobierno "centrado y moderado", pero insiste en una presidencia naranja.

Junts y ERC mantendrían hasta el 60% de su electorado e intercambiarían un 10% entre ambos. De ahí lo igualado de la contienda.

Ficha técnica

Se han realizado 2.690 encuestas, 25% CATI y 75% CAWI entre el 18 y el 22 de enero a través de la plataforma Gandia Integra (c) autoponderadas en dos grupos: 1.000 en las cuatro provincias catalanas mediante 3 estratos de tamaño municipal en cada una, proporcionales al censo electoral total; y 1.690 en el resto del territorio nacional.

Las respuestas se ponderan mediante iteracción por sexo, edad y situación laboral según datos INE (incluye ERTE). Mediante algoritmo en R se ha realizado una postponderación por recuerdo de voto en las generales de Noviembre de 2019. El estadístico de convergencia para el total nacional es del 97% (margen de error es <3%). SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.

Football news:

Tres jugadores del Barça menores de 19 años han marcado esta temporada de la liga. Este es el récord del torneo
Mbappé anotó 7 goles en los últimos 4 partidos
Andrea Pirlo: Juventus comenzó a jugar 20 minutos después. Pero me gustó la reacción del equipo
Ronaldo Koeman: en el Barça no hay excusas por lo que juega la juventud. Así que ganar es aún más agradable
Federico Chiesa: para la Juventus, cada partido es ahora como una final: en la Serie A, en la liga de Campeones y en la Copa
Juventus está por detrás del Milan por 1 punto y del Inter por 7. Con 25 partidos disputados, el equipo del entrenador Andrea Pirlo ocupa el tercer lugar de la tabla con 52 puntos
Moriba anotó para el Barça en la liga a los 18 años. Solo Messi, Fati, Pedri y Krkic lo han hecho antes