logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

El Parlamento Europeo investigará por qué hay 379 asesinatos de ETA sin resolver

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó ayer realizar una misión de investigación en España que sirva para conocer los motivos por los que 379 asesinatos de la banda terrorista ETA siguen sin resolverse. Esta misión, de la que aún no se conocen los eurodiputados que participarán en ella, se realizará en el segundo semestre de 2020 y contó con el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

El fin de esta misión de eurodiputados es reunirse con autoridades políticas y judiciales de nuestro país para encontrar los motivos que han llevado a que estos crímenes sigan sin resolverse. Las reuniones de los miembros de la delegación, cuyos nombres se conocerán en los próximos días, podrían incluir encuentros con responsables de la Audiencia Nacional, el Defensor del Pueblo y otras autoridades.

La propuesta fue promovida por Ciudadanos a través de Renovar Europa. A ella se sumaron, según informó EP, el Partido Popular Europeo y los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de Vox. Este asunto llegó a la comisión por una queja del representante de Dignidad y Justicia, Miguel Ángel Rodríguez Arias, que ya expuso la situación ante los eurodiputados en 2017 y 2018 y apuntó la conveniencia de que los eurodiputados visitaran España.

Rodríguez Arias alertó entonces a la Eurocámara de que los 379 asesinatos sin resolver implican que los autores de cerca de la mitad de los crímenes cometidos por la banda terrorista no hayan sido juzgados por sus actos. Además, criticó que las autoridades españolas «no hayan cumplido con su deber de llevar a cabo investigaciones oficiales, efectivas e independientes» para que los responsables sean perseguidos y las familias de las víctimas compensadas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Peticiones y portavoz del PP, Dolors Montserrat, afirmó que «es fundamental conocer la verdad sobre los crímenes de ETA que están por resolver, y esta misión puede ayudar a ello». «Siempre hemos reclamado verdad, justicia, memoria y dignidad para las víctimas de ETA», insistió.

Montserrat también señaló que «el PP español y europeo va a seguir trabajando para defender a las víctimas del terrorismo en España y en Europa y para honrar la memoria de las víctimas, como Gregorio Ordoñez, de cuyo asesinato por la banda terrorista se cumplen ahora 25 años».

Themes
ICO