logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

El PP exige a Sánchez que no se esconda tras la Delegación del Gobierno en la polémica del helicóptero

De un avión a un helicóptero y de un ministro a un presidente. Al «affaire» de José Luis Ábalos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el que se encontró con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, le siguió ayer la tormenta desatada tras desvelar ABC que el jefe del Ejecutivo utilizó el pasado jueves el único helicóptero de la Guardia Civil que estaba destinado a participar en las labores de búsqueda del desaparecido David Cabrera.

La Moncloa admitió que Pedro Sánchez lo utilizó, pero negó «categóricamente» la información y remitió a su Delegación en Baleares. Esta, a su vez, garantizó que ese día la aeronave no tenía labores de rescate programadas. Las explicaciones, mientras Cabrera sigue desaparecido tras el paso de la borrasca Gloria por la isla de Mallorca, son insuficientes para la oposición.

«Necesitamos un presidente que anteponga los intereses de todos a los suyos», atizó en Twitter el secretario general del PP, Teodoro García Egea. La preocupación en los populares es evidente. En conversación con este periódico, la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, reclamó al presidente que dé explicaciones «personalmente». «Ya vale de esconderse y de no dar la cara», apuntó, alertando de la gravedad que tiene haber impedido, «en el caso de que sea así», la participación del helicóptero en la búsqueda del campeón de apnea.

Sánchez sobrevoló la zona para ver la situación tras las inundaciones provocadas por la borrasca, pero la también presidenta del PP navarro sostiene que podría haber utilizado otro medio para dejar el helicóptero disponible. El comunicado del Gobierno, lamenta Beltrán, no ofrece «una explicación seria» ni despeja por qué se empleó esa aeronave y no otro medio.

A través de su cuenta de Twitter, la portavoz adjunta de Vox Macarena Olona atacó al Ejecutivo: «No tienen vergüenza». La diputada adjuntó un borrador de una iniciativa parlamentaria que registrará hoy Vox en la Cámara Baja, según fuentes del grupo parlamentario. En ella, preguntan directamente al Gobierno quién dio la orden a la Guardia Civil para que ese día el helicóptero no continuase con la labor que sí acometió martes y miércoles, y que retomó el viernes.

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, exigió la inmediata rendición de cuentas al Ejecutivo y Joan Mesquida, que fue director general de la Guardia Civil bajo mando socialista, demandó una explicación «urgente» que detalle por qué el helicóptero se destinó a un vuelo «totalmente prescindible». Fuentes de Cs piden explicaciones a Sánchez y señalan que él debería ser «el primer interesado» en esclarecer esta nueva polémica. Los liberales manifiestan su deseo de que sea cierta la versión de la Delegación del Gobierno y que el vuelo de Sánchez no afectase a las tareas de rescate.

Themes
ICO