Spain

El PP lanza una campaña de recogida de firmas para que el hospital de Calatayud tenga UCI

El PP ha decidido lanzar una campaña de recogida de firmas con la que presionar al Gobierno aragonés para que cree una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital «Ernest Lluch» de Calatayud, del que dependen las comarcas de Calatayud, Daroca, el Aranda y una porción de la comarca de Valdejalón.

La reclamación se arrastra desde hace meses. En concreto, desde la primavera del año pasado, a raíz de la pandemia del Covid y del aumento de la presión asistencial que ha provocado. Hasta la irrupción del coronavirus, ni los gobiernos del PP ni los del PSOE, ni a nivel local ni autonómico, habían formalizado o asumido una reclamación oficial en este sentido.

El presidente del PP en la provincia de Zaragoza y diputado regional, Ramón Celma, se pone ahora al frente de esta reivindicación. Para escenificar el lanzamiento de esta nueva campaña, Celma visita la ciudad este jueves y ha programado una rueda de prensa en una rotonda situada a escasos metros del «Ernest Lluch». La comparecencia la ofrecerá junto al alcalde y senador José Manuel Aranda, médico destinado en ese hospital hace 20 años y que desde hace meses insiste en reclamar la UCI. Aranda lleva casi 14 años en el Ayuntamiento, los 10 últimos al frente de la alcaldía, a la que llegó en la legislatura 2011-2015, cuando el PP también presidió el Gobierno de Aragón en coalición con el PAR, antes de que llegara el PSOE de Lambán.

El hospital bilbilitano cuenta con Unidad de Cuidados Especiales (UCE), pero no con UCI, que es el peldaño superior para la atención de pacientes muy graves o críticos. En la actualidad, Alcañiz (Teruel) y Calatayud (Zaragoza) son los dos hospitales comarcales aragoneses que no disponen de UCI -sí la tiene Barbastro (Huesca)-, por lo que los casos muy graves o críticos tienen que ser trasladados a centros de mayor envergadura. En el caso de Calatayud, su hospital de referencia es el Clínico de Zaragoza.

Hace meses, la reivindicación de una UCI para el hospital bilbilitano se sustanció en un acuerdo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Calatayud. Ahora, el PP ha decidido abanderar una nueva ofensiva política en torno a este asunto, que va a extender a todos los municipios que dependen del Hospital «Ernest Lluch», según ha avanzado Celma a través de un comunicado.

La reivindicación incluye también la reforma y modernización del servicio de urgencias del hospital de Calatayud, por entender los populares que el que existe actualmente no es «adecuado a las necesidades y a la calidad asistencial que debe brindarse a todos los zaragozanos al margen de su lugar de residencia».

Además de la recogida de firmas, esta nueva campaña del PP incluirá también la presentación de mociones en «todos los ayuntamientos» que pertenecen al sector sanitario del hospital de Calatayud: según han indicado los populares, un total de 132 municipios que suman 78.500 habitantes.

Ver los comentarios

Football news:

Prince William: Comparto las preocupaciones de los fanáticos sobre la Superliga y el daño que puede causar
Hazenhüttl sobre la Superliga: se Acerca la guerra. Esta es una seria amenaza a la que luchar
La victoria en la liga de Campeones puede ser dada al PSG about devolver al torneo a Bayern, Dortmund y Oporto si los clubes de la Superliga excluyen
Sevilla: la Superliga solo sirve a Intereses egoístas para enriquecer a los clubes fundadores. Sus presupuestos son ya más grandes que los del resto
La UEFA amenaza con no permitir que jugadores de clubes de la Superliga ingresen a la Euro. ¿Qué selecciones obtendrían sin ellas?
Las acciones de Manchester United y Juventus subieron un 11% y un 18% después de la decisión de crear la Superliga
Bastian Schweinsteiger: la Superliga destruirá los campeonatos nacionales