Spain

El proyecto Focomar facilitará la implantación de pymes en el Puerto de Huelva

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Fernando Casas, ha participado en la Jornada de Presentación del Proyecto Piloto de los Puertos de Huelva y Sevilla, organizada por IDEA en el marco del proyecto europeo Focomar, un proyecto desarrollado por la Agencia IDEA en el que se ha configurado una hoja de ruta para atraer la implantación de pymes en los puertos y su aplicación específica en los recintos portuarios de Huelva y Sevilla.

En el transcurso de la jornada, el director general ha señalado que que los puertos andaluces, junto con otros espacios como los parques tecnológicos o las áreas logísticas, son "enclaves de interés regional para el asentamiento de empresas, sobre todo de pymes". En este sentido, Casas ha destacado que "los puertos se presentan como actores regionales privilegiados en el próximo marco de programación europeo 2021-2027, que mantendrán su rol de palanca para impulsar la transición industrial, digital y medioambiental vinculada a las estrategias de especialización inteligente".

En torno a 50 empresas, emprendedores, entidades e instituciones vinculadas a las diferentes actividades de los espacios portuarios de Huelva y Sevilla han asistido a la jornada y han podido conocer de mano de los socios responsables del proyecto Focomar las ventajas y oportunidades que los espacios portuarios ofrecen a las empresas interesadas en instalarse en ellos, según ha informado la Consejería de Economía por medio de una nota.

La jornada ha contado además con la participación del Consejo de Cámaras de Andalucía, como líder del partenariado conformado para este proyecto europeo, y de representantes del Departamento de Desarrollo de Negocios de las Autoridades Portuarias de Huelva y Sevilla.

En el marco del proyecto Focomar, IDEA ha trabajado, junto al resto de socios, en la puesta en marcha de un proyecto piloto para facilitar la implantación de empresas en los espacios portuarios, lo que sin duda supone un impulso para el desarrollo económico regional.

Su resultado final se traduce en la disposición de una herramienta práctica que servirá a las Autoridades Portuarias para formular su estrategia, facilitando la atracción e implantación de pymes.

El proyecto Focomar

El proyecto Focomar se plantea como objetivo el fomento del comercio marítimo fortaleciendo la cooperación entre los espacios portuarios y las pymes y mejorando la competitividad empresarial a través de la investigación y la innovación.

La iniciativa está cofinanciada en un 75% el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España- Portugal, POCTEP.

El proyecto, que se desarrolla entre julio de 2017 y diciembre de 2020, , cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de los que 200.000 euros corresponden a la Agencia IDEA.

Focomar está liderado el Consejo Andaluz de Cámara, Industria y Navegación y participan como socios Sines Tecnopolo, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar, la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico (CEEI Bahía de Cádiz), la Cámara Oficial de Comercio e Industria y Servicios de Jerez de la Frontera, la Confederación de Empresarios de Cádiz, APS (Administração dos Portos de Sines e do Algarve, S.A.), el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) e IDEA.

Football news:

El tiempo de Pogba en el Manchester United termina de nuevo. El Club no compró un jugador superior, sino una hermosa historia para las redes sociales, Paul perdió la batalla de Bruna por la influencia
Roma hizo un reemplazo adicional en un partido de la Copa de Italia. El Club se enfrenta a una derrota técnica
El submarino investiga el traslado de Snodgrass a West Brom. West Ham le prohibió jugar contra ellos cuando vendía
El fútbol irrumpió en Fortnite. El juego albergará la Copa Pelé, agregará formas de Man City, Juventus y Milan y una celebración legendaria
Shalimov sobre Miranchuk: Atalanta es el equipo perfecto para él. El Ex entrenador de akhmat y Krasnodar, Igor shalimov, evaluó el juego del centrocampista Alexei Miranchuk en Atalanta
Agente sobre Wendel en el Zenit: un trato Arriesgado, puede no justificarse
Shevchenko sobre Ucrania en la Eurocopa 2020: el objetivo es el Mínimo: salir del grupo