logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

El Museo del Ferrocarril de Don Benito sigue vacío cinco años después

En octubre de 2020 se cumplirán cinco años del proyecto de adecuación del antiguo muelle de mercancías que se encontraba junto a la estación de trenes de Don Benito y que iba a albergar un Museo del Ferrocarril. Sin embargo, un lustro después, ese edificio permanece cerrado y lejos de convertirse en un lugar de encuentro para aficionados de todo lo relacionado con los trenes.

El objetivo inicial era instalar algún tipo de maquinaria, como un vagón, y acondicionarlo después para que los usuarios pudieran visitarlo. Asimismo, el Consistorio buscaba también otros contenidos tales como fotografías, maquetas, o instrumentos ligeros que pudieran ser vistos desde los andenes a través de las cristaleras del edificio.

El Ayuntamiento de Don Benito no abandona el proyecto, pero reconoce que en la actualidad es inviable realizar una inversión para dotar de contenido ese espacio. Y es que, después de establecer contacto con colectivos y particulares, no se ha llegado a un acuerdo económico. «Depende de si se dan unas cantidades económicas que puedan ser asumibles, si no se dan no se seguirá adelante. Se sigue en contacto con asociaciones, por lo que no es algo que descartemos», afirma el alcalde, José Luis Quintana, que indica además que es la concejalía de Cultura la encargada de coordinar estos contactos.

112.000 euros de inversión

El proyecto de rehabilitación del edificio consistió en la adaptación de las instalaciones realizando una reparación de la cubierta y la apertura de los huecos exteriores de la nave, con una superficie de alrededor de 500 metros cuadrados. También se instaló carpintería exterior y contraventanas, y se pintó la fachada. El presupuesto total de la obra fue de 112.229 euros, subvencionados en su día mediante un programa de empleo estable. Ya una vez se pusiera en marcha el museo se estimaba que se crearían dos puestos de trabajo, uno de seguridad y otro, de guía turístico. Empleos que, cinco años después, también siguen paralizados.

Themes
ICO