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El precio del carburante por las nubes, ¿cuánto más pagaremos al año por echar gasolina?

Echar gasolina al coche cada vez es más caro. Un gasto para los bolsillos de las familias que puede suponer un sobrecoste de más de 200 euros al año, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que atribuye este alza de los precios a la imparable escalada del valor del petróleo desde el pasado mes de noviembre.

En concreto, la OCU calcula que el incremento para un vehículo que recorra unos 20.000 kilómetros al año supondrá un sobrecoste de 120 euros al año para si consume gasóleo y 140 euros si es de gasolina. Los precios se sitúan al final del mes de febrero en 1,27 euros para la gasolina y 1,15 euros para el diésel, muy cerca de los precios máximos de enero de 2020 antes de la crisis del coronavirus. Pero de continuar el imparable ritmo actual de subidas de las tarifas, el sobrecoste anual podría alcanzar fácilmente los 180 euros para el primer tipo de carburante y 210 euros para el segundo.

Por ello, esta organización recomienda comparar precios entre las estaciones del entorno cercano para tratar de ahorrar parte del presupuesto dedicado al gasto del carburante. Además la organización pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue el alza de las gasolinas y tome medidas necesarias para evitar esta escalada de las tarifas que perjudica al bolsillo de los consumidores.

Para la organización de consumidores el sobrecoste se debe a los constantes vaivenes en el mercado del crudo que tuvieron lugar durante el pasado año. De los 70 euros por barril con los que comenzó enero a los 12 euros en abril durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. La errática evolución de los precios se materializó en noviembre en una subida de las tarifas de las gasolinas con la promesa de una recuperación económica mundial gracias a la llegada de las vacunas que todavía no ha cesado.

Para complicarlo aún más, la proporción de las subidas son mucho mayores que las bajadas, según ha podido comprobar la OCU tras analizar los precios del carburante y su relación con los de la materia prima. En concreto, no llegaron a aplicarse en su totalidad los descensos de las tarifas de las gasolinas debido al alza del coste del crudo.

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