Spain

El nuevo orden en el fútbol europeo

Atlético, Inter, Lille, Sporting CP, Rangers... Líderes en sus Ligas...
Atlético, Inter, Lille, Sporting CP, Rangers... Líderes en sus Ligas ¿y campeones? Infografía MARCA

La pandemica de COVID-19 ha dibujado un 'nuevo fútbol'... y éste, a su vez, está dibujando un nuevo 'orden mundial'. Hasta 12 de las 25 principales Ligas europeas, según 'coeficiente UEFA', podrían tener un campeón diferente a los que han venido 'reinando' en los últimos años. Noruega, de hecho, ya lo ha tenido: el Bodø/Glimt ha ganado la primera Liga de su historia.

Repasamos, a continuación, los equipos que 'amenazan' con romper la hegemonía en sus Ligas:

El mejor inicio de su historia -sumó 50 puntos en los primeros 19 partidos- le ha permitido al conjunto de Diego Pablo Simeone convertirse en líder en solitario. Suma tres y cinco puntos más que Real Madrid y Barcelona pese a haber disputado un partido menos. Además, aventaja en siete unidades al Sevilla. El cambio de sistema para jugar con tres centrales ha sido clave, así como el fichaje de Luis Suárez. El ex del Barcelona se está reivindicando a lo grande: es Pichichi con 16 goles, los mismos que Leo Messi. Oblak, por su parte, se había mostrado infranqueable: sólo había recibido seis goles en 10 partidos. Ahora suma 16 en 23. A destacar también la capacidad llegadora de Marcos Llorente, que suma ocho goles y siete asistencias, en un Atlético que podría proclamarse campeón por vez primera desde la 2013-14. Rompería con seis años de dominio de Barcelona (4) y Real Madrid (2).

Luis Suárez: "A pesar de tener 34 años sigo con la misma ambición

Antonio Conte edificó a esta gran Juventus... y él puede destruirla. La 'Vecchia Signora' ganó bajo su mandato las tres primeras (2011-12, 2012-13 y 2013-14) de las nueve Ligas que encadena actualmente. Allegri (5) y Sarri (1) le sucedieron con éxito. Pintan bastos, sin embargo, para Pirlo. El Inter de Conte, que viene de ganar al Milan en el derbi, es líder de la Serie A con 53 puntos. Aventaja en cuatro puntos a los 'rossoneri' y en ocho a la Juve, que tiene un partido pendiente. Los 'neroazzurri' cuentan con el ataque más poderoso (57 goles) del 'calcio'. Sólo Cristiano (18) supera a Lukaku (17) en la carrera por el título de 'Capocannoniere'. Lautaro (13) no les anda a la zaga. Sería, en caso de lograrlo, el primer 'Scudetto' para el Inter desde que conquistara el triplete con José Mourinho en la 2009-10.

El golazo de Lukaku contra el Milan y dedicatoria con rabia... ¿para Ibra?

Sólo dos equipos, el Montpellier de Giroud en la 2011-12 y el Mónaco de Mbappé en la 2016-17, han logrado detener la hegemonía del Paris Saint-Germain en la 'era Al-Khelaïfi'. Esta temporada podríamos tener una nueva excepción. El PSG, que goleó al Barcelona (1-4) en Champions, marcha tercero a un punto del Olympique Lyon y a cuatro del Lille. Los 'dogos' han firmado el mejor arranque de su historia y cuentan con la mejor defensa de 'Le Championnat' -Maignan sólo ha recibido 16 goles- para revalidar un título que conquistaron por última vez en la 2010-11 con Eden Hazard en sus filas. El 'OL', que enlazó siete Ligas consecutivas entre 2002 y 2008, es la otra gran alternativa para poner fin a los tres títulos consecutivos del PSG.

Yazici asalta San Siro con un 'hat-trick' de zurdazos

La llegada de Rúben Amorim al banquillo le ha ganado por completo la cara por completo a un histórico que ganó su 18ª y última Liga en la 2001-02. Por el momento ya ha conquistado la Copa de la Liga y es líder destacadísimo. Los 'leones', después de 20 jornadas, aventajan en 10 puntos al Oporto, en 11 al Braga y en 15 al Benfica. Su principal referencia ofensiva no es un '9' puro, sino el exvalencianista Pedro Gonçalves, Pichichi con 14 tantos. Los españoles Adán y Pedro Porro encabezan la defensa menos goleada de la Liga: sólo han recibido 10 tantos. Difícil que se les escape.

La acción del crack español que revoluciona Portugal: "¡¿E este golaço do Porro?!"

Las ingentes deudas provocaron que la Justicia descendiera a Cuarta división al Rangers poco después de ganar su último título de Liga en la 2010-11. El Celtic aprovechó la decadencia, la ausencia y la posterior reconstrucción de su 'eterno rival' para 'amasar' nueve Ligas seguidas. Los 'protestantes', sin embargo, se han 'levantado en armas' contra los 'católicos' con Steven Gerrard a los mandos. El Rangers tiene la Liga 'en el bote'. Después de 30 jornadas sigue invicto (26 victorias y cuatro empates) y aventaja en ¡18 puntos! al Celtic, que esta semana aceptó la dimisión de Neil Lennon. Su campaña es (casi) inmaculada en todos los frentes. De los últimos 41 partidos sólo ha perdido uno: fue en Copa de la Liga contra el St. Mirren (3-2). El lateral-lanza penaltis James Tavernier es su máximo anotador con 11 goles en Liga. Sólo el 'católico' Edouard (15) le supera.

Europa League (J6): Resumen y goles del Lech Poznan 0-2 Glasgow Rangers

La historia tiene 'miga'. Mircea Lucescu fue quien rompió el dominio del Dinamo Kiev e instauró la hegemonía del Shakhtar Donersk. Ahora, sin embargo, se ha 'cambiado de bando' y amenaza con revertirla. El Dinamo combate a la 'Armada' brasileña del Shakhtar con jóvenes talentosos: Shaparenko, Tsygankov, Popov, Mykolenko... Pues bien, después de 15 jornadas son líderes. Eso sí, con un sólo punto de ventaja sobre el Shakhtar. La pregunta del millón es: ¿será suficiente para cortar las cuatro Ligas consecutivas -nueve en 11 años- del cuadro de Donetsk? Veremos.

Champions League (J6): Resumen y goles del Dinamo Kiev 1-0 Ferencvaros

Para el exequipo de los 'hermanos' Laudrup, Schmeichel, Agger, Peter Möller, Bent Christensen, Ebbe Sand, Daniel Agger o Johan Elmander no estaban siendo tiempos buenos. Su última Liga, de hecho, se remonta a la 2004-05, con Michael Laudrup en el banquillo. Este curso, sin embargo, amenaza con repetir. Aventaja, por un solo punto, al Midtjylland, que se ha repartido con el Copenhague -tres y tres- los seis últimos títulos. Son el equipo más goleador (34 goles). Cabe destacar que dos de sus jugadores, el atacante Mikael Uhre y el joven centrocampista Jesper Lindstrom, encabezan el Pichichi con nueve tantos.

El parón por coronavirus le impidió ganar la 21ª Liga de su historia. Hubiera sido la primera desde la 2009-10. Iban líderes y la Federación les 'premió' dándoles el pasaporte para la previa de la Champions, pero decidió dejar el título desierto. El Omonia, que acabó siendo rival del Granada en la Europa League, quiere 'vendetta'. Tras un inicio titubeante, el equipo entrenador por Henning Berg -campeón de la Premier con el Blackburn- y liderado sobre el césped por el español Jordi Gómez se ha colocado primero. Su renta es exigua por ahora, eso sí. Suman uno y dos puntos más que AEL y Apollon después de 26 jornadas. El APOEL, campeón de las últimas siete ediciones, es octavo y está fuera de la lucha por el título.

Jordi Gómez bate el récord de gol más lejano en Europa League... ¡desde 56 metros!

La 'Ligat ha'Al' también podría tener un campeón 'distinto'. El Maccabi Haifa no deja de ser un grande. Sus 12 títulos de Liga así lo acreditan. Sin embargo, no 'entona el alirón' desde la 2010-11. Demasiado tiempo ya viendo como Maccabi Tel Aviv (5), Hapoel Be'er Sheva (3) e Ironi Kiryat Shmona (1) se reparten los títulos. Los 'verdes' marchan líderes -son el equipo más goleador (42) y el menos goleado (15)- con dos puntos más que el Maccabi Tel Aviv. En sus filas figura el español José Rodríguez, ex del Maccabi Tel Aviv, curiosamente. También cuentan con el australiano Rukavytsya, Pichichi del torneo con 16 dianas.

Así fue el gol de José Rodríguez en su debut ante el Alcoyano

El antiguo Steaua Bucarest se vio obligado a cambiar de nombre en 2017 por diversas causas judiciales sobre la legitimidad de su propiedad, historia y palmarés. Lo cierto es que el equipo presidido por 'Gigi' Becali no ha ganado aún la Liga bajo su actual denominación. Es más, el club más laureado de Rumanía (26 Ligas) no se proclama campeón desde la 2014-15. Una racha que esperan romper este curso. Por ahora van líderes... pero empatados a puntos (51) con el CFR Cluj, ganador de las tres últimas ediciones. Tienen un hándicap importante, eso sí. Han vendido a su mejor jugador, el prometedor Dennis Man (14 goles), al Parma en el mercado invernal. Su ya excompañero Florin Tanase (15) le ha sucedido como Pichichi.

El campeón nórdico -la Eliteserien finalizó en noviembre- inició esta 'revolución' que recorre Europa. Su caso merece capítulo aparte. Y es que no sólo conquistó la primera Liga de su historia, sino que se convirtió en el primer equipo del Círculo Polar Ártico que entonaba el alirón. Atrás quedaban seis años de dominio de Rosenborg (4) y Molde (2). Lo hizo, además, con un fútbol que causó sensación. De hecho, los discípulos de Kjetil Knutsen batiaeron el récord de goles del campeonato al sumar 103 dianas en 30 partidos, más de tres por encuentro, y aventajaron en 19 puntos al Molde. El Milan (3-2) les dejó a las puertas de entras en la presente Europa League y, por si fuera poco, les 'robó' a su gran estrella en ciernes. Jens Petter Hauge ni siquiera pudo terminar el campeonato, aunque se marchó con una renta escandalosa. Su delantero, Kasper Junker, acabó Pichichi con 27 dianas y aún continúa en las primeras posiciones de la Bota de Oro.

Hauge lo tiene todo para ser el nuevo Odegaard: conducción, finta, cañito y a la jaula

Con el Osijek hay que hacer una pequeña matización: es líder con tres puntos más que el Dinamo Zagreb, pero también ha disputado dos partidos más. Derrocar al campeón de 14 de las últimas 15 Ligas croatas -en la 2016-17 ganó el Rijeka- no se antoja fácil. Curiosamente, Davor Suker, actual presidente de la Federación croata, nació y se formó en el Osijek antes de dar el salto al Dinamo Zagreb. Para el Osijek sería su primer título de Liga. En su palmarés tan solo figura una Copa ganada en la 1998-99. Esta temporada presumen de la mejor defensa del campeonato (18 goles en contra) y de tener en su filas al 'copichichi', el argentino Ramón Nazareno Mierez (16 dianas).

El Pase Extra (P.37): 25 años de la llegada de Davor Suker

Football news:

Thomas Tuchel: probablemente el Oporto sea más fácil en cierto sentido: tienen una tarea clara, tres goles. El Chelsea podría estar en una posición poco envidiable
El Centrocampista del Tottenham Hotspur, Son Hyun Min, fue objeto de insultos racistas después del partido de la liga Premier contra el Manchester United
Sonny tiene suerte de que su padre sea mejor que Ole. Mourinho y sulscher se vieron afectados por la caída de Sona, que provocó la cancelación del gol de Cavani
Müller sobre el juego con el PSG: el Bayern no avanzará, pero intentará marcar un gol rápido. Es importante lograr el equilibrio
El Centrocampista de la Juventus Rodrigo Bentancur compartió sus pensamientos sobre el comportamiento del delantero cristiano Ronaldo que se quitó la camiseta y la dejó
Real Madrid, PSG e Inter siguen a Lingard
El VAR chupa la vida del fútbol. La alegría de las cabezas está exasperada. Lineker sobre el arbitraje