Spain

El Parlamento Europeo denuncia la inmersión por discriminar a los niños discapacitados

Toque de atención del Parlamento Europeo a la Generalitat de Cataluña. En su informe anual sobre derechos fundamentales en la Unión Europea, la institución advierte de que la inmersión lingüística lesiona los derechos de los alumnos con discapacidad.

Esta mención, introducida en el texto gracias a la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundua, reclama la posibilidad de que los menores se escolaricen en su lengua materna y puedan aprender en entornos bilingües. En particular, la enmienda pide que los niños cuya discapacidad implique problemas de desarrollo del lenguaje (como los trastornos del espectro autista), reciban una protección particular cuando su educación se produzca en entornos multilingües.

Presiones del independentismo

La tramitación ha sido accidentada por las presiones del independentismo para incluir menciones expresas a la supuesta violencia ejercida contra partidarios de la secesión de Cataluña. Finalmente, la representante de ERC Diana Riba se conformó con añadir una referencia acerca de la conveniencia de prohibir los grupos neofascistas y neonazis.

Es más: la ponente del documento, la irlandesa Clare Daly, coló una nota anexa sobre el encarcelamiento de los dirigentes del procés. Esta adenda fue retirada posteriormente tras las quejas de populares, socialistas y liberales. Durante el debate parlamentario, los grupos constitucionalistas criticaron a Daily por su maniobra y ella misma amenazó con votar en contra de su propia ponencia. 

Podemos y PP se abstienen

Pese a ello, el informe ha sido aprobado finalmente aunque con una votación muy dividida. La resolución ha salido adelante con 330 votos de las familias socialista, liberal y verde.

En contra se han expresado 298 eurodiputados, entre ellos la propia Daly y otros representantes de la Izquierda Unitaria. También gran parte del Partido Popular Europeo así como formaciones de ultraderecha. Por la abstención han optado 65 electos, entre ellos los representantes españoles del PP y los parlamentarios de Podemos.

Football news:

Los resultados de Liverpool son una anomalía. No te dejes engañar por los gritos: la crisis no es tan global (aunque puede valer la pena el Campeonato)
El Leicester suspendió las negociaciones para alquilar a Eriksen debido al alto salario del jugador
Buffon-Ronaldo: CR760! El Portero de la Juventus, Gianluigi Buffon, felicitó al delantero turinés Cristiano Ronaldo por haber alcanzado la marca de 760 goles en partidos oficiales
La apelación del Barcelona sobre la descalificación de Messi fue rechazada
Edegor accedió a pasar al Arsenal. El Real Madrid cedería sin opción de compra al Centrocampista del Real Madrid Martin Edegor
El presidente del Genoa: tiene la Intención de mantener a Shomurodov. Juventus no se dirigió a nosotros
Liverpool no anotó ninguno de los últimos 87 golpes en la Premier League. El equipo tiene 4 partidos consecutivos sin goles