Spain

El PP utiliza el término separatista "Galiza" en un documento oficial por primera vez en su historia

Por primera vez en su historia el Partido Popular ha utilizado el término "Galiza" para referirse a la comunidad autónoma gallega, una denominación que habitualmente usan los partidos independentistas y separatistas de izquierda, como el BNG y Anova.

Lo ha hecho además en un documento oficial: en concreto se trata de una enmienda firmada por la diputada Teresa Egerique en la comisión de pesca. Según la representante del PPdG es "una señal de respeto de cara al grupo proponente de la iniciativa", en este caso, el Bloque Nacionalista Gallego.

Nunca ha sido una denominación oficial

Solo los separatistas más radicales usan habitualmente esta denominación para referirse a Galicia: -el BNG, y Anova-. No así el PSOE-PSdG o Podemos, ni tampoco los partidos regionalistas de centro-derecha como Coalición Galega, que acabó absorbido por el PP.

El término "Galiza" procede del libro de Castelao Sempre en Galiza, un invento del autor para diferenciar el nombre de la terminología española. Ni en el gallego popular ni en la literatura en gallego anterior a Castelao se usó jamás.

De hecho, el escaso consenso en cuanto al uso del término impidió que cuando el PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego accedieron al gobierno de la Xunta en 2005, con la presidencia de Emilio Pérez Touriño, se le diera carácter oficial a esa denominación.

Reacción del PSOE-PSdG

Este viernes la polémica volvió a la actualidad, después de que el PP utilizara esa denominación por primera vez. El diputado socialista Julio Torrado aseguró que "últimamente están muy de acuerdo el BNG y el PP", en referencia a que ambos partidos también han rechazado los Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, los populares lo ven como una simple anécdota.

Expulsado por negarse a usar el término "Galiza"

Sin embargo en el pasado, los populares siempre se habían negado a usar esa denominación. Tanto es así que en 2008, el diputado Ignacio López Chaves fue expulsado del Parlamento autonómico por no querer utilizarla. En una comisión de educación y cultura, el diputado del BNG, Bieto Lobeira, constituyó oficialmente la "Comisión 4 del Parlamento de Galiza", como presidente de la misma. Ante las protestas del diputado popular por el uso de esa terminología para la región, y tras varios minutos de discusión, el representante separatista expulsó al diputado del PP de la sala. Junto a él, todos sus compañeros de partido abandonaron la sesión.

Football news:

Klopp 0-1 con Burnley: un verdadero golpe en la cara. No fue fácil perder este partido, pero el Liverpool pudo
El Atlético lidera con 7 puntos de ventaja al Real Madrid en la liga y tiene el juego en la reserva
Liverpool no gana 5 partidos consecutivos en la Premier League. El equipo de Klopp repitió la peor racha en 4 años
La serie de Liverpool se Interrumpió sin derrotas en casa en la Premier League de 68 partidos
El equipo de Jürgen Klopp no pudo anotar en el Cuarto juego consecutivo del Campeonato Inglés: anteriormente, Liverpool perdió ante Southampton (0-1) y empató con Newcastle (0-0) y Manchester United (0-0)
Milik se traslada a Marsella. Se fotografió con la camiseta con el número 19
Suárez anotó más de 10 goles en la liga por décima vez consecutiva