Spain

El otoño aterrizará con más calor y menos lluvia

El verano 2020 en Ourense toca su final dejando atrás un periodo estival más caluroso de lo normal y con normalidad en cuanto a lluvias, que se acumularon principalmente a mediados de agosto. Así lo refleja el informe estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, que también predice que el otoño que comenzará este próximo martes será más seco y más cálido de lo normal, por lo que continuará lo que se está viviendo en este septiembre, con solo una jornada pasada por agua hasta ahora.

De media, este otoño la temperatura podría estar en 0,6 grados de media por encima de lo normal, si bien en la alta montaña la anomalía podría ser de hasta un grado. 

Según explicó el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, julio fue el más seco de la historia y "extremadamente cálido", el segundo más caluroso desde 2013. La temperatura máxima, según los registro de esta agencia, se dieron en Ribadavia, tanto el 18 de julio como el 6 de agosto, mientras que este año, a diferencia de otros anterior, "no hubo olas de calor". 

TARDÓ MÁS EN LLEGAR

El verano tardó más en llegar que otros años y en junio las temperaturas fueron ligeramente inferiores a los valores normales, interrumpiendo la sucesión de meses cálidos que se había producido desde enero. De hecho, ese mes se produjo la temperatura mínima del verano, también en la provincia: 1,7 grados centígrados en Xinzo. 

Julio fue extremadamente seco y cálido y agosto fue cálido aunque con precipitaciones abundantes en la primera mitad del mes. Desde el 17 de agosto y hasta el 17 de septiembre no se recogió, eso sí, ni una gota de agua. De hecho, las temperaturas en la primera mitad de septiembre fueron "anormalmente altas".

Por comarcas

Este verano hubo hasta 1 grado de media por encima de lo normal en la ciudad y todo el valle de O Ribeiro, así como en las comarcas de Carballiño y Monterrei. Fue más normal en la mitad sur provincial. Destaca también la parte oriental, especialmente Valdeorras, donde el verano más anormalmente cálido, más de 1 grado por encima de la media histórica. 

En cuanto a las precipitaciones, fueron normales en toda la provincia, salvo en Terra de Celanova, A Limia, Baixa Limia y Monterrei, donde apenas rondaron entre el 60% y el 80% de lo habitual en esta estación estival. Baltar fue el lugar con menos lluvia en todo el verano, con solo 10 litros por metro cuadrado registrados. Sí llovió un poco más de lo habitual en Valdeorras, lo que se achaca a la actividad tormentosa.

Este informe confluye con el que también ha publicado Meteogalicia sobre el verano que sitúa las máximas en Leiro (41,2) el 6 de agosto y en Arnoia (40,8) el día 18 de julio. En la ciudad, la máxima fue de 40,7 grados, el 6 de agosto. 

Las zonas más frías de este verano se sitúan en la alta montaña, en concreto en Manzaneda, donde la temperatura media apenas sobrepasó los 12 grados centígrados.  

Verano 2020 en cifras

41,2
 Temperatura máxima del verano gallego, en Leiro, el 6 de agosto. 
+1º
Anomalía de calor en la comarca de Valdeorras, también donde más lluvias de lo normal hubo por las tormentas. 
+0,5º-1º
Anomalía de calor en la ciudad, valle del Ribeiro y Carballiño, otras de las zonas más cálidas. 
12º
Temperatura media en Manzaneda, la zona con las temperaturas más frías de la provincia en verano. 

Football news:

Alejandro Gómez: Ilicic tenía coronavirus y estaba deprimido. Ahora está bien con él
Lyon quiere alquilar a Griezmann y está dispuesto a darle al Barça Depay gratis en caso de acuerdo (Okdiario)
En el ataque contra el Bayern, Nikolic puede usar la Recepción de Hoffenheim : atraer a la presión y un pase lejano al área de Alaba
Bayern-Loko - primer partido de utkin como comentarista: aseguró Evgeny majorov, sintonizó en el pasillo, después del 0-5 de vuelta bromeó sobre la cerveza
El ex portero del Spartak Mitryushkin se convirtió en un jugador de la Fortuna
El juez Noruego admitió que era Gay: puedo caminar por la vida con la cabeza en alto
Henderson sobre Salah en Liverpool: 100 goles en 159 partidos es algo de juegos de computadora