Spain

El paro sube en mayo en 139 personas en la comarca al margen del efecto de la desescalada

El mercado de trabajo del Campo de Gibraltar se queda por ahora al margen de los efectos positivos de la desescalada y la vuelta a la actividad tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus. El paro registrado en el conjunto de la comarca subió en 139 personas durante el recién terminado mes de mayo, lo que sitúa el total de demandantes en 38.095

Los descensos registrados en San Roque, Los Barrios y Jimena a lo largo del último mes no han sido suficientes como para compensar las subidas en Algeciras y La Línea, principalmente, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo.

La comarca se desmarca así del conjunto de la provincia de Cádiz, donde en total el paro en mayo se ha reducido en casi 3.000 personas, y de Andalucía (con 9.210 parados menos). El sector servicios vuelve a ser el más afectado. 

El balance de mayo para la zona supone apenas taponar la hemorragia tras dos meses de sangría, pero aún se encuentra lejos ser contenida y más aún de suturar. En abril, el paro subió en 1.819 personas más (aquel mes concluyó con 37.956 demandantes en el peor abril de la historia) y en marzo fue aún peor. El estallido de la crisis sanitaria y la suspensión temporal de actividades hizo crecer el paro registrado en 3.824 personas más hasta 36.137 (+11,83% más que el mes anterior).

Las cifras de marzo estuvieron, no obstante, engrosadas por un efecto administrativo. En abril no se incluyeron a los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) dentro de la categoría de desempleados como sí pasó en marzo. 

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que pide a las personas afectadas por un ERTE que se inscriban o reinscriban como demandantes de empleo para que no tengan ningún problema a la hora de cobrar su prestación abonada por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), lo que tuvo su reflejo de forma coyuntural en marzo. Conforme se fueron resolviendo los expedientes, fueron dejando de ser contabilizadas como personas paradas registradas.  

Aún así, y una vez armonizados, en el conjunto de los tres meses afectados por la pandemia los registros del Servicio Andaluz de Empleo en el Campo de Gibraltar se han engrosado con 5.782 demandantes sobre el final de feberero. Ello se traslada también a la diferencia interanual. Ahora hay 8.038 personas más sin empleo que hace un año (30.057 al cierre de mayo de 2019).

Mayo había sido hasta ahora un mes positivo por ser la antesala de la campaña de verano. En la comarca sólo subió en 2008 (en el arranque de la recesión) según la serie histórica comparable. 

La cifra total del paro registrado se encuentra lejos de tocar techo en la comarca pese a la crisis sobrevenida. El máximo histórico de desempleo en la comarca se alcanzó en noviembre de 2012, con 43.311 inscritos. Y en abril de 2013, hace ahora siete años, el cómputo aún se encontraba en 42.238.   

Por municipios

Por localidades, a lo largo de mayo el paro registrado creció en cuatro municipios campogibraltareños eclipsando al resto. Así, en Algeciras, el mes concluyó con 16.784 demandantes de empleo (+108 respecto a abril) mientras que en La Línea los registros cerraron con 9.945 personas (+184). 

En Tarifa la mensualidad concluyó con ocho demandantes más (2.542 en total) mientras que en Castellar el saldo fue de seis más, con 399 en total.

No fueron suficientes, por tanto, los descensos de Los Barrios, donde mayo acabó con 3.154 demandantes inscritos (-71), y el de Jimena con 1.206 personas sin trabajo (-56). San Roque redujo sus listados en 40 demandantes, con 4.065 en total.

Los datos de San Martín del Tesorillo siguen integrados en el registro de Jimena pese a que el municipio tiene entidad propia desde octubre de 2018.

Por sectores y sexos

La actividad económica del sector servicios fue, nuevamente, la principal damnificada por el aumento del desempleo en mayo. En el último mes, el paro aumentó en la industria y los servicios. La reactivación de las obras salvó los muebles en la construcción.

El grueso de la subida en términos absolutos se concentró en el sector servicios, con 184 demandantes más sobre abril, con 25.907 personas paradas en total. En la industria, el mes concluyó con 10 parados más (2.288 en total). También subió el colectivo de nuevos demandantes, en 158 (5.128 en total).

La construcción, por el contrario, redujo sus registros en 207 demandantes respecto a abril (4.032 en total) y la agricultura saldó el mes con seis personas inscritas menos (740 en total). Respecto al año pasado, todos los sectores tienen más paro. 

La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres (22.066 en total, un 57,9%). En mayo, las mujeres se vieron perjudicadas a la hora de acceder al empleo respecto a los hombres, ya que el paro femenino subió en 321 personas mientras que entre los hombres bajó en 182 sobre abril, dejando el balance en las 139 personas más sin trabajo. 

Football news:

Zinedine Zidane: Si el árbitro pone un penalti, entonces es un penalti
Varane sobre las críticas del VAR: EN el Real Madrid no prestan atención a las conversaciones fuera del equipo
El Real Madrid necesita anotar 5 puntos en 3 rondas para ganar la liga
Gasperini gana la final de la Champions League: el Partido ante la Juventus es una imitación de los juegos ante el PSG
Courtois jugó 18 partidos en la temporada De la liga. Hasta el récord del Real Madrid, un juego
El Real Madrid consiguió su 8ª victoria consecutiva y no pierde 5 partidos
Apenas había contacto, e incluso fuera del área. Exmiembro de la Junta directiva del Barça sobre el penalti del Real Madrid