Spain

El Parlamento de Portugal tumba el intento de acabar con las ayudas a los toros

El cisma interno en el Partido Socialista con respecto a los toros se ha saldado con un alineamiento de parte de la formación que dirige el Gobierno portugués con las opciones defendidas tanto por la derecha como por los comunistas. El resultado es que la iniciativa parlamentaria para intentar poner fin en su totalidad a la financiación pública (gran parte son las ayudas municipales) de los espectáculos de tauromaquia terminó en un absoluto fracaso gracias a los votos en contra tanto del PS como del PCP y el bloque conservador, integrado por el PSD, CDS y Chega (equivalente a Vox).

De modo que la polémica iniciativa presentada por el Bloco de Esquerda, el Partido Animalista y los Verdes no consiguió convencer a la mayoría de los diputados, conscientes de que las «touradas» (palabra portuguesa para expresar ‘corridas’) están muy arraigadas en la tradición cultural del país vecino y de que suponen un plus turístico que se plasma en esas noches especiales en plazas como la de Campo Pequeno.

Eran cinco proyectos de ley consecutivos los que se votaron este viernes 10 de julio… y los cinco tumbados, incluido el que respondía a una propuesta de tono popular, urdida por un colectivo de ciudadanos.

La mayor controversia se produjo en el seno de los socialistas, que tenían libertad de voto y evidenciaron una división que alcanzó momentos de alta tensión en sus filas.

«Un país con recursos limitados no puede optar por financiar espectáculos cuyo supuesto entretenimiento implica el sufrimiento de un animal, en detrimento de la inversión en servicios que redunden en más calidad de vida para los portugueses», declaró una de las portavoces de la medida que finalmente ha quedado en el baúl de los recuerdos parlamentarios.

Por tanto, el sector taurino respira tranquilo en Portugal, que bastante tiene con tratar de digerir que el IVA ha pasado del 6% al 23%. Y todo porque la ministra de Cultura, la socialista Graça Fonseca, ni siquiera escuchó a la Asociación Portuguesa de Empresarios Taurinos (APET) y a la Asociación Nacional de Toreros (ANT) cuando alzaron su voz en contra de semejante subida de la tasa.

Fonseca es una conocida militante antitaurina y lleva tiempo enfriando las relaciones con un sector que ha padecido una serie de reveses continuados en los últimos meses, como la decisión gubernamental de suprimir el único programa televisivo especializado que se emitía en la cadena pública RTP.

Ahora las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus han acelerado la búsqueda de soluciones para tratar de rescatar al mundo portugués del toro del colapso en el que se encuentra, con especial preocupación entre los ganaderos.

Football news:

El Manchester United amenaza con salir de las negociaciones sobre Sancho si el Borussia no baja el precio de los 120 millones de euros
Cesc sobre Casillas: Eres un espejo para mirar
Las mascotas solitarias son otro símbolo del año
Casemiro: Bale es el Top 3 del mundo en su mejor nivel. Pero hay que admitir que no está en la mejor forma en este momento
Ferran torres: Todos los jugadores quieren estar en el equipo ofensivo, y City es uno de los equipos más ofensivos del mundo
Man City anunció el traslado de Ferran torres desde Valencia
El Conde alemán Zeppelin, los calzoncillos calentados y Herbert Chapman. La final con la que comenzó el gran Arsenal de la década de 1930