Spain

El paro golpea más fuerte a Balares, que no otea aún el inicio de la temporada

Sufre el incremento más alto de desempleados tras Andalucía: un 15%. El Govern pide "apoyo extraordinario" a Madrid para reactivar el turismo y asume que "tardará bastantes meses" en arrancar

El paro ha golpeado a Baleares más fuerte que en cualquier otra parte. Es la comunidad con peores cifras, consecuencia directa de la enorme dependencia del sector turístico, posiblemente el más incompatible con la estrategia global de defensa contra la pandemia: cierre de fronteras y restricción casi absoluta de la movilidad. El Govern ya asume que Baleares fue de las primeras regiones en activar las medidas de autoprotección pero será de las últimas en salir de la crisis económica.

Así lo expuso el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, al remarcar que «seremos una de las comunidades más afectadas por el peso especial del sector servicios y la actividad turística». Las cifras hablan por sí solas: un aumento interanual del paro del 14,6% y del 9% respecto a febrero. Es el incremento interanual más elevado tras Andalucía, que registró un 17,4%. La subida interanual a nivel estatal fue del 9%. En total, marzo cerró con 62.769 desempleados en las Islas, 8.008 más que hace un año y 5.204 más que el mes anterior.

La media de afiliados a la Seguridad Social fue de 451.696, con una bajada interanual del 1,4%, el segundo peor balance del Estado tras Extremadura (la media estatal fue de un 0,2% menos). Como dato positivo (uno de los pocos), la afiliación creció un 2,3% respecto al mes de febrero.

Según la simulación del Govern sobre las cifras que se esperaban, Baleares habría registrado unas 15.000 personas menos de las que hubiera deparado un contexto normal, teniendo en cuenta toda la bolsa de trabajadores fijos-discontinuos que debían incoporarse al mercado laboral en este inicio de temporada.

Y eso que el impacto de la crisis económica por el Covid-19 «no se ha trasladado del todo a las estadísticas», advertía el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, quien insistió en que el impacto «será mayor en Baleares que en España». Lo peor está por llegar. Abril será el mes en que los efectos del parón dejen una marca negativa verdaderamente histórica. Es precisamente en los archipiélagos, Baleares y Canarias, «donde se han visualizado más los efectos del Covid-19» en el plano ocupacional, asumía Pou.

El sector de la hotelería es el que ha sufrido una caída más estrepitosa: un 9,2% menos de afiliados (solo un 4,6% en España). Le siguen la construcción (un 3,2% menos) y el comercio (1,5%). De nuevo, el desplome en estos sectores es mayor que en el conjunto del Estado.

Considerando la especial incidencia que la crisis está teniendo en territorio balear, el Govern ya ha planteado al Gobierno central la posibilidad de un plan de ayuda específico para reimpulsar el sector turístico. Y más teniendo en cuenta que a día de hoy nadie se atreve a poner fecha a un inicio oficial de la temporada una vez superada la emergencia sanitaria. «Hay que ser realistas: es obvio que la temporada turística tardará bastantes meses en comenzar», sentenció el conseller.

Los frentes abiertos y las variables a considerar son demasiados como para atisbar ahora mismo un horizonte definido. No solo se trata de salir de la situación de emergencia sanitaria y de reactivar la actividad económica local, ya que, como recordaba Negueruela, «habrá que ver cómo les va a mercados emisores como Reino Unido o Alemania, tenemos que ver cómo planificamos los próximos meses».

La resignación es inevitable y queda claro que la resurrección del sector pasará sí o sí por un esfuerzo complementario de las arcas estatales: «El turismo tardará en recuperarse y necesitaremos un apoyo extraordinario del Estado».

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Lionel Messi: ha tocado Mucho la noticia del traspaso de la Copa América. Sería un gran evento para mí
Artur le dijo al Barça y a la Juve que no iría a ninguna parte
El Senado rechazó la propuesta de reinicio de la Ligue 1. Ahora solo se puede lograr a través de la corte
Los clubes de la Premier League abogaron por unanimidad por la reanudación de los entrenamientos de contacto
Lionel Messi: alguien dirá que el carácter es el 40, 50 about incluso el 60% del fútbol. Esto comenzó a ser tomado en serio
Los jefes del Borussia han estado en contacto con nico Kovacs en los últimos meses
El presidente de Lyon lucha desesperadamente por el reinicio de la temporada. Llama idiotas a los jefes de la liga 1, envió una carta al gobierno