Spain

El primer no de un 'grande'... y el Atleti por fin rompe su silencio

Este domingo por la noche, cuando ya despuntaba el lunes, nació la Superliga europea fundada por doce clubes, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Atlético. Los otros nueve son Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juve, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham, con Florentino Pérez como primer presidente.

Los creadores mandaron un comunicado con el que nace una nueva era en el fútbol, un golpe al deporte del balompié, abocado a graves cambios. En la Superliga participarán 20 clubes. A los 12 fundadores se unirán otros tres y a esos quince se añadirán cinco que se clasificarán anualmente teniendo en cuenta el rendimiento deportivo de la temporada anterior.

El bombazo ya es oficial: ¡Nace la Superliga europea!

La Superliga, según anuncian sus creadores, no pretenden terminar con las ligas nacionales y se jugará entre semana.

Superliga Europea, última hora en directo

Los clubes de la Premier se reunirán este martes

La Premier League realizará una reunión este martes con los 14 clubes de la competición no incluidos en la nueva Superliga Europea. Los equipos fundadores de la competición, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham Hotspur no estarán presentes en la misma, según informaron medios ingleses. Se discutirá sobre la creación de la Superliga y su impacto en la competición inglesa.

Los primeros rebeldes de la Superliga

Primeras voces discordantes entre los jugadores que militan en equipos involucrados en la nueva Superliga. Bruno Fernandes, mediapunta del Manchester United, y Joao Cancelo, lateral del City, han mostrado su oposición a la nueva competición. Ambos futbolistas han compartido el post de Instagram de su compatriota Daniel Podence en el que se muestra su rechazo a la Superliga.

Rubiales: "Hay que buscar el bien general, no el de unos pocos"

Luis Rubiales, vicepresidente de UEFA y presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se refirió esta mañana a la Superliga. "Esta situación requiere lo mejor de todos los estamentos del fútbol. UEFA y todo el fútbol europeo está más unido que nunca. Debemos apelar de manera inequívoca a la responsabilidad y a los principios que siempre han guiado el deporte más seguido del mundo", aseguró.

Esta situación requiere lo mejor de todos los estamentos del fútbol. UEFA y todo el fútbol europeo está más unido que nunca

Rubiales

"Nuestra firmeza y convicción es total. UEFA es el único vehículo capaz de vertebrar la transformación del fútbol para afrontar los nuevos retos. Durante años, hemos demostrado ser un organismo que ha sabido adaptarse y ofrecer respuestas atendiendo a todas las sensibilidades. Seguiremos escuchando a todos, y buscando el bien general y no sólo el de unos pocos", continuó.

El rechazo del Alavés

Nuestro compañero Gari Suárez informa de que el Alavés ha mostrado su rechazo frontal a la nueva Superliga europea mediante un contundente comunicado. "Tras el reciente anuncio de la creación de la Superliga europea, el Deportivo Alavés desea manifestar que no comparte este modelo de competición, ya que perjudica a las ligas nacionales y a los Clubes / SAD que las componen, tanto deportiva como económicamente, además de que aumenta las diferencias entre equipos y perjudica, por tanto, su competitividad", se lee en el texto.

¿Qué te parece la Superliga?

Voces a favor, voces en contra. Muchas opiniones se están vertiendo en el día de hoy sobre el proyecto de la Superliga.

Otra crítica desde Federación Italia

Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC), expresó este lunes su oposición a la creación de la Superliga y consideró que "hay que modernizar el fútbol, pero no desnaturalizarlo".

Hay que modernizar el fútbol, pero no desnaturalizarlo

Gravina

"El patrimonio deportivo y cultural las competiciones nacionales representa un valor añadido para cualquier torneo internacional. Queremos defender el mérito deportivo y la posibilidad para todo equipo de perseguir un gran sueño junto a sus aficionados", dijo Gravina en declaraciones recogidas por los medios italianos. "El fútbol es de los aficionados. El fútbol es participar y compartir, no es un club para la elite", agregó.

La condena del Espanyol

"El RCD Espanyol se suma al comunicado emitido por la UEFA y la LaLiga y condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo", se lee en el comunicado.

Preocupación por cómo puede afectar a los futbolistas

AFE apoya el comunicado de FIFPro en el que muestra su preocupación por cómo puede afectar la Superliga a los futbolistas. "Esta decisión deja a los jugadores y sus sindicatos con muchas preocupaciones y preguntas sobre su impacto no sólo en el tejido y en la identidad cultural del fútbol, sino también, de manera más práctica, en sus carreras deportivas", se lee en una parte y continúa: "Nos opondremos enérgicamente a las medidas de cualquiera de las partes que obstruyan los derechos de los jugadores/as, como la exclusión de sus selecciones nacionales".

JP Morgan financiará la Superliga Europea

El banco estadounidense JP Morgan confirmó a Efe que financiará la nueva Superliga Europea de fútbol, que contará en principio con doce clubes fundadores, tres de ellos españoles. "Puedo confirmar que nosotros financiamos la operación, pero no tenemos más comentarios al respecto por el momento", corroboró a Efe un portavoz de JP Morgan por correo electrónico.

Reunión en LaLiga el jueves para tratar la Superliga

LaLiga ha convocado a los clubes a una reunión el próximo jueves sobre el proyecto de Superliga anunciado este domingo por doce clubes europeos, entre ellos los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético, sobre el que la patronal de clubes española ha mostrado un enérgico rechazo. LaLiga ha calificado esta propuesta de competición, dada a conocer este domingo, como "un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos".

"Los niños crecen soñando ganar el Mundial o la Champions, no una Superliga"

Mesut Özil se ha sumado a las voces contra la Superliga con un romántico mensaje en su cuenta de Twitter. "Los niños crecen soñando con ganar la Copa del Mundo y la Liga de Campeones, no una Superliga. El placer de los grandes partidos es que solo ocurren una o dos veces al año, no todas las semanas. Realmente difícil de entender para todos los aficionados del fútbol..."

El aviso rotundo de Ceferin, presidente de la UEFA

El presidente de la UEFA ha expresado su rechazo a la Superliga con un mensaje claro y rotundo. "Todos aquellos futbolistas que jueguen en esa competición, no lo podrán hacer con su selección. Todas las confederaciones están de acuerdo con eso", señaló, entre otras cosas.

Valencia y Villarreal, también en contra

Valencia y Villarreal, clubes que juegan con asiduidad competición europea, se han mostrado en contra de la Superliga europea con sendos comunicados. "El club amarillo condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista", señala el Villarreal.

"El Valencia CF desea manifestar que el Club y LaLiga condenan enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo", apunta el Valencia.

Boris Johnson: "Haré todo lo que pueda para que la Superliga no salga adelante"

Otra voz en contra de la Superliga Europea. El primer ministro británico cree que el nuevo torneo "no es una buena noticia para los aficionados y tampoco para el fútbol en este país".

¿Cómo sería una Eurocopa sin sancionados?

En MARCA hemos creado los onces de la Eurocopa sin los jugadores de los doce equipos fundadores de la Superliga, en el caso de que fueran sancionados. Así quedarían los equipos sin Ramos, Cristiano, Griezmann, Kane...

Los aficionados del Liverpool lo tienen claro

El Liverpool es uno de los fundadores de la Superliga, pero sus aficionados lo tienen claro, o al menos un sector. "Los fans del Liverpool contra la Superliga Europea", reza la pancarta que han colocado en Anfield.

Figo, muy crítico con la Superliga

Luis Figo se ha mostrado muy crítico con la Superliga. El portugués ha publicado dos tuits: "Esta supuesta "Superliga" es cualquier cosa menos "Super". Este movimiento codicioso e insensible significaría un desastre para nuestro fútbol base, para el fútbol femenino y para la comunidad futbolística en general, solo para servir a los propietarios interesados, que dejaron de preocuparse por sus aficionados hace mucho tiempo, y una total indiferencia por el mérito deportivo. Trágico".

La broma del Betis

La Superliga también da para hacer bromas. El Betis ha publicado la clasificación sin los tres equipos españoles que jugarían la Superliga, Atlético, Real Madrid y Barcelona, y sale tercero en la tabla. Eso sí, el problema es que el primero es... el Sevilla.

Real Madrid, Chelsea, City, United y Arsenal podrán jugar las semifinales

El castigo para los equipos fundadores de la Superliga tendría efecto a partir de la próxima temporada, no de la actual. Ni en materia deportiva, ni en materia económica. Los equipos que están vivos tanto en la Champions como en la Europa League pelearán por el título sin ningún problema.

El Atlético rompe su silencio

Sólo faltaba el Atlético de entre los doce fundadores de la Superliga por pronunciarse de manera oficial... y lo ha hecho. El club rojiblanco ha emitido un comunicado. "Nace con la voluntad de ser la mejor competición a nivel de clubes del mundo", señala.

La reflexión de Ander Herrera

Ander Herrera ha compartido su reflexión sobre la Superliga en su cuenta de Twitter. El jugador del PSG defiende el fútbol popular y se muestra en contra de este nuevo formato. "Amo el fútbol y no puedo quedarme callado ante esto".

LaLiga, muy dura contra la Superliga

LaLiga ha emitido un duro comunicado contra la Superliga. Habla de "una competición secesionista y elitista". Su presidente, Javier Tebas, se encuentra hoy en el Comité Ejecutivo de la UEFA.

El Manchester United sale de la ECA y Ed Woodward, de la UEFA

Informa la agencia EFE: El Manchester United ha abandonado la Asociación de Clubes Europea (ECA) y Ed Woodward, uno de los dueños del club, ha dejado su puesto en la UEFA, tras la confirmación de la creación de la Superliga europea. El United es uno de los doce clubes fundadores de esta nueva competición y Woodward, que asumirá un puesto dentro de la Superliga, ha dejado su posición de directivo en la UEFA, según anunciaron los medios ingleses. Woodward había formado parte de la ECA y de la UEFA desde 2017

El Borussia Dortmund rechaza la Superliga

Noticia importante: el Borussia Dortmund, que estaba llamado a ser uno de los tres que completaran el cupo de los quince equipos fijos de la Superliga, ha rechazado la nueva competición. El director ejecutivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, se ha mostrado en contra: "Los clubes quieren implementar la reforma prevista de la Champions League. Los planes para fundar una Superliga han sido rechazados".

Además, José Félix Díaz nos informa de que en la reunión del ejecutivo de la UEFA ha habido un rechazo total al proyecto de la Superliga y que las federaciones presentes respaldan al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Desde la Superliga dicen que ni Dortmund ni Bayern ni PSG han sido invitados y que por lo tanto no pueden rechazar la invitación.

Los Clásicos de LaLiga opinan

Algunos clásicos de LaLiga han dado su opinión sobre la Superliga en La Tribu de Radio MARCA. Sus opiniones van desde "Lo veo como algo positivo" hasta "Es una fiesta privada de un grupo de amigos".

De los 120 millones de la Champions a 400 por ganar la Superliga

¿Qué supondría la Superliga en términos económicos? Aquí te contamos cómo sería el reparto y los derechos audiovisuales y comerciales. Para empezar, 3.500 millones para repartir entre los 12 clubes fundadores más los tres que están en camino.

El Atlético todavía no ha emitido su comunicado

Tal y como apunta nuestra compañera de la Cadena COPE Arancha Rodríguez, el Atlético es el único de los doce clubes fundadores que todavía no ha publicado su comunicado sobre la Superliga. Lo lógico es que lo haga en las próximas horas.

JP Morgan, detrás de la Superliga

El periodista de Reuters Simon Evans informa en Twitter que la empresa JP Morgan financiará a la Superliga.

El Ejecutivo de la UEFA, ya en marcha

Informa nuestro compañero José Félix Díaz de que el ejecutivo de la UEFA ya está en marcha, con tensión alrededor de Agnelli, vicepresidente de la Superliga. También están Javier Tebas y Al Khelaifi. Una reunión en la que la UEFA anunciará el formato de la nueva Champions y claramente marcada por el anuncio de la Superliga.

La amenaza de la UEFA... y el pastón por los derechos televisivos

La FIFA y la UEFA amenazan con excluir a los 12 equipos fundadores de la Superliga de sus competiciones y preparan una denuncia en la que reclamarían entre cincuenta mil y sesenta mil millones de euros, según informa La Gazzetta dello Sport. Los jugadores, por lo tanto, no podrían disputar ni tan siquiera la Eurocopa con sus selecciones.

También señaló anoche La Gazzetta que DAZN podría pagar 3.500 millones de euros por los derechos televisivos de la nueva competición, pero la plataforma lo ha desmentido.

¿Y qué pasa con los gigantes que se quedan fuera?

Entre los 15 clubes que jugarán la Superliga de manera fija todos los años (los 12 fundadores más previsiblemente PSG, Bayern y Dortmund) no estarán equipos campeones de Europa como el Benfica, el Ajax, el Oporto, el Celtic... ¿Qué pasa con ellos? Tendrán que ganarse su plaza por méritos deportivos año a año.

Comunicado del Barcelona

El Barcelona, uno de los clubes fundadores, todavía no había emitido su comunicado. Es el mismo que han emitido el resto de clubes.

El FC Barcelona anuncia que ha llegado a un acuerdo con otros once de los clubes de fútbol más importantes de Europa para formar una nueva competición, la Superliga , que estará gobernada por sus Clubes Fundadores y que nace con la voluntad de ser la mejor competición deportiva a nivel de clubes del mundo.

El FC Barcelona, el AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Internazionale Milano, el Juventus FC, Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur han unido como clubes Fundadores aunque se invitará a tres clubes más para que puedan unirse antes de la temporada inaugural, que comenzará lo antes posible.

Los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones en breve con UEFA y FIFA a fin de buscar las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.

Comunicado de la FIFA

La FIFA reaccionó a la creación de la Superliga con un comunicado urgente en el que expresó "su desaprobación a una "liga separatista europea cerrada". Además, el máximo organismo del fútbol mundial "pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio".

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude