Spain

El 'murciano' de Montenegro

«Estoy muy feliz de estar otra vez en casa». Nemanja Radovic (Berane, Montenegro, 1991) es uno de esos jugadores que suponen todo un desafío de encontrar para los directores deportivos del baloncesto profesional actual, donde abundan los cambios de equipo cada año, los contratos por una única temporada, los pasaportes con multitud de sellos y las oportunidades sin margen de error.

Dar continuidad a los proyectos es uno de los grandes caballos de batalla en un contexto deportivo con enormes brechas salariales entre clubes de una misma competición, uno difícil de saber jugar y del que, al mismo tiempo, depende el apoyo de una afición para la que no es fácil encontrar identificación, dar respuesta a un sentimiento de pertenencia a un equipo. Cuando los jugadores vienen y van, los ídolos desaparecen.

Sin ir más lejos, por el propio UCAM han pasado, en los últimos cinco años, cinco entrenadores y 50 jugadores diferentes con ficha del primer equipo en un deporte donde solo se pueden convocar doce integrantes por partido. El valor del fichaje de Radovic es así uno de los que van más allá del rendimiento deportivo del jugador, que, por otra parte, retorna a Murcia en el mejor momento de su carrera, en plena madurez, a sus 28 años, y después de desplegar su mejor baloncesto las dos últimas temporadas en Zaragoza.

Nemanja regresa al UCAM para jugar esta temporada y con opción de ampliar un año más su contrato

De ahí, de un proyecto que pasa por un excelente estado de salud después de haber sido la revelación de la Liga Endesa –tercero en la liga regular hasta el parón del coronavirus–, procede un jugador ha sido pieza clave de este crecimiento, pero que, precisamente por ese valor añadido que tiene a veces el deporte más allá de lo que acontece en los límites de la cancha, ha querido volver «a casa».

De utopía a realidad

Y es que el fichaje de Radovic es hoy una realidad, pero estaba etiquetado como utopía en la apertura del mercado. Por entonces, ni el propio UCAM consideraba una opción totalmente real su fichaje, y se había comenzado a mover intentando contratar para su posición a un exinternacional español como Pablo Aguilar, quien recibió oferta formal para la que tuvo una semana para dar respuesta. Cumplido el plazo, pero no despejadas las dudas del granadino, al mismo tiempo en Zaragoza bajaban marejadas las aguas en el capítulo de renovaciones, donde Radovic no partía como la gran prioridad de un equipo con mucho trabajo por delante para retener jugadores, lo que supuso un pequeño chasco a un activo tan importante en la consecución de logros que se salían incluso de los objetivos marcados antes de la temporada.

Fue el momento de ir con todo. «En unas circunstancias como las que teníamos cuando hablé con él en abril, igual que llamas a la familia para preguntar cómo están, llamas a los tuyos. Le dije la situación que teníamos, lo complicada que iba a ser esta temporada, y que me gustaría que nos juntáramos y que estuviéramos unidos los que queremos a este club», revelaba Alejandro Gómez sobre el proceso de traer de vuelta al ala-pívot. «Su respuesta fue que estaba encantado y deseando volver, y a partir de ahí todo es muy fácil», si bien Radovic tuvo que apremiar a su agente, Misko Raznatovic, a usar todo su ingenio negociador –uno que ya demostró tener en la salida de su cliente del UCAM– para permitirle volver sin que, en Zaragoza, donde planeaban incluir en el tanteo al montenegrino, pusieran trabas a la operación.

El montenegrino aportará versatilidad y posibilidad de generarse sus propias canastas en el poste bajo

Se producía así la vuelta de un jugador que nunca deseó salir de Murcia, pero que, después de más de tres años como universitario, tampoco podía continuar a cualquier precio si quería hacer crecer su carrera cuando, en 2017, abandona el UCAM como el extranjero que más veces ha vestido su camiseta, cumplidor siempre que Antelo estuvo ausente, pero por detrás cuando este estuvo sano. «Por diferentes motivos, tuvo que salir o buscar otros caminos, pero Radovic tiene también la sensación de que la relación que hemos tenido va más allá a nivel de club, equipo, ciudad e identificación», valoraba el director general del club, que contaba que «siempre que ha jugado contra nosotros ha sentido que este no dejaba de ser su equipo», con el que debutó en la Liga Endesa en febrero de 2014.

Cambió el rumbo

Su llegada entonces, como ahora, estuvo teñida de esperanza. En su debut se cortaron ocho derrotas seguidas, y un equipo que caía en picado al pozo del descenso comenzó a remontar el vuelo, dándose cuenta de que aquel joven de 22 años fue el revulsivo que no pudo ser, jornadas antes, un exdominador como Pete Mickeal llegado en difícil contexto para hacer de salvador. A partir de ahí, Radovic sería una de las caras del cambio ciclo del UCAM, y «los logros más importantes de este equipo los haría con nosotros», declaraba Gómez, en referencia al 'playoff' de 2016 y las clasificaciones a competiciones europeas.

Una experiencia similar a la que el jugador ha contribuido estos dos años en Zaragoza, primero ayudando a la vuelta del cuadro maño al 'playoff' –sorprendiendo al Baskonia en cuartos de final– y a Europa, y luego a la mejor temporada en liga regular de la historia del club.

Ahora regresa también para intentar enderezar la zozobra en que ha vivido el UCAM las dos últimas temporadas, luchando por evitar un descenso que no parecía haber quedado en el olvido después de tres años de viajes por Europa. Lo hace para esta próxima temporada, con una opción de prórroga por otra más en su contrato, y con el rol que no se le pudo garantizar en su día, el de ala-pívot titular y voz autorizada del vestuario. «Estoy con muchas ganas, he venido preparado física y mentalmente», asegura el dueño del número 11 de un equipo en el que «voy a intentar ser yo, voy a ayudar en todo lo que pueda a los nuevos chicos, pero creo que no vamos a tener ningún problema y va a salir todo bien», en referencia a su rol de puertas hacia dentro.

«He venido preparado física y mentalmente», dice el jugador, que lleva un mes en la ciudad

En cuanto a los planes deportivos, Nemanja Radovic sigue la línea de cautela marcada. «El mundo nos ha enseñado que no podemos hacer planes más allá del ahora, las cosas cambian muy rápido y el objetivo debe ser solo ir día a día, entrenamiento a entrenamiento y paso a paso». Ayer completó su primer entrenamiento con su nuevo jefe, Sito Alonso, a quien Radovic le «encanta» porque «transmite muy buena energía y tiene muchas ganas».

Turno de Lima

El regreso de Radovic ilusiona a una afición que ve de vuelta a uno de sus jugadores fetiche, pero especialmente porque lo hace de la mano de Augusto Lima, otro de los grandes ídolos del Palacio de los Deportes. El interior brasileño será quien coja el testigo de Radovic en las presentaciones oficiales ante los medios de comunicación, y hoy dará sus primeras declaraciones como nuevo jugador del UCAM en esta tercera etapa en Murcia.

Esta es la que a más largo plazo se plantea, pues firma contrato para las tres próximas temporadas, el más extenso de todos los jugadores de la actual plantilla, y supone así todo un alivio para la planificación deportiva futura, que tiene atado a un cupo de garantías.

Junto a Sadiel Rojas, inamovible desde su aterrizaje en 2014, Radovic y Lima volverán a formar el trío de jugadores más queridos por la afición murciana, que, paradójicamente en la primera temporada en la historia del club sin jugadores nacidos en España, contará con su nivel más alto de identificación con el equipo.

Amistosos ante el Barça y el Baxi Manresa en Lérida

La pretemporada del UCAM va cogiendo forma, no solo por los primeros entrenamientos con balón, y es que ya se van conociendo nuevos enfrentamientos amistosos antes del arranque oficial de la Liga Endesa, en principio calendarizado para el 18 de septiembre.

Así, el club ha dado a conocer que dentro de dos semanas viajará a Lérida para una concentración de apenas unos pocos días en los que medirán sus fuerzas en el castizo pabellón Barris Nord de la localidad catalana ante el Manresa, uno de los otros cinco equipos que quedaron fuera de la fase final de la Liga Endesa, y el nuevo Barça de Sarunas Jasikevicius, candidato a ganar todos los títulos por los que va a pelear. Estos se disputarán, respectivamente, el 27 de agosto a las 20.00, y el 29 a las 18.30.

Serán así los primeros test del nuevo UCAM de Sito Alonso, que solo cuatro días después, del 2 al 4 de septiembre, acogerán en el Palacio de los Deportes de Murcia un torneo triangular, junto al Unicaja de Málaga y el Valencia Basket.

A estos cuatro amistosos ya conocidos está previsto que se sumen más en las próximas semanas, y por el momento lo que parece seguro es que todos se disputarán sin presencia de público en las gradas.

A excepción de los viajes que el UCAM deba realizar en su pretemporada para la disputa de partidos amistosos para los que sea necesario hacer noche fuera, el equipo desarrollará en Murcia su rutina de entrenamientos, convivencia de grupo y adaptación de nuevos jugadores al club y la ciudad, con ciertas limitaciones al ocio para reducir el peligro de contagio al Covid-19.

Más

Football news:

Milagros en el PFL: Tuapse no tenía suficientes jugadores para el partido, pusieron a dos jugadores ficticios, y no perdieron a uno de los líderes
Kevin-Prince firmó un contrato de 1 año con Monza (la Gazzetta dello Sport)
Estoy arrancando el culo en el PSG por esta oportunidad. El Centrocampista del PSG, ángel Di María, reaccionó emocionalmente ante la falta de participación de la selección Argentina en los partidos de clasificación para el mundial de 2022 ante Ecuador y Bolivia
Pjanic sobre la transición al Barça: Ronaldo estaba decepcionado, pero dijo que estaba muy contento por mí
Chelsea firmó al portero del Rennes Mehndi
Rakitic sobre la Supercopa de Europa: Quiero hacer que el Bayern sufra
Resulta que en Italia escribieron un libro sobre streltsov, ¡también nos sorprendimos! Y el autor descubrió por qué de repente eligió un héroe soviético