Spain

El PP apela al comité de seguimiento de su pacto con Cs para lograr el cese de Mario Gómez

El PP ha solicitado la reunión urgente del comité para el seguimiento de los pactos con Ciudadanos en la Región con el objetivo de poner fin a la nueva crisis abierta en el Ayuntamiento de Murcia con el primer teniente de alcalde y portavoz municipal naranja, Mario Gómez. Los populares pondrán toda la carne en el asador para conseguir que Gómez salga del equipo de gobierno, sin que ello afecte a la continuidad de la coalición que ambas formaciones políticas decidieron crear en junio de 2019.

En la planta noble de La Glorieta no aguantan más a Mario Gómez, contra el que el Grupo Municipal Popular se ha querellado en los juzgados por presunta infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos. Le acusan de filtrar a un medio de comunicación documentos de carácter reservado, que estaba en custodia de los servicios jurídicos, con el fin de dañar la imagen de sus aliados.

Tercera convocatoria

En la tarde de ayer se produjeron conversaciones entre las direcciones de PP y Cs para tratar este enésimo enfrentamiento. Aunque se especuló con que de dicha negociación saldría una solución definitiva, esta se aplaza a la próxima convocatoria del comité de seguimiento del pacto. Esta comisión está formada por José Miguel Luengo y Enrique Ujaldón, en representación de los populares, junto a María José Ros Olivo y José Gabriel Sánchez Torregrosa, por parte de Ciudadanos. Será la tercera vez que este órgano se reúne para discutir sobre las desavenencias en el primer municipio de la Región entre José Ballesta y Mario Gómez.

Los populares no aguantan más al teniente de alcalde, contra el que han presentado una querella en el juzgado

Por su parte, el vicealcalde no se achanta con la querella criminal presentada contra él por sus socios de gobierno, que lo responsabilizan de una supuesta infidelidad en la custodia de documentos y vulneración de secretos. El portavoz de Ciudadanos dispara incluso contra el alcalde, José Ballesta, al que reprocha que intenta silenciarle por denunciar las presuntas prácticas irregulares en la contratación pública en el Ayuntamiento.

«Estoy totalmente tranquilo, quienes tienen que estar preocupados son aquellos que hayan cometido posibles irregularidades», afirmó el edil naranja.

En una nota de prensa, Mario Gómez lamentó que «en lugar de recibir el apoyo de José Ballesta para trabajar por una contratación más transparente y objetiva, intenta silenciar a quienes estamos luchando desde el principio del mandato para que la contratación pública de este Ayuntamiento deje de ser noticia en la jurisdicción penal como, por desgracia, está pasando con el 'caso Pedanías'».

Asimismo, el también concejal de Fomento advierte a los populares de que cuenta con el apoyo tanto de la dirección regional de Ciudadanos como de los otros tres concejales del grupo municipal. Dice Mario Gómez que estos «han cerrado filas diciendo que ir contra cualquiera de los cuatro, es ir contra todo el grupo municipal en particular, y de todos los afiliados, simpatizantes y votantes que representamos en general».

El fiscal analiza la información sobre contratos requerida por la UDEF para decidir si la remite al juez competente

Por parte de la dirección regional de Ciudadanos solo se pronunció el responsable de Comunicación, Juan José Molina, para decir que Mario Gómez estaba tranquilo y calificar de «cortina de humo» la querella interpuesta contra él por el PP murciano.

Gómez también informó de que, en el momento que reciba el escrito de la querella criminal, «llevaré hasta las últimas consecuencias las falsas acusaciones formuladas contra mí por el PP».

La investigación en Fiscalía

Sobre toda esta crisis por la que atraviesa la coalición sobrevuelan, además, las diligencias abiertas en la Fiscalía por una posible vulneración de la Ley de Contratos Públicos, ante el presunto fraccionamiento indebido de varias adjudicaciones. Estas actuaciones, todavía en una fase prejudicial, arrancaron hace varios meses tras una denuncia interpuesta directamente ante la Policía Nacional y que motivó el requerimiento por parte de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de diversa documentación a cuatro concejalías: Cultura –con el contrato de iluminación–, Descentralización, Contratación –Servicios Generales– y Turismo, estas dos últimas, en manos de Ciudadanos tras las últimas elecciones municipales.

La oposición critica un «desgobierno» que no soluciona los problemas reales

Estas diligencias previas se han dividido en varios bloques que se reparten los fiscales Juan Pablo Lozano y Antonio Vivo. En la fase actual de esta investigación previa se está procediendo al análisis de la documentación remitida al Ministerio Público por la UDEF. Solo en el caso de que se apreciaran posibles indicios de delito se procedería a la apertura de una causa judicial penal. Además, el Ministerio Público recibió en julio del año pasado una denuncia del PSOE por una supuesta trama para financiar al PP en la campaña de las elecciones de 2019 a través de la UTE STV-Actúa, que posteriormente se quedó con el contrato multimillonario de Parques y Jardines.

Coello no garantiza su apoyo incondicional al alcalde si lo destituyen

El concejal de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, manifestó a preguntas de LA VERDAD sobre si iba a apoyar al 100% al PP desde el grupo no adscrito en el caso de ser cesado por el alcalde, José Ballesta, que «nunca voy por delante de los hechos, no es muy inteligente; hasta que no pase no puedo contestar». El edil, que no está afiliado al Partido Popular, insistió en que no piensa dimitir ni dejar su acta de concejal e insistió en que «no había cometido «ninguna irregularidad (al vacunarse)» ni se había saltado ningún protocolo. «No voy a dar la razón a quien no la tiene». Por dos veces y en Plenos municipales seguidos, la oposición y Ciudadanos (socios de gobierno del PP en el Ayuntamiento) han exigido al alcalde que lo aparte, sin que hasta el momento Ballesta haya tomado ninguna decisión. Coello, en declaraciones recientes, dijo que esperaba no enterarse por la prensa.

Football news:

Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga
Ronaldo Koeman: este no es el último juego de Messi para el Barça en la Copa de España, espero
Lionel Messi: Levanto un trofeo especial como capitán de un Club especial. Estamos felices
Cuman fue séptimo en ganar la Copa de España tanto como entrenador como jugador del Barcelona
Laporta sobre Messi en el Barça: Leo es el mejor del mundo. Estoy convencido de que quiere quedarse con el Presidente del Barcelona, Joan Laportalionel Messi, y ha hablado sobre el futuro del argentino en el Club Catalán
Messi, Piqué y Busquets ganaron la Copa de España por 7ª vez y repitieron el récord del ex delantero del Athletic Gains
Messi marcó 9 goles en las finales de la Copa de España. Superó a la leyenda del Athletic sarrubias con Dos goles anotados por el delantero Catalán Lionel Messi