Spain

El peligro ya es palpable (6-2)

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad no pudo sacar nada positivo de su visita al Barça, en un duelo al que acudía con el papel de cenicienta, mermado por la ausencias de sus dos porteros más habituales, y con la necesidad de sumar para no ver el descenso desde cerca. Y es que a la derrota de los blanquiverdes se sumaron dos buenos resultados del Burela y el Ribera Navarra para apretar más si cabe la zona baja de la clasificación. Tanto que el peligro ya es palpable para los de Macario, que quedan a dos puntos de la penúltima plaza antes de recibir al Zaragoza, precisamente el equipo que ocupa esa decimoquinta posición, en lo que será una auténtica final en Vista Alegre.

Pero antes de pensar en ese partido, el conjunto blanquiverde quería quemar todas sus opciones de puntuar ante uno de los grandes. Y a punto estuvo de hacerlo, pues a falta de tres minutos gozó de un 2-2 esperanzador, antes de que el Barça sacara a relucir precisamente lo que le falta al equipo de Maca, el acierto en ataque.

La empresa ya era complicada de salida, y más cuesta arriba se puso después de la salida en tromba del conjunto azulgrana. Arthur avisó en un par de acciones personales nada más arrancar el encuentro, a las que respondió Shimizu con un disparo que desvió Javi Sánchez para toparse con el poste de la meta de Dídac.

Cuando el Córdoba Patrimonio parecía haber equlibrado el duelo después de la gran puesta en escena del Barça, el enésimo error defensivo en un saque de banda lo castigó Sergio Lozano, que recibió de Marcenio para batir a placer a Gonzalo. Tan solo habían pasado seis minutos y la misión ya parecía casi imposible para los blanquiverdes. Pese a ello, el Córdoba Futsal puso el corazón sobre la pista. Jesús Rodríguez respondió con un disparo a bocajarro que Dídac repelió, tras robo de Manu Leal. Dos minutos más tarde, Koseky probó al meta catalán con un disparo ajustado.

El Barça parecía contemporizar sus esfuerzos, a la espera del momento adecuado para abrir la brecha. Y el Córdoba Patrimonio de la Humanidad siguió intentándolo, mostrando tanta intención como falta de pegada. Javi Sánchez culminó una contra rápida con un disparo muy desviado en el minuto 13, confirmando que el dominio había caído del lado visitante.

Pero de nuevo una mala acción defensiva pasó factura a los de Macario. Era el minuto 17, cuando Ximbinha bloqueó a César para abrir el espacio que Joselito necesitaba para cargar su pierna izquierda y batir a Gonzalo con un golpeo potente y ajustado a la base del palo izquierdo. Un auténtico mazazo del que el conjunto cordobés se sobrepuso poco a poco, aunque sin ocasiones claras al cierre del primer acto.

En el segundo acto, el Córdoba Patrimonio se sintió más dominador, gracias también a la pasividad del Barça, que cedió descaradamente la iniciativa aguardando el momento de asestar otro golpe. Pero los blanquiverdes apenas concedieron ocasiones, y cuando lo hicieron apareció Gonzalo, para salvar el tercero en un remate de Dyego, ya en el ecuador de la segunda parte.

Daniel Fernández probó con un disparo seco a Dídac y Joselito respondió a los dos minutos con un contragolpe vertiginoso, marca de la casa, que desbarató Gonzalo con un paradón. El buen trabajo defensivo de los blanquiverdes encontró por fin el premio en una contra que condujo Pablo del Moral, que conectó con Zequi. El gaditano chutó de primeras y Dídac rechazó, pero Manu Leal aprovechó el rebote para batir la meta azulgrana.

El gol dio alas a los de Maca, que iban a hacer saltar la banca rápidamente. Apenas minuto y medio después, una pared de Pablo del Moral con Jesús Rodríguez habilitó al madrileño para anotar un golazo que ponía las tablas en el marcador. Fue entonces, cuando el Barça vio peligrar la victoria, que los azulgranas apretaron. Sergio Lozano se encontró con el poste en un libre directo nada más sacar de centro.

Pero a la segunda, el Barça no perdonó. Otro libre directo lo mandó a la red Dyego, provocando que Maca apostara por el juego de cinco ya con tres minutos solo por delante. Los blanquiverdes encerraron al Barça en su pista, pero el conjunto catalán recuperó una bola a falta de minuto y medio que Adolfo transformó en el 4-2. El de Santa Coloma, en la siguiente jugada, hizo el quinto, y más tarde el sexto, ya con el Córdoba Patrimonio derrotado, después de haber rozado un punto en el Palau Blaugrana.

Ficha técnica

Barça: Dídac, Adolfo, Dyego, Arthur y Boyis -cinco inicial-, Ximbinha, Marcenio, Sergio Lozano, Daniel, Aicardo y Joselito.

Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Gonzalo; Daniel Fernández, Cristian Cárdenas, César y Pablo del Moral -cinco inicial-, Shimizu, Jesús Rodríguez, Javi Sánchez, Manu Leal, Zequi y Koseky.

Goles: 1-0 (6') Sergio Lozano. 2-0 (17') Joselito. 2-1 (33') Manu Leal. 2-2 (34') Pablo del Moral. 3-2 (36') Dyego. 4-2 (38') Adolfo. 5-2 (39') Adolfo. 6-2 (39') Adolfo.

Árbitros: Delgado Sastre y Rabadán Sainz (valencianos). Amonestaron al visitante Jesús Rodríguez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 22 en la Primera División de la LNFS, disputado en el Palau Blaugrana.