Spain

El presidente libanés pide al Gobierno dimitido que siga en funciones

Beirut, 10 ago (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, aceptó la renuncia del Gobierno presentada hoy por el primer ministro del país, Hasan Diab, y le pidió que siga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

“El presidente Aoun dio las gracias a Diab y a los ministros y les pidió que siguieran desempeñando sus funciones hasta que se forma un nuevo Gobierno”, indicó la Presidencia libanesa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Diab se reunió con Aoun en el palacio de Gobierno para informarle oficialmente de la decisión anunciada en un discurso al país de presentar su renuncia, después de la explosión en el puerto de Beirut el pasado día 4 que ha causado al menos 160 muertos y más de 6.000 heridos.

"Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno", dijo Diab en un mensaje a la nación televisado en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de un Ejecutivo de salvación nacional.

En su discurso, Diab aseguró que "los mecanismos de corrupción son más grandes que el Estado" y, por eso, renunciaba el gabinete que encabezaba desde diciembre de 2019, en respuesta a la ola de protestas que estalló en el país en octubre en contra del sistema de gobierno corrupto y sectario.

La renuncia se produjo en medio de una nueva jornada de protestas violentas en Beirut para exigir la dimisión de todas las autoridades del país.

Las protestas han vuelto a aumentar, tras la explosión en el puerto, originada por la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban en un almacén desde hacía seis años.

Además de los muertos y heridos, la explosión ha dejado a más de 250.000 personas sin hogar y ha ocasionado importantes daños materiales a un país sumido en una profunda crisis económica.

Football news:

Suárez lloró en la rueda de Prensa de despedida en el Barça
Lukaku 2-3 con el Sevilla en la final de la Europa League: fue un momento difícil. No he hablado durante 4 días
Di María sobre el deseo de Messi de irse del Barça: inmediatamente le escribió en Instagram cómo jugará el PSG con él
Paul Parker: Maguire es el capitán del Manchester United solo por su precio de 80 millones
Suárez sobre Atlético: Cree que está dispuesto a pasar a un Club que compita con Barça y Real Madrid. Hubo muchas sugerencias
Pjanic sobre el mejor compañero: Ronaldo antes de pasar al Barça
Allegri podría dirigir a la Roma