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El peatón pasa a ser el centro del plan de movilidad en Barcelona

Todos los ciudadanos, vayan normalmente en coche, en metro o en bicicleta, son peatones en algún momento del día. No hay nada más natural y cotidiano que el desplazamiento a pie por la acera, sea para ir a trabajar, a comprar el pan o a tirar la basura. Por eso, el Ayuntamiento ha convertido al peatón en el eje alrededor del cual orbita el nuevo Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, la hoja de ruta en la materia para los próximos años.

El objetivo es hacer de la acera un lugar sagrado para el peatón, como siempre debería haberlo sido. Para garantizar que los desplazamientos a pie son seguros y confortables, el Ayuntamiento se compromete a poner orden en el complejo batiburrillo de obstáculos que se encuentra el transeúnte . Para ello hará falta mano dura. En el punto de mira se encuentran las motos mal aparcadas, los patinetes circulando a toda velocidad, los postes de luz que impiden el paso con el carrito...

El gobierno municipal quiere bajar las motos de las aceras y liberar de obstáculos el espacio pensado para caminar

La suma de pequeñas actuaciones, tanto sancionadoras como urbanísticas, forman un paquete importante de las 300 medidas recogidas en el plan de movilidad presentado ayer a las entidades. En el denso y largo documento se encuentran propuestas de todo tipo ya conocidas y que afectan a todos los modos de transporte. Las que conciernen a los transeúntes serán desarrolladas con más profundidad y detalle en un plan del peatón en el que está trabajando el equipo de la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón.

Será en ese marco en el que se deberá concretar cuándo se quiere convertir al peatón en el rey efectivo de la ciudad. El horizonte del plan es el 2024, pero para entonces, Alarcón, en un ejercicio de realismo, reconoce que es imposible que las aceras hayan quedado liberadas de las motos aparcadas en las aceras.

En los últimos meses se han incrementado los lugares de la ciudad en los que se ha intensificado el control –con sus correspondientes multas– para hacer cumplir la normativa que impide a los motoristas aparcar donde les parezca, pero tanto las aceras del Eixample como cualquier otro lugar de la ciudad siguen llenas de motos. El Ayuntamiento trabaja en pintar más plazas de aparcamiento para motos en calzada para que nadie les pueda decir que no les ofrecen alternativa, pero se avanza muy lentamente.

La filosofía del peatón en el centro, que la concejal de Movilidad repite como un mantra desde que asumió una de las carteras más expuestas a la crítica, va en la misma dirección que las actuaciones urbanísticas que están cambiando la fisonomía de Barcelona. Así, en el plan de movilidad se recogen los cambios para impulsar la reducción de coches en los entornos de los centros escolares. También habla de 32 kilómetros nuevos de calles para peatones, en las que se incluyen los “ejes verdes” en los que se quieren convertir de forma permanente algunas calles del Eixample donde se ha actuado durante los últimos meses mediante urbanismo táctico y en los próximos años se quiere dibujar una gran supermanzana.

El plan de movilidad fue presentado en septiembre a las entidades y una de las principales quejas fue la falta de visión metropolitana. Un clásico que esta vez el gobierno municipal asegura haber escuchado y, junto al peatón, prioriza la conectividad de la capital con las ciudades del entorno en transporte público. La intención queda expuesta pero lo cierto es que las grandes cifras de inversión que lo harían posible no dependen del Ayuntamiento. Aunque se recogen en el plan, realmente corresponden a la Generalitat y el Ministerio de Transportes, que tienen sus propias prioridades. Por si acaso, ahí el Ayuntamiento recuerda al Gobierno catalán la necesidad de finalizar el tramo central de la línea 9 y la conexión del tranvía por la Diagonal, y al Ejecutivo central le remarca la urgencia de mejorar el servicio de Rodalies y la construcción de carriles bus.

El documento que recoge todo ello fue presentado ayer a las entidades del sector y a los representantes económicos y sociales. Posteriormente deberá someterse a la votación política. Desde la oposición, Junts per Catalunya criticó el plan porque aseguran que “las medidas se han impuesto sin consenso” e instaron a reconocer la moto como uno de los pilares fundamentales de la movilidad en Barcelona.

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