Spain

El plan de mandato de Colau: desigualdad y emergencia climática

Dos “combates”: contra la desigualdad y contra la emergencia climática. Es la síntesis que ayer hizo el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, del Plan de Actuación Municipal (PAM) que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau prevé tramitar a partir de este miércoles. El proyecto de PAM pasará por la comisión de Presidencia, donde es de esperar que la oposición permita que arranque el proceso participativo, para llevar la hoja de ruta del mandato a votación definitiva en junio o julio. Hace cuatro años, la oposición tumbó el plan de actuación a Colau.

El PAM, cuantificado en 2.000 millones en inversiones, se estructura en seis áreas: derechos sociales, emergencia climática y urbanismo, economía, derecho a la ciudad (incluye barrios, vivienda o seguridad), cultura y educación, y gobernanza. El concejal de Presupuesto, Jordi Martí, ve “valentía” en un plan que además de la transformación física (las obras), incide en cambiar “el funcionamiento de la ciudad, menos visible pero más difícil”.

Entre los proyectos que prevé figuran terminar la plaza de les Glòries, continuar las transformaciones de La Model, Meridiana, Ronda de Dalt, unir las redes del tranvía por la Diagonal o equipamientos en los distritos. El plan prevé también actuaciones para los grandes retos de la ciudad: vivienda, personas sin hogar, servicios sociales, movilidad, rehabilitación de viviendas, impulso de la economía social, empleo de calidad, comercio de barrio o una nueva convocatoria del plan de barrios.