Spain

El 'pasaporte covid' para Semana Santa abre otra brecha entre Ayuso y Aguado

No es la primera vez ni será la última, pero este miércoles volvió a quedar claro que en Madrid gobierna una coalición de dos partidos con sus diferencias. El motivo del último episodio de tensión entre Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado fue una propuesta del segundo para afrontar la movilidad en los próximos tiempos con la pandemia aún presente. El vicepresidente puso sobre la mesa que se habilite una suerte de pasaporte que permita a quienes ya han sido inmunizados viajar por todo el territorio español. Lo hizo refiriéndose concretamente al caso inmediato de Semana Santa, cuando se prevé un incremento sustancial de los viajes entre comunidades.

El líder naranja sugirió la medida y a los pocos minutos la presidenta censuró las formas y el fondo. Aguado salió pasado el mediodía, como cada miércoles, a ofrecer la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se sienta con la presidenta y el resto de consejeros. Fue entonces cuando deslizó la idea al ser preguntado por las previsiones de la Comunidad de Madrid sobre las restricciones que deberán aplicarse entre el 27 de marzo y el 4 de abril. "Si usted me pregunta mi opinión, pues, mire, yo creo que al menos las personas vacunadas deberían poder moverse por todo el territorio nacional", dijo el jefe de Cs en la región de Madrid.

Foto: Ignacio Aguado durante una rueda de prensa. (EFE)

Las palabras no cayeron bien en el otro lado del Ejecutivo y la reacción no se hizo esperar. Fuentes gubernamentales salieron rápidamente a desmarcar el Gobierno de la CAM de las declaraciones de su vicepresidente. "Las opiniones vertidas sobre vacunación y sobre libertad de movimiento de los vacunados son personales. No obedecen a un criterio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid", aseguraban apresuradamente estas fuentes.

"Un error de bulto"

Fuentes del Gobierno regional critican el movimiento de Aguado y recalcan el modo en que se hizo: "Una opinión personal en una rueda de prensa oficial sobre un tema en el que no tiene competencias". "Esas cosas se hablan previamente con el consejero del ramo", afean estas fuentes, que creen que se trata de un "error de bulto" en un tema que es muy "sensible y delicado" como la pandemia.

Varias comunidades piden a Madrid que cierre en Semana Santa

Pocos minutos después de la rueda de prensa, era la propia Díaz Ayuso quien no se escondía y dejaba claro su malestar. "Me sorprende que después del Consejo de Gobierno, de haber estado dos horas de debate, no lo haya comentado. Sí que quiero recordar que las competencias en materia de Sanidad las tiene un consejero que estaba allí presente y al que no le ha consultado". Fuentes gubernamentales hacen hincapié en esta idea y señalan que "no tiene sentido" salir a exponer esta propuesta cuando no lo hizo previamente en el foro interno.

El vicepresidente fue cuestionado por la idea que había defendido segundos antes y por si esta había sido discutida en la reunión del gabinete. Aguado, tras incidir en que era su opinión, indicó que no se había hablado sobre la misma porque "no procedía" y que, pese a ser una idea suya, se trataba de un método que ya se estaba perfilando dentro de la Unión Europea y que se prevé que gane fuerza para salvar las próximas temporadas turísticas. "Si estamos garantizando la inmunidad, tiene sentido".

Ignacio Aguado, en una imagen de archivo. (EFE)

Otras fuentes del Ejecutivo madrileño enfatizan que las palabras las entonó en calidad de vicepresidente, aunque no fueran consensuadas antes con el resto del gabinete, y que lo que hizo fue plantear un debate. Creen que han tratado de desvirtuar la propuesta quitándole importancia, al decir que es su opinión personal como si no fuera él el portavoz de la Comunidad de Madrid. Asimismo, demandan que si no se está de acuerdo con una idea, se diga públicamente en lugar de intentar desautorizar su voz. Estas fuentes entienden que si la sugerencia hubiese salido de la presidenta, no habría habido barullo alrededor de la misma.

Pese a la aparente descoordinación y al rifirrafe público, no parece que PP y Ciudadanos vayan a abordar la discordia de manera específica. Las fuentes gubernamentales consultadas aseguran que no les consta que vayan a reunirse o llamarse para zanjar la discusión.

Foto: Ángel Garrido e Ignacio Aguado, en una imagen de archivo. (EFE)

Fuentes del Gobierno regional ponen el foco en que "no es la primera vez" que Aguado protagoniza un hecho similar y califican como "errores graves" algunas de sus intervenciones recientes en materia de gestión del covid-19, algo que consideran aún más agravado al carecer de competencias. Estas fuentes se refieren a las fechas manejadas para la vacunación a mayores de 80 años fuera de las residencias. El vicepresidente aseguró primero la semana pasada que se retrasaría y poco después la Consejería de Sanidad lo enmendó. El de Cs y su equipo defendieron que no se trataba de una rectificación, sino que después de entonar esas palabras se actualizó el número de vacunas disponibles y se cambió el calendario. Las intervenciones de ambos provocaron el desconcierto de los sanitarios.

Más allá de las discordias expuestas este miércoles, la Asamblea de Madrid será testigo este jueves de otras diferencias entre los socios de Gobierno. Dos cuestiones en las que Ciudadanos y PP han tomado posiciones muy distintas y que irán a la Cámara regional. Por un lado, el pleno tomará en consideración una reforma propuesta por los naranjas para que Telemadrid vea prorrogado su marco económico cuando este caduque y mientras se negocia el siguiente, evitando situaciones de asfixia como ahora. Por otro, una moción del PSOE pidiendo el cese de la gerente del Hospital de Alcalá de Henares que abogó por quitar el móvil a los pacientes de covid. Cs se ha sumado en esto a la oposición.

Football news:

El Manchester United anunció que Woodward dejaría el Club a finales de 2021
Man City anunció su retirada de la Superliga
Henderson, Milner y Trent sobre la Superliga: no queremos que eso suceda. Esta es una posición colectiva
Dietmar Hamann: La vida de la Superliga fue más corta que los partidos según la idea de Pérez. Excelente trabajo
Pérez sobre la salida del Chelsea y el City de la Superliga: No le importa. Estoy convencido de que Bayern y PSG se unirán a nosotros
Real Madrid y Alaba acordaron un contrato hasta 2026. El Barcelona ya no es una opción para el defensor del Bayern, David Alaba, que cambiará de equipo en verano
Kenny Dalglish: días Difíciles para todos los que aman Liverpool. Espero que hagamos lo correcto