Spain

El Palacio de Festivales ejecuta obras para «eliminar las filtraciones de agua»

Una inversión cercana a los 200.000 euros y un objetivo claro: «eliminar las humedades y filtraciones que, desde hace mucho tiempo, se sufrían en la sala Argenta, lo que producía las incomodidades lógicas a los espectadores». El Palacio de Festivales, una de las infraestructuras culturales más importantes y simbólicas de Cantabria, activa todo el año al albergar tanto la programación propia como las temporadas de otras entidades ligadas a la vida escénica de la región, está siendo sometida a una serie de obras y labores de mejora. Vicepresidencia del Gobierno regional y su Consejería de Cultura, mediante la citada inversión, abordan mejoras en las instalaciones de la sala Argenta.

Espectadores asiduos a la programación del Palacio denunciaron en otoño del pasado año, a través de este periódico, la existencia de goteras. Paradójicamente, en un principio, se negó o se restó importancia a las deficiencias detectadas a medida que discurría el tiempo en diversas actuaciones. En octubre, tras admitirse la existencia de «pequeñas filtraciones de agua», se anunció el destino de medio millón de euros a la mejora de las instalaciones que incluían la ampliación del escenario, la reparación de los techos o la reforma de los camerinos. El edificio de Gamazo cumplirá tres décadas en 2021.

El Palacio de Festivales admite «pequeñas filtraciones de agua» y anuncia mejoras

Ahora se están llevando a cabo esas obras aprovechando la suspensión sucesiva de las citas programadas. El obligado cierre de centros culturales permite continuar con «la implantación del Plan Estratégico del Palacio de Festivales, desarrollado por la Sociedad Regional», según confirmó el Gobierno. El vicepresidente, Pablo Zuloaga, visitó recientemente las obras que supondrán «una mejora considerable tanto en las instalaciones escénicas como en la comodidad de los espectadores». Los trabajos de mantenimiento y renovación de los acabados de la Sala eliminan las filtraciones de agua y mantener y mejorar la acústica. Un andamiaje con dos niveles de trabajo, nunca ubicado antes, sirve de «desmontaje de la cara inferior del deflector situado sobre el escenario y del falso techo».

El foso del Palacio también se verá reforzado al desplazar la escalera que da acceso a la sala Argenta
El foso del Palacio también se verá reforzado al desplazar la escalera que da acceso a la sala Argenta / Javier Cotera

Ambos serán sustituidos por materiales ignífugos y de mayor calidad, garantizando la forma y aspecto de los originales. En el caso del falso techo, se instalará además «una cubierta acústica no existente hasta el momento, añadiendo en esta zona láminas sintéticas insonorizantes y paneles fonoabsorbentes».

El acceso principal a la Sala Argenta, según la idea original del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, se realiza a través del muro curvo situado sobre la escalinata de la Sala Griega. Se están realizando labores de mantenimiento correctivo y preventivo en el sistema automático de apertura y cierre de este muro, actualmente deteriorados por la falta de uso. Un objetivo es «el sistema hidráulico de elevación de plataforma que permite, en su posición más elevada, aumentar el tamaño del escenario».

En lo que se refiere al medioambiente, se han renovado en varios puntos del edificio las luminarias antiguas por equipos de tecnologías LED, y se han reparado o sustituido los focos de la luz de público. También se ha aprovechado el cierre para el mantenimiento predictivo de todas las instalaciones eléctricas. Y de los elementos de lucha contra incendios del edificio. Finalmente, destacan las labores de «mantenimiento obligatorio de ascensores, elevadores y montacargas» y se han adaptado a las nuevas exigencias higiénicas derivadas del estado de alarma sanitaria.

Football news:

Pep Guardiola: me quedaría en el Man City y en la Ligue 2
El Manchester United está listo para vender a Alexis, Lingard, Smalling, Dalot, Jones y rojo
Frank Lampard: espero más del Chelsea, pero ahora el resultado es lo más importante
Atalanta no pierde 15 partidos consecutivos: 13 victorias y 2 empates
Lorient dejó caer a un recién llegado del avión, envió a otro bajo el agua, todo por presentaciones en las redes sociales
Paszalic hizo un Hat-trick en el partido contra Brescia. Atalanta goleó 6-1 a su rival
Rummenigge sobre Ribery: heness era para él como segundo padre y yo como segunda madre