Spain

El plátano se la juega mañana frente a la banana en el Senado

Este miércoles los productores de Plátano de Canarias estarán muy pendientes de las votaciones en el Senado, cuyo Pleno debe dar luz verde a la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria y, a petición de senadores de Coalición Canaria, ASG (Agrupación Socialista Gomera), PP y Ciudadanos, decidir si introduce excepciones para el plátano en lo relativo a la fijación previa del precio - a través de un contrato escrito- no inferior al coste efectivo de producción. De momento, el PSOE- el grupo más numeroso en la Cámara Alta- prefiere no introducir excepciones en el artículado. Para el sector, que comparte el espíritu de la reforma y sus fines, esta obligación los debilitará frente a la competencia de la producción de bananas de terceros países.

En esta línea, han argumentado que de aplicarse este precepto registrarán pérdidas en volumen e ingresos y que sería una mejor alternativa controlar los precios de las importaciones de banana de terceros países que aseguran que son «muy inferiores» a los costes del plátano canario y de otras producciones comunitarias.

En un informe de ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias) al que ha tenido acceso ABC, se ha argumentado que si se aplica la Ley «aquellas semanas en las que el precio en verde esté por debajo del coste de producción no se podría comercializar el producto». Este documento, en base a otro documento de la Unión Europea de 2015, estima que el precio medio en verde del Plátano de Canarias está en un mínimo de 0,69 euros/kg. Lo que, de aplicarse la norma sin excepciones, hubiera dejado fuera del circuito comercial al 11% de la producción en 2019 con una pérdida de valor de 25,3 millones de euros o 15% de los producido en 2018.

En concreto, los productores estiman un impacto económico directo de 259 millones de euros en 4 años y de un incremento del volumen no comercializado de hasta el 30%. Además sostienen que la reforma implicaría «retiradas de mercado todas las semanas» por un mínimo de 500.000 kg semanales, según ASPROCAN.

Lo que hace la enmienda que se debatirá en el Senado es introducir una nueva Disposición adicional sexta que busca reconocer la singularidad de «las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria del Plátano de Canarias» para que se les exceptúe de acordar precios superiores al coste efectivo de producción. Desde el Grupo Socialista en el Senado han pedido mantener la redacción original tal y como salió del Congreso de los Diputados y, de momento, no son favorables a contemplar esta excepción.

Ver los comentarios

Football news:

Pogba jugó a la sombra de brunu en 2020, esto moderó su ego. Se recuerda a sí mismo de la época de la Juve. El ex jugador del Manchester United, Paul Parker, comentó sobre las actuaciones del jugador del Manchester United Paul Pogba en la temporada actual
El Valencia dio la peor primera vuelta en la liga en 38 años, anotando 20 puntos en 19 partidos
Diogo Dalat: Zlatan es muy exigente. E inspira confianza cuando considera necesario
Barcelona está indignada por el Interés público del PSG por Messi. Pochettino y Leonardo hablaron sobre el delantero
El delantero del Napoli Llorente es reclamado por Udinese, Athletic y Benevento
De Bruyne se perderá al menos dos semanas debido a una lesión en la cadera. Partido con Liverpool - 7 de febrero
Chelsea tendrá que esperar hasta el verano para invitar a Nagelsmann. Leipzig no lo dejará ir a lo largo de la temporada