Spain

El Oso de Plata de la Berlinale compite en Tabakalera

Doce universidades, institutos cinematográficos y escuelas de cine de medio planeta. De California a La India pasando por San Antonio de los Baños y recalando en la plaza de Las Cigarreras, aquí , en Donostia. Doce cortometrajes. El más chico dura tres minutos. El más largo, 32. Cuatro clases magistrales, conversaciones de alto voltaje. On Line. Con Aaron Sorkin (Sí, él: 'El juicio de los siete de Chicago', 'El ala oeste de la Casa Blanca'...), Marc Orts, el mago del diseño de sonido de 'Buried'; Ted Hope, distribuidor entre otras, de 'Cold War', y Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos en español para Netflix Latinoamérica.

Un premio. El de Orona Fundazioa Suculento: 10.000 euros. Brutos. ¿El jurado? Lo forman los ganadores de ediciones pasadas.

Tres sesiones de cine. Hoy lunes, mañana y el miércoles. En TBK1. En horarios de 10 de la mañana y 12.15 del mediodía.

Un arranque espectacular. Los primeros 24 minutos de cine que se proyectarán en Nest serán los de 'Filipiñana', la pieza de Rafael Manuel que ganase el Oso de Plata en la Berlinale de este 2020. Rafael estudió cine en la London Film School pero nació en el país de Brillante Mendoza, Lav Diaz, Raya Martin e incluso Brian Yuzna. Rafael es la última joya de la cinematografía filipina y, sencillamente, rodó 'Filipiñana' como cortometraje porque no consiguió, a través de las plataformas de micromecenazgo, fondos suficientes para hacer un largo. No importa, este trabajo sobre una muchacha que trabaja en un campo de golf de altísimo standing colocándoles la pelota a golpe de palo a los riquísimos golfistas, funciona como un auténtico tiro, con su punto exacto de ironía, sarcasmo, rabia y musica de karaoke. Colores apastelados, el verde verdísimo del campo, el blanco blanquísimo de los edificios. Más el rasgueo de los abanicos de las señoras y señoras a quienes sirvientas vestidas de purísimo lino hacen la pedicura... Glorioso y brutal.

Fulgurante también la segunda proyección,'Lata', de una cineasta hindú, Alisha Metha, graduada con honores en el California Institute of the Arts. Estudió pintura en Grecia, fue productora en África. Y, a cientos de millas de distancia fílmica de Cuarón y su 'Roma', ella también retrata a una muchacha que trabaja como empleada doméstica en la mansión de una familia rica, importante, moderna, tecnológica y financieramente autosuficiente, del sur de Bombay. 'Lata' está llena de puertas por las que ella no puede entrar. O por las que debe salir si la señora quiere entrar. No, no la tratan mal. Solo que no la ven. Suele pasar. La película tiene un gran diseño de sonido, elegancia en sus colores y un final que pondrá a bailar a toda la sala 1 de Tabakalera.

Si 'Lata' hace pensar en 'Roma', la propuesta que Otávio Almeida trae de Cuba,'Los niños lobo', recuerda 'Entre perro y lobo' de Irene Gutiérrez y aquella 'Reunión' de Cortázar ilustrada por Breccia. Memorias amargas, una y cien veces más, de la guerra de Angola. Hay programados 13 cortos más. Fiebre y cantera de cine en TBK.

Football news:

Ajax venció por 13:0 a Venlo. Esta es la mayor victoria en la historia de Eredivisie
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos
Sergio Ramos: penalti Limpio, me agarraron. No es justo condenar al árbitro
Ronald Koeman: no entiendo al VAR, está trabajando contra nosotros. Barcelona no merece tales derrotas
Griezmann no hizo goles en cinco partidos ante Cumaná En el minuto 81, apareció en el campo el delantero azulgrana Antoine Griezmann, pero no pudo marcar ni dar una asistencia en el tiempo asignado
El ex árbitro Andújar Oliver valoró el momento con la penalización del Barcelona en el partido de la jornada 7 de la liga
Zidane goleó 3-1 al Barcelona: el Real Madrid tuvo un partido perfecto y mostró carácter. Orgulloso del equipo