Spain

El PRC ve «incumplimientos» en los Presupuestos Generales pero cree que hay margen para negociar

El PRC ha expresado hoy su «decepción» por que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 no incluya todos los compromisos suscritos con el PSOE, sobre todo en cuanto a partidas y plazos del tren de altas prestaciones con la Meseta y algunas obras en carreteras, pero al tiempo el partido cree que lo que se echa en falta «tiene solución» para completarse con negociación y enmiendas parciales.

Así, los regionalistas de Cantabria no se plantean presentar enmienda a la totalidad ni tampoco votar a favor de las que puedan plantear otros grupos salvo que en esa negociación con el PSOE no se llegue a ningún acuerdo, han adelantado en rueda de prensa el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el portavoz del grupo regionalista en el Parlamento regional, Pedro Hernando. La opinión del partido de Miguel Ángel Revilla es importante porque el PRC lleva meses advirtiendo al PSOE, su socio de gobierno en Cantabria, que si no veía satisfechas sus expectativas en los Presupuestos Generales del Estado peligra la coalición con la formación de Pedro Sánchez en la región.

Hoy, el PRC eleva las partidas para inversión a Cantabria a más de 236 millones -los 233,08 recogidos en los PGE como inversiones reales y otros 3,6 que forman parte de los 4,8 del Fondo de Compensación Interterritorial- que, según ha precisado Hernando, son para inversión en obras concretas, como la carretera de Morero, el Centro del Arte Rupestre de Puente Viesgo y el colegio de Colindres.

Además, los regionalistas se han felicitado de la inclusión de la transferencia de 44 millones del Estado a Cantabria por valor de dos anualidades del pago de la deuda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Hernando ha explicitado que estos 44 millones también pueden ser destinados a inversión, con lo que considera que se podrían estar hablando de 280 millones de euros para inversión en Cantabria.

Ambos han considerado una «noticia importante» el hecho de que, «por primera vez» en unos PGE aparezcan partidas para La Pasiega: medio millón de euros para la terminal ferroviaria que daría servicio a este polígono industrial. Han destacado, igualmente, la inclusión de partidas para el proyecto del tren a Bilbao, con 433.000 para estudios dentro del corredor de alta velocidad Mediterráneo-Cantábrico y los más de 41 millones de euros para los Cercanías.

Como algunos de los 'peros' a los PGE, los regionalistas han destacado las partidas y la programación que se destina a los tramos del AVE entre Palencia y Alar del Rey, que este año llevan 21 millones y plantean mayores cantidades para los siguientes ejercicios. «Estamos yendo a cinco años», ha lamentado Mazón, que considera que estos plazos deberían de «acortarse». Por otro lado, consideran que hay «incumplimientos» en materia de carreteras al no incluirse partidas para el puerto de San Glorio o los Tornos.

Football news:

Bale tiene 200 goles en su carrera. El Centrocampista del Tottenham, Gareth Bale, anotó un penalti en un partido de la fase de grupos de la Europa League
Fati se convirtió en la sociedad del Barça, pero no podrá votar en las próximas elecciones
José Mourinho: Algunos jugadores del Tottenham que vienen a visitar a LASK, Ludogorets, piensan que no tienen lugar allí
Pioli sobre 4-2 con el Celtic:Milan no perdió la cabeza en 0-2 y continuó jugando como equipo
Messi estará en el PSG el próximo año. El periodista de RMC Sport sobre el delantero del Barça
Suárez pasó la prueba negativa por coronavirus y mañana volverá al grupo general del Atlético. Según informa la Cope, el uruguayo dio negativo en la prueba de coronavirus y mañana se unirá al grupo general
Chelsea está listo para vender a Rüdiger y Tomori en invierno. El alemán estaba Interesado en el Barcelona