Spain

El presidente de Ucrania visita en el hospital al único superviviente del accidente aéreo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se trasladó al lugar en donde ayer viernes se estrelló un avión militar Antónov-26 y después fue a ver al hospital al cadete Viacheslav Zolochevski, el único superviviente de la catástrofe. El An-26, un bimotor de hélice en servicio en la Fuerza Aérea ucraniana, cayó a tierra a dos kilómetros del aeródromo militar de la localidad de Chugúyev, en donde se disponía a aterrizar tras un vuelo de entrenamiento.

Esta población está situada a 28 kilómetros al sureste de la ciudad de Járkov, en el extremo nororiental de Ucrania. El impacto con el suelo hizo que el aparato se incendiara y causara la muerte inmediata de 25 de los 27 militares que viajaban a bordo. Dos consiguieron saltar al exterior, pero uno de ellos falleció esta mañana en el hospital a causa de las graves quemaduras sufridas. De esta forma. el balance final es de 26 muertos.

Zolochevski, que padece conmoción cerebral y alguna que otra quemadura, le dijo a Zelenski que la tripulación y los cadetes que iban a bordo se conocían ya de otros vuelos anteriores. También le aseguró que todo sucedió rápidamente y que fue imposible determinar qué estaba pasando y porqué el avión se vino abajo.

Con el joven militar había hablado poco antes al jefe de la Administración territorial de Járkov, Alexéi Kúcher, y contó que «perdió durante unos momentos el conocimiento y, cuando lo recuperó, vio a al compañero con el que saltó del avión envuelto en llamas». Ambos fueron hospitalizados mientras, los cadáveres de los otros 25 cadetes yacían calcinados en el interior de lo que quedó de la aeronave siniestrada.

Zelenski decretó hoy sábado día de luto nacional y ha prohibido los vuelos de este tipo de aviones mientras no se esclarezca lo sucedido. Según sus palabras, «hay distintas hipótesis de lo que pudo pasar, pero ahora mismo lo que podemos constatar es que estamos ante un verdadera tragedia, nuestros muchachos han fallecido (...) Ucrania ha perdido a 26 de sus hijos». El presidente ucraniano dijo que los familiares de las víctimas recibirán una compensación.

Los inspectores involucrados en la investigación del accidente, según las agencias ucranianas, barajan varias posibilidades: un fallo de uno de los motores, que según algunos testigos se incendió ya antes de tocar tierra, incumplimiento de las normas de seguridad por parte de los pilotos, inadecuado mantenimiento técnico del avión o del servicio de asistencia previo al despegue y posible error de los controladores aéreos.

La Policía ha pedido a todos aquellos que hayan grabado vídeos con el móvil del momento del accidente que los faciliten para incluirlos en el dossier de la investigación.

De los 27 ocupantes del An-26, siete eran miembros de la tripulación y 20 estudiantes-cadetes de la Universidad Nacional de la Fuerza Aérea Iván Kozhedub con sede en Járkov. Uno de ellos se salvó al no serle permitido el acceso al avión, al parecer, por llegar tarde.

Ver los comentarios

Football news:

El delantero del Rangers anotó desde los 50 metros (el gol más lejano en la historia de la Europa League). Gerrard dice que no ha visto nada más bonito 😍
Mourinho sobre 3-0 con LASK: un rival Difícil, pero Tottenham jugó de tal manera que la victoria parecía fácil
Stefano Pioli: el Milan no es un equipo ordinario. Normal juega con menos dedicación después del derbi
Jugadores del Barça: No vamos a tolerar que el Club viole nuestros derechos
El Milan no pierde 21 partidos en todos los torneos. El siguiente juego es con Roma
Hace un año se plantó un bosque en el estadio rival del CSKA. El autor prestó atención a la tala de árboles
Conceição sobre el arbitraje del juego con Man City: Pido disculpas a los árbitros portugueses después de lo que vio aquí