Spain

El niño tri-Guiness de Carabanchel

Él, acostumbrado a llevar su cuerpo al límite y a batir marcas imposibles, no contaba con que el Covid, que le alcanzó por un amigo, fuera a tumbarlo de aquella manera. "No me tenía en pie, lo pasé en casa, aislado de todo y de todos, con una fiebre horrible y el cuerpo roto, como si me hubiera pasado un tren por encima".

En la tercera semana de marzo, ya limpio de virus, Pablo se tiró a la piscina para batir su siguiente récord. Su tercer Guiness. Y lo hizo como mejor sabe. Nadando.

Nadie hasta la fecha ha sido capaz de nadar más rápido que él 100 kilómetros en aguas abiertas del Atlántico; nadie se ha atrevido a nadar cinco kilómetros con unos grilletes, como los que llevaban los presos de Alcatraz, atados a sus pies (ambos, logrados el año pasado y recogidos en el libro Guiness de los récords)...

Y tampoco nadie ha nadado 25 horas seguidas sin descanso, el equivalente a 75 kilómetros aproximadamente, en una piscina contra corriente. 60.000 brazadas.

El reto lo inició el miércoles el pasado 6 de mayo de 2020 a las 9:00 de la mañana y terminó al día siguiente a las 10:05. Otro Guiness, el tercero -ya validado- y que será publicado en la edición del famoso libro en 2021. Lo ha hecho en la piscina con agua contra corriente que instaló en su propia empresa, Clicars, donde a diario se prepara.

Lo ha hecho por una buena causa: recaudar fondos para ayudar a combair los efectos de la pandemia de coronavirus, la enfermedad que le atacó y le obligó a pasarlo realmente mal: "Estaba con fiebre y no podía levantarme de la cama, pero de esta enfermedad se sale y se puede volver a practicar deporte al más alto nivel". Como él sabe. Nadando.

El anterior Récord Mundial Guinness lo ostentaba la nadadora Japonesa Yuko Matsuzaki, que nadó 24 horas sin parar en California en 2019.

Pablo, de 40 años, durante una pausa en la piscina de entrenamiento. Fue el primero en el mundo que nadó entre tiburones sin protección.
Pablo, de 40 años, durante una pausa en la piscina de entrenamiento. Fue el primero en el mundo que nadó entre tiburones sin protección.ÁLBUM PERSONAL

Su objetivo era recaudar 15.000 euros, de los cuales 5.000 han sido dados personalmente por él, y que han sido íntegramente donados al Plan Cruz Roja Responde, uniéndose a otros deportistas de élite como Rafa Nadal o Pau Gasol, y que pretende paliar los efectos de la pandemia en los colectivos más vulnerables.

Porque "si algo está haciendo esta pandemia es testar nuestro nivel de resistencia individual y colectiva", dice este emprendedor y atleta de 40 años, que estuvo 15 días con síntomas, "si bien los primeros días parecía una simple gripe, cuando empecé a tener dificultad respiratoria me preocupé. No tenía fuerzas para hacer nada de ejercicio y dormía 14 horas al día, cuando normalmente sólo necesito 5 horas".

Tras recuperarse, comenzó con entrenamiento ligero en los últimos días de marzo, y desde principios de abril, empezó a entrenar con normalidad. Siguiendo un plan estricto de tres horas de ejercicio diario de cardio y fuerza, junto a una dieta equilibrada para recuperar la forma física lo antes posible.

El reto ha estado controlado en todo momento por observadores nombrados por Guinness Récord, y ha sido retransmitido en directo por YouTube, siendo grabado en su integridad por diferentes cámaras para garantizar el cumplimiento de las estrictas reglas de la Asociación Mundial de natación en Aguas Abiertas (WOWSA).

El nadador y empresario, segundo de cinco hermanos, cuando apenas tenía un año.
El nadador y empresario, segundo de cinco hermanos, cuando apenas tenía un año.ÁLBUM FAMILIAR

"Tuve momentos duros en los que he querido tirar la toalla, especialmente al no estar al 100% de forma física, pero el haber superado la enfermedad y, sobre todo, el ejemplo que nos han dado el personal sanitario, así como los millones de trabajadores en sectores esenciales que se han dejado la piel y en algunos casos la vida por todos los demás, ha sido el motor que ha compensado cualquier debilidad durante esas horas", destaca Pablo.

Sus retos tienen un trasfondo solidario. Con cada desafío busca lograr un impacto real donando a una causa benéfica local. Como hizo en Redondo Beach, California, EEUU, el 4 de Octubre de 2019. Se lanzó al agua con unos grilletes en sus pies. Eran las 7:30 de la mañana hora local y en su mente sólo había un objetivo: concienciar sobre los más de 100 millones de animales marinos que mueren al año a causa de las 7.800 millones de toneladas de plástico que inundan los océanos (lo que es igual a una tonelada por cada habitante del planeta).

Con buen ritmo y tras nadar durante una hora y 58 minutos en aguas frías y atravesando playas con corrientes temerarias y acantilados, termina el reto de nadar cinco kilómetros con los pesados grilletes en los pies, similares a los que llevaban los presos de Alcatraz. Pablo se convertía en el único nadador en el mundo en obtener dos Récord Guinness en el año 2019.

Seguido de cerca por una embarcación con representantes de la Federación de Aguas Abiertas (WOWSA) abordo que autenticaron el récord y dos kayaks que lo vigilaban a una distancia de cinco metros para entregarle bebidas y alimentos cada cierto tiempo, el de Carabanchel nadó los 100 kilómetros en 12 horas, 21 minutos y 14 segundos, estableciendo un Récord Guinness por ser más rápidos en aguas abiertas. Steven Munatones, presidente de la WOWSA, bautizó el reto como el "Nado del Siglo".

El récord anterior lo había conseguido tres meses antes en Júpiter, Florida, el 30 de Julio de 2019, tras haber nadado sin protección con tiburones en Sudáfrica unos meses antes. Quería recaudar fondos para ayudar paliar las consecuencias que la contaminación ambiental y la sobre pesca han tenido sobre especies marinas vulnerables.

A sus récords, todos ellos con un transfondo solidario, Pablo se suma una carrera profesional y empresarial de éxitos. Fundó Clicars.com, con sede en el barrio de Villaverde, en Madrid, convirtiéndola en líder en ventas de coches online en España, superando los 120 millones de euros en facturación.
A sus récords, todos ellos con un transfondo solidario, Pablo se suma una carrera profesional y empresarial de éxitos. Fundó Clicars.com, con sede en el barrio de Villaverde, en Madrid, convirtiéndola en líder en ventas de coches online en España, superando los 120 millones de euros en facturación.

Nacido en el seno de una familia humilde de Carabanchel, a Pablo Fernández, el segundo de cinco hermanos, "nadie le ha regalado nada". A sus récords, todos ellos con un trasfondo solidario, se suma una carrera profesional y empresarial de éxitos.

Se graduó en administración de empresas en Harvard Business School y en Relaciones Internacional en la Universidad Complutense con premio extraordinario y premio nacional al mejor expediente académico de España.

Con 27 años fue nombrado vicepresidente ejecutivo del Banco Santander, el más joven del banco, donde lideró la estrategia de la entidad en Estados Unidos. Es director del Club de inversión de ex-alumnos de Harvard Ethos y ha invertido en más de 30 startups, siendo uno de los business angels más activos en España.

Nombrado como uno de los ex-alumnos de la escuela de negocios de Harvard que más impacto están teniendo en el mundo por su actividad emprendedora y social, Pablo dejó las altas finanzas y hace cuatro años fundó Clicars.com, con sede en el barrio de Villaverde, en Madrid, convirtiéndola en líder en ventas de coches online en España, superando los 120 millones de euros en facturación, según el propio empresario.

"Siento que estoy en deuda con la sociedad, porque en la vida, a pesar de que nadie me ha regalado nada, me ha ido muy bien". Por eso -dice- "considero que tengo que ayudar a los que más lo necesitan, es un compromiso que tengo desde que era un veinteañero". Su próximo reto: batir otro récord Guiness en próximo año.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Red Bull rompió la locomotora con una variedad perfecta de ataques. El loco golpeado no sabía qué hacer
La Supercopa de España no puede celebrarse en Arabia Saudita, sino en España
Los goles de zobnin, kuzyaev y Skopintsev reclaman el título de mejor en noviembre
Romelu Lukaku: año y Medio en el Inter - el mejor de mi carrera
Bulykin sobre las posibilidades de Loko para ir a los playoffs de la Europa League: será muy difícil hacer algo
João Félix: al Atlético le falta Suárez y costa
Loco no sabía qué hacer, le costó a Red Bull anotar primero. Naumov sobre 1:3