Spain

El PP lamenta que la paralización de los trabajos retrasará diez años la regeneración de Portmán

El senador del PP, Francisco Bernabé, criticó ayer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha decidido convertir a Portmán en el Auschwitz del medio ambiente y enterrar bajo millones de toneladas de residuos y estériles contaminantes el futuro de la comarca de la Sierra Minera, perpetuando así a la bahía como el mayor museo de los horrores medioambientales jamás visto en la Unión Europea».

Bernabé, acompañado por la portavoz del PP de La Unión, Sofía Manrubia, y la edil popular María Hermógenes, aseguró que la paralización de las obras de la bahía provocará un retraso de al menos diez años en la realización de los trabajos. «Con esta decisión se condena a los 30.000 habitantes de La Unión y del resto de localidades de la Sierra Minera a quedarse sin futuro».

El dirigente popular recordó que la regeneración de la bahía «es el proyecto estratégico más antiguo que queda por resolver en la Región. Tras 25 años de espera, en 2011 fue el Gobierno del PP el que licitó las obras, que comenzaron en 2016 con un presupuesto de 33 millones». Añadió que los trabajos se desarrollaron «con normalidad hasta abril de 2019, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decidió pararlos de forma total e indefinida invocando, para ello, la supuesta inviabilidad del proyecto en ejecución y la necesidad de acometer uno nuevo». Bernabé lamentó que la redacción de un nuevo proyecto «va a conllevar, en el mejor de los casos, diez años más sin que allí se mueva una sola pala».

Soto: «Usa el Holocausto como arma política, igual que usó las porras contra los vecinos de Murcia»

Desde el PP no entienden cómo Teresa Ribera, siendo Secretaria de Estado de Medio Ambiente, «en 2011 decía que era un magnífico proyecto y, ahora que es ministra, el proyecto actual no cuenta para nada y hay que hacer uno nuevo».

Por su parte, Manrubia pidió al alcalde socialista, Pedro López, y al Secretario General del PSRM, Diego Conesa, «que den la cara y le exijan a Pedro Sánchez que incluya de forma prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado la reactivación de las obras». Ambos dirigentes recordaron que el PP ha presentado una batería de preguntas en el Congreso y en el Senado para conocer el estado del proyecto.

Críticas del PSOE

El diputado socialista Juan Luis Soto respondió a Bernabé que «usa el Holocausto como arma política», al igual que «usó las porras contra los vecinos de Murcia, sin ningún tipo de vergüenza ni moral». Añadió que «no nos sorprende que Bernabé sea capaz de todo, de usar el nazismo, de mentir y de ser demagogo». Soto le recordó que la regeneración se encuentra así por su «nefasta gestión e incompetencia como alcalde de La Unión y como delegado del Gobierno».