Spain

El primer VAR

Todo el mundo del fútbol habla hoy en día del VAR, ese ente que ayudará a corregir las decisiones erróneas de los árbitros y nos proporcionará a los aficionados y a los profesionales un deporte más justo. Lo que muchos no sabrán es que el VAR no es algo nuevo y que se utilizó por primera vez hace 36 años en un partido de la Copa del Mundo. Y como por aquel entonces no existía la tecnología adecuada ni el equipo arbitral necesario para utilizarla, podemos afirmar que el primer VAR lo protagonizó una única persona sin más ayuda que la que le dieron sus propios ojos y oídos.

Me refiero al ilustre Fahd Al Ahmad Al Sabah. Sucedió el 21 de junio de 1982 en Valladolid, en un partido entre Francia y Kuwait en el que los galos ganaban 3-1. A eso de las siete y cinco de la tarde, el talentoso Alain Giresse entra en el área rival ante la atenta mirada de los defensas kuwaitíes y hace el 4-1. Nadie en el estadio entiende el motivo por el que la selección de Kuwait se ha quedado petrificada mientras Giresse anotaba, hasta que alguien emergede la grada, baja al campo y le dice al árbitro que, en medio de la jugada del gol, se ha oído un silbato desde la grada que ha confundido a los defensas de Kuwait con una posible situación de fuera de juego en el pase a Giresse.

Se trata de nuestro amigo Fahd Al Ahmad Al Sabah, hermano del emir de Kuwait quien, además de explicar lo acontecido, amenaza con retirar a sus jugadores del campo si el colegiado soviético Miroslav Stupar no anula el gol francés inmediatamente.

Y aunque parezca increíble, el árbitro accede a las peticiones del señor del turbante rojo y decide no conceder un gol que ya había subido al marcador. Todo aquel show duró exactamente siete minutos y 54 segundos, lo que significa que no hay motivo para quejarse del VAR actual que, como mucho, detiene los partidos entre cuatro y cinco minutos.

La profecía

Cuando el noruego Jørgen Juve jugó la Copa del Mundo de 1938, nadie podría haber imaginado la tormenta de coincidencias y casualidades que se desencadenarían a partir de aquel momento, pero lo cierto es que, 24 años más tarde, jugó el Mundial de 1962 el portero argentino Antonio Roma y 24 años después, en 1986, hizo lo propio el italiano Fernando de Napoli. Y 24 años después, cuando Maradona convocó para la Copa del Mundo de 2010 a Martín Palermo, todos los astros se alinearon y se hizo realidad la coincidencia más increíble.

¿Aún no te has dado cuenta? Te lo explico: JUVE, ROMA, NAPOLI y PALERMO. Sí, exactamente cada 24 años juega la Copa del Mundo un jugador cuyo nombre coincide con el de un club italiano. ¿Tremendo, eh? Pues esperad que ahora viene lo mejor: 24 años después de Palermo, es decir, en 2034, dice la profecía que un chico con nombre de club italiano jugará la primera Copa del Mundo con triple sede (Estados Unidos, México y Canadá) y, para entonces, el primer hijo de Gerard Piqué y Shakira tendrá 21 años, una edad perfecta para ser convocado por España o por Colombia. Y si, llegados a este punto, aún te estás preguntando qué pinta el hijo del central del Barcelona en todo esto, solo te diré que su nombre es...¡Milan!

Football news:

Ndombele y Mourinho no se comunican desde hace dos semanas. Entonces el jugador le dijo al entrenador que quería retirarse del Tottenham
El ex jugador del Real Madrid ayuda a desarrollar la inteligencia artificial en el fútbol. Fitch es útil para el entrenador, el director deportivo y el médico al mismo tiempo
El delantero sherky, de 16 años, extendió su contrato con Lyon hasta 2023. Están Interesados en el Real Madrid y el Manchester United
Eric Dyer: Mourinho sabe cómo encender el fuego dentro de los jugadores
Blanc es una opción prioritaria para el Valencia. En la lista de candidatos Marc Silva y Quique flores
El ex portero del Spartak Mitrushkin entrena con el Mónaco (Sport-Express)
Javier Tebas: el Real Madrid puede hacer una llamada sobre los árbitros 20 minutos después del partido, eso no es saludable para todo el árbitro