Spain

El presidente Díaz-Canel, elegido líder del PC de Cuba en sustitución de Raúl Castro

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) este lunes, en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política.

En la lectura del Informe Central al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), iniciado el pasado viernes, el General de Ejército Raúl Castro confirmó que entregaba la dirección del país a la nueva generación de funcionarios.

«En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a apostar mi modesta contribución hasta el final de la vida. Nada me obliga a esta decisión, creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo, en la compresión de mis compatriotas y, que nadie lo dude, que mientras viva estaré listo y en el estribo para defender a la patria, la revolución y el socialismo».

Según desveló este domingo ABC, Castro está bastante enfermo, ya que padece cáncer de esófago y de recto, con diarreas crónicas. Además, el dictador cubano tiene una cirrosis hepática causada por su vieja adicción al alcohol y la fuerte medicación que toma le provoca «pérdida de memoria y ausencias frecuentes. Estos síntomas también son compatibles con una enfermedad neurodegenerativa», explicaron a ABC fuentes próximas al régimen. El menor de los Castro habría necesitado por su enfermedad una bolsa de colostomía.

Ver los comentarios

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude