Spain

El PIB crecerá este año 2021 entre un 2,6% y un 4,2% en la provincia de Huelva

Las previsiones para el año que acaba de comenzar contemplan un crecimiento en la economía andaluza, que será más moderado en la provincia de Huelva. Los números, en estos momentos, apuntan a un incremento del PIB del 4,2%, que se recortaría hasta un 2,6% en el escenario menos favorable. En cualquier caso estaría por debajo de los incrementos medios que se barajan para el conjunto de Andalucía, que estarían entre el 4,1% y el 6,7% al final de este 2021.

La variación positiva contrasta siempre con el retroceso que ha supuesto para la economía el año que acaba de finalizar, marcado desde finales del primer trimestre por la recesión derivada de la pandemia por la covid-19.

Ánalistas Económicos de Andalucía, en el último número de su informe trimestral Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía, ha recogido un descenso interanual de la actividad económica del 5,5% en el tercer trimestre de 2020 en la provincia onubense. Junto a Almería, que iguala el porcentaje, supone el menor freno de la economía en Andalucía en este periodo. Y mantiene una posición preferente, sólo por detrás, esta vez, de la provincia almeriense, en las previsiones de crecimiento en el cierre del año, estimadas en un -11,0%, que llegaría hasta el -11,4% en el peor escenario para el tejido productivo onubense.

Los peores datos, para el tercer trimestre de 2020, que maneja la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco se anotan en el empleo, ya que la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja entonces un descenso del 9,0% en la provincia respecto al trimestre anterior (2,6% en Andalucía), apoyado en el descenso estimado en los sectores agrícola e industrial, más acusado en el primario, en gran medida, debido al fin de la campaña fresera.

La comparativa con el tercer trimestre de 2019 deja también en una posición debilitada el número de ocupados en Huelva, ya que éste ha disminuido un 4,3%, que en la comunidad andaluza se ha quedado en el 3,7%.

La destrucción de empleo en este mismo periodo, además, se detalla en el recorte de un 12,7% en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la provincia, que es del 2,3% en la comparativa interanual.

Si se consideran los datos para el acumulado del año, la afiliación hasta noviembre se ha reducido en un 1,4%, por debajo de la variación andaluza (2,5%). Aunque más significativo es el cotejo de los datos más recientes manejados en el informe, del mes de noviembre, con los de abril pasado, coincidiendo con el inicio de la pandemia: la afiliación de trabajadores ha disminuido esos meses un 14,0% en la provincia onubense, el único descenso provincial en toda la comunidad andaluza, debido a la caída en el sector agrícola, frente a la trayectoria positiva que sí siguieron el resto de sectores.

El informe de Analistas Económicos de Andalucía recoge, además, cómo el número de afiliados en situación de ERTE era de 2.718 trabajadores con fecha 30 de noviembre, el 3,0% del total en Andalucía. Ese dato absoluto supone 767 afiliados más respecto a finales del mes de octubre y casi 18.000 menos con relación a abril, como punto de partida de la crisis sanitaria y económica en la estadística. De este total, indica el documento, el 45,8% corresponde a expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor, cuya cifra se ha reducido notablemente en el último mes por el trasvase de afiliados hacia los nuevos ERTE recogidos en las medidas sociales de protección del empleo vinculadas a la irrupción de la covid-19.

Entre las variables consideradas por la sociedad de estudios de Unicaja para determinar el comportamiento de la economía provincial se encuentran también el mercado inmobiliario, la creación de sociedades mercantiles, el balance comercial exterior, el mercado de la automoción y el turismo a través del sector hotelero.

Respecto a la demanda inmobiliaria, la provincia ha sumado en 2020, hasta septiembre, 3.660 operaciones de compraventa de viviendas, que supone un descenso del 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque más suave que el retroceso andaluz, que ha llegado al 20,1%.

El valor tasado medio de la vivienda libre, por otro lado, ha subido un 2,5% respecto al trimestre anterior al fijarse en 1.065,4 euros por metro cuadrado, casi 230 euros menos que la media andaluza, y al mismo tiempo es una rebaja del 2,9% internual.

En paralelo, como también era de esperar, la financiación bancaria también ha perdido peso, con un recorte del número de hipotecas sobre viviendas del 13,1% entre enero y septiembre, que ha sido del 17,2% en el mismo periodo respecto al año 2019.

La reducción de la actividad económica también se ha notado en la creación de sociedad mercantiles, sólo 441 hasta el tercer trimestre de 2020, un 12,8% menos en el interanual, aunque al mismo tiempo ha bajado también el número de disoluciones hasta un 18,5%, reflejado en una reducción del índice de rotación de 1,4 puntos.

El comercio exterior se ha resentido en Huelva de la mano de la industria, por un descenso en las ventas de materias primas y productos energéticos. Por eso el valor de las exportaciones onubenses se redujo un 25,6% en los nueve primeros meses del año, muy por encima del freno experimentado en el total andaluz, once puntos por debajo.

La influencia de la actividad industrial, además, se ha notado en un descenso del 28,1% en las importaciones, también 10 puntos más acusado que la media regional. De esta forma, el déficit comercial se ha reducido de los 1.797,8 millones de euros de 2019 hasta los 1.147,5 millones.

Football news:

Hazard y Ramos pueden jugar contra el Elche. El Real Madrid confía en el belga, a pesar de las lesiones
Edegor sobre el traslado al Real Madrid a los 16 años: una Locura. No lo entendí entonces, porque era todavía un niño, el Centrocampista del Arsenal Martin Edegor, cuyos derechos pertenecen al Real Madrid, habló sobre el traslado al Club madrileño a los 16 años y también habló sobre sus ambiciones
Weinaldum sobre el contrato: no hay Noticias. Lo más importante ahora es el juego del Liverpool, no mi situación
Javier Tebas: la Salida de Ronaldo del Real Madrid es decisión del Club. Esto afectó a la liga, pero el efecto financiero fue mínimo
Man City quiere fichar a Holand, no a Mbappé. La razón son las exigencias salariales del francés
Tuchel-Werner: timo, estás jugando a la derecha. Has estado jugando a la izquierda durante un Cuarto de hora. ¿No lo entiendes?
Liverpool en 7 puntos por detrás de la zona de la liga de Campeones, en la pérdida-en 8