Spain

El PP cree que el Supremo ha demostrado que Ábalos «mintió» en el «Delcygate»

El PP considera que, aunque el Tribunal Supremo archive las querellas, ha demostrado que el ministro del Transportes, José Luis Ábalos, «mintió reiteradamente» en el denominado «Delcygate», relativo al paso por el aeropuerto de Madrid la madrugada del 19 al 20 de enero de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida su entrada en territorio europeo.

En concreto, el Supremo ha acordado archivar las querellas presentadas por Vox y Laócratas contra Ábalos por presunta prevaricación por su reunión en Barajas con Rodríguez, por considerar que es susceptible de control político pero que de ello no se deriva responsabilidad penal. No obstante, ha establecido que la dirigente extranjera sí entró en territorio español, en contra del criterio de la Fiscalía.

Según el alto tribunal, «es un hecho notorio que la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela aterrizó y permaneció en el aeropuerto de Barajas durante la madrugada del día 20 de enero de 2020, permaneciendo durante varias horas en la sala VIP de la terminal ejecutiva», y que ello «implicó una vulneración de la expresa prohibición del Consejo Europeo de permitir su entrada en el territorio de la UE».

«Sí» pisó territorio español

En este sentido, el portavoz de Transportes del PP, Andrés Lorite, ha subrayado que el Tribunal Supremo «ha señalado que Delcy Rodríguez permaneció varias horas en territorio español y con ello incumplió la prohibición de la UE, lo que implica que Ábalos mintió reiteradamente».

«Ninguno de los dos hechos son delictivos, pero son repugnantes desde el punto de vista de la decencia», ha sentenciado el diputado cordobés en su perfil de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Interior del Grupo Popular, Ana Vázquez, ha puesto el acento en que el ministro de Transportes mintió. «¡Si pisó territorio español!», ha exclamado en su cuenta de la misma red social, acompañándolo con un emoticono de nariz larga.

Ver los comentarios

Football news:

Brunu se llevó 4 premios al jugador del mes en 2020.Ronaldo, Henri y Lampard tuvieron la misma cantidad, pero por su carrera en la Premier League
Lev es el mejor entrenador de la década en selecciones nacionales, Deschamps es 2º, Shevchenko es el 17º (IFFHS)
Jefe de la Premier League: Pedimos a los jugadores que no se abrazen y cambien su comportamiento
El Milan fue cedido al Torino Maite hasta el final de la temporada con opción de compra.El Centrocampista del Torino Sualio Maite pasó al Milan
Ramos, debido a problemas en la rodilla, jugó en analgésicos con el Athletic
La elección de presidente del Barcelona está prevista para el 7 de marzo
Alex Ferguson: afortunadamente, estaba retirado cuando vi el juego del Liverpool en los últimos dos años