Spain

El Parlamento valenciano monta una concentración del 8M virtual y las feministas animan a «tomar la calle»

Valencia vive un 8M de contrastes y polarización. Mientras el Parlamento autonómico ha montado una concentración virtual desde Facebook para el 8M que ha captado de momento 800 interesados para sumarse al Día Internacional de las Mujeres de una forma segura frente al riesgo de contagios por coronavirus, la Asamblea Feminista local anima a «tomar la calle de forma contenida» en actos por los barrios.

El evento telmático, según informa la Cámara autonómica en un comunicado, es una iniciativa que apoya el lema de la Organización de las Naciones Unidas elegido para este año: 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19'.

[Una veintena de feministas ocupan la Delegación del Gobierno en Valencia para exigir «la retirada de la Ley Mordaza»]

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, anima a sumarse a este acontecimiento para demostrar el apoyo al 8M, una cita telemática por la situación actual.

Desde el 1 de marzo y hasta la madrugada del 9, la fachada principal del Palacio de los Borja está iluminada con el color morado, símbolo del movimiento feminista internacional.

«Ni enclaustradas ni sumisas»

Por su parte, la Asamblea Feminista de Valencia mantiene su programa de acciones presenciales para conmemorar el 8M, que este año se diversifica en los barrios y adquiere un especial protagonismo en los balcones.

También desde la Coordinadora Feminista, su portavoz, Cándida Barroso, ha calificado la prohibición en Madrid de «lamentable». «Se han pasado de frenada. Aquí, por suerte, hemos podido coordinarnos con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de València y vamos a garantizar que todas las mujeres que participen en los actos están comprometidas con la seguridad", ha señalado Barroso, que ha lamentado que «se criminalice continuamente» al movimiento feminista.

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha subrayado la importancia de «tomar la calle de una manera contenida», ya que este 8M es especial por la Covid. «Pero no queríamos estar ni enclaustradas ni sumisas», ha recalcado.

[La Generalitat Valenciana relajará las restricciones por el coronavirus a partir del 15 de marzo]

Así, están previstas diferentes actividades en los barrios de Benimaclet, Russafa y Poblats Marítims-Algirós para movilizar a los vecinos y vecinas con acciones por la vivienda y la memoria feminista.

Las asambleas de estas áreas de la ciudad «se han organizado para volver al espacio público y movilizar a las vecinas de cara al 8 de marzo con actividades descentralizadas y al aire libre, con el foco puesto en la memoria feminista, la vivienda y la defensa de los derechos de las mujeres».

Ver los comentarios

Football news:

Jürgen Klopp: me encanta que West Ham pueda jugar la liga de Campeones. No quiero eso, pero me gusta que tengan la oportunidad
Los fanáticos de Leeds abuchearon el autobús del Liverpool en la entrada del estadio
Klopp sobre la Superliga: mi opinión no ha cambiado. El entrenador se opuso a su creación
Los jugadores del Leeds salieron a calentar ante el Liverpool con camisetas con el logo de la liga de Campeones y con palabras para Lograrlo
Neville sobre Arsenal y Tottenham en la Superliga: prefiero ver a los Campeones de San marino. Risas
Juventus, Inter y Milan han declarado que quieren jugar en la Serie A a pesar de unirse a la Superliga
Bayern y Borussia tendrán 30 días para aceptar la invitación a la Superliga. PSG-14