Spain

El presidente de APAG avisa del incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria

El nuevo presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, ha advertido que no se está cumpliendo la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, por la que no se puede comprar por debajo de los costes, y que la crisis de precios ha empeorado con la covid-19.

Laso, que hace una semana fue elegido nuevo presidente de APAG y de su SAT comercializadora Coagral -cargo que deberá ser ratificado por los socios de esta asociación el próximo 6 de noviembre-, ha explicado en una entrevista con Efe que «este año decidí dar el paso», dice, porque entendió que era el momento adecuado.

«Y con el apoyo de mis vicepresidentes hemos dado el paso», ha afirmado el nuevo presidente de APAG, que ha añadido «estamos con mucha ilusión, un ánimo tremendo y desde luego es una responsabilidad suceder a Antonio Zahonero, quien ha estado tantos años en el cargo y con la gran gestión que ha hecho».

Afronta esta nueva andadura como un cambio generacional, no solo en la junta directiva sino en la entidad, porque como ha comentado «casi todos los miembros de APAG que son jóvenes su padre, incluso su abuelo, era miembro también».

En este sentido, Juan José Laso considera «que hay que englobar a todos esos jóvenes que piensan que APAG era una asociación de sus padres, como algo antiguo y muchos no lo conocen bien» y ha agregado que «una de nuestras primeras funciones es explicar qué es APAG, darlo a conocer a todos los nuevos agricultores y abrirles las puertas».

De hecho, él llevaba 18 años en la junta directiva de la asociación, en la que entró «con ilusión». «Soy agricultor de Cabanillas y aquí, en APAG hago el cien por cien de mi actividad profesional, aquí hago mi PAC, mis seguros, compro mi abono, recibo mi asesoramiento», ha subrayado Laso, que ha asegurado: «Es mi casa y además la única en la que he estado desde que empecé de agricultor en el año 1993».

APAG «realmente es un sitio que me importa muchísimo personal y profesionalmente», ha apuntado Laso, que procede de una familia de agricultores y se puede decir que lleva el oficio en la sangre.

En este contexto, ha señalado que «es muy difícil que un agricultor lo sea sin que su familia esté vinculada, abrá algún caso, pero es muy escaso, y en estos momentos más todavía con una crisis tremenda de precios».

Y ha lamentado que «si bien, es verdad que el sector se movilizó antes del covid, tuvimos mucha repercusión en todos los medios, pero sin embargo se ha quedado en nada, porque los precios no se han recuperado incluso hay precios peores que entonces».

Tras las movilizaciones de principios de año hay una nueva ley de la Cadena Alimentaria por la que no se podía comprar por debajo de los costos «pero no se está cumpliendo», ha manifestado Laso, que ha exigido a la Administración su cumplimiento.

Por otra parte, ha indicado que entre sus prioridades figuran las de solucionar los problemas que esta habiendo con la caza, «con la superpoblación de conejos, con los ciervos, corzos y jabalíes que nos están causando muchos daños en las cosechas y cada vez va a más».

Al respecto, ha explicado que tiene el objetivo de solventar esta problemática, así como apoyar a los ganaderos que siguen sufriendo pérdidas ocasionadas por los ataques de lobos, y ha situado también entre los asuntos prioritarios la crisis de precios y la incertidumbre ante la nueva PAC.

En relación al reto demográfico, Laso cree que éste comienza por apoyar a aquellos que todavía están en el mundo rural y que mayoritariamente en la provincia son agricultores y ganaderos, que en muchos casos son los únicos que viven en la denominada 'España Vaciada' y a los que, a su juicio, se debe apoyar con discriminación positiva entre otros aspectos.

«Son auténticos héroes», ha considerado el presidente de APAG, que ha añadido que «aquí tenemos cientos de casos de agricultores y ganaderos que viven en pueblos de menos de 10 habitantes y luchan por sacar adelante su actividad».

Laso entiende que existe relevo generacional pero no suficiente para cubrir la gran cantidad de agricultores y ganaderos que se encuentran en la franja de los 60-70 años, por lo que es consciente de que «va a haber un cambio, porque agricultores jóvenes, pero pocos», en tanto que el ganado «está desapareciendo en Guadalajara».

En cuanto a APAG, cree que la organización «goza de buena salud» y «pasa por un momento dulce», ya que tiene cerca de 3.000 socios, hace más del 70 por ciento de todas las PAC de la provincia y está en todos los pueblos de la provincia.

Ver los comentarios

Football news:

Man City ha ofrecido 19 millones de euros con bonificaciones para el jugador argentino de 17 años Sarmiento, el Manchester City está negociando el traspaso del jugador argentino de los estudiantes, Darío Sarmiento
Rehagel es un bandido del que no aceptaré disculpas. La historia de la peor lesión en la historia de la Bundesliga
Las elecciones presidenciales de Barcelona se celebrarán el 24 de enero
Koke: para ganar al Bayern hay que hacer un partido casi perfecto. Espero que su racha sin derrotas se Interrumpa mañana
León podría devolver a Müller, Boateng y Hummels a la selección alemana si hay muchas lesiones
Nacho sobre el juego del Real Madrid: Así no se ganan los títulos. El Defensa del Real Madrid, Nacho Fernández, habló de las últimas actuaciones del equipo
De Bruyne firmará un contrato de 5 años con Man City. Entró en negociaciones después de que Pep renovara el acuerdo