Spain

El PP presenta en el Constitucional el recurso contra la expulsión de Cantó y Conde de las listas del 4-M

El Partido Popular ya ha recurrido la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid que deja fuera de las listas al 4-M al exportavoz de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, y al exalcalde de Toledo, Agustín Conde, motivada por una denuncia del PSOE. La formación que preside Pablo Casado ha anunciado que el recurso se ha presentado este lunes por la mañana en el Tribunal Constitucional, que deberá resolver sobre el mismo esta semana. 

El recurso de los populares se cimenta, básicamente, en que el empadronamiento de sus dos candidatos se produjo en tiempo y forma, por lo que no vulnera la normativa electoral, como apunta la sentencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (i) y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó.

El PP considera que el empadronamiento de Cantó y Conde en Madrid, que se produjo a finales de marzo, es correcto porque "no es cierto que exista un requisito de empadronamiento previo" al cierre del censo, que se produjo el 1 de enero de 2021. "Jamás se ha exigido hasta este caso", han destacado desde el PP, que considera que la decisión del juzgado madrileño "discrimina" a sus candidatos y "contraviene" lo establecido por la Junta Electoral Provincial, "un órgano experto, independiente y colegiado", según los populares. 

Para los de Casado, "jurisdiccionalmente" se ha creado un requisito "que no consta en la ley", algo que se traduce en una intervención "vulneradora" del principio de interpretación más favorable al derecho fundamental en cuestión. "En caso de duda, hay que estar a favor del ejercicio del derecho fundamental de participación política", han apuntado desde el PP.

El Constitucional resolverá esta semana el recurso del PP. Desde su registro en el tribunal de garantías, los magistrados tienen un plazo de tres días para deliberar sobre la impugnación, por lo que es previsible que antes del final de esta semana, y antes del comienzo oficial de la campaña previsto para el 18 de abril, se conozca la decisión del Alto Tribunal. 

Conforme a los criterios de Mas información

Football news:

Tuchel sobre Guardiola: cuando juegas con el equipo de Pep, te das cuenta de que ha llegado el partido más difícil
Sulscher, Bjelsa, ellardyce y Bruce reclaman el título de mejor entrenador de abril en la APL
Toven, de 28 años, pasó a Tigres de México. El campeón del mundo 2018 jugará con Gignac
Hans-Dieter Flick: Lewandowski piensa en el récord de Gerd Mueller. Robert es un futbolista de clase mundial, es único
Nuestro blogger visitó el Salón de la fama del fútbol Internacional, resulta que está en México. La creación fue aprobada por Blatter, entre los miembros de Lev Yashin
Mikel Arteta: No jugar la liga de Campeones en 5 años es una tendencia. El Arsenal no tolerará esto
Raúl puede dirigir al Eintracht Frankfurt