Spain

El murcianismo huye de los atajos

El 'caso Córdoba' está sacudiendo las conciencias de los murcianistas, que acaban de comprobar que en la ciudad andaluza podrán disfrutar desde esta temporada de un Córdoba nuevo y limpio de deudas, que será un claro aspirante al ascenso a Segunda. Mientras, su equipo, el grana, volverá al ruedo de la Segunda B con una deuda total de 31 millones y acuciado por los pagos a diferentes acreedores y administraciones públicas.

El antiguo Córdoba Club de Fútbol, en concurso de acreedores desde 2010, consiguió limpiar su deuda tras llegar a Primera aquel verano en el que eliminó en el 'playoff' al Real Murcia de Velázquez y a Las Palmas. Tras sanearse, en 2015 estaba de nuevo endeudado y en Segunda, lo que provocó un segundo concurso y una nueva deuda que giraba en torno a los 17 millones de euros. Pero un vericueto legal ha permitido la creación de un nuevo club que competirá en Segunda B ligero de equipaje.

Los números

31
millones es la deuda total del Murcia con sus acreedores. 3,5
millones de deuda tiene el club con la Seguridad Social, cantidad que debería asumir el comprador de la unidad productiva.

Todo ha sido posible gracias a los administradores y los jueces que han llevado a cabo este último concurso de acreedores del Córdoba y que con sus sentencias han obligado a los antiguos gestores a vender los bienes de la entidad y a seguir soportando las antiguas cargas. De hecho, obligados por el concurso, el viejo Córdoba vendió a un fondo de inversión de Bahréin, y a través de una sociedad llamada Unión Futbolística Cordobesa, su unidad productiva formada por la denominación oficial del club, el escudo, los colores de su indumentaria y hasta su himno, además de la licencia para competir en Segunda B. Un hecho sin precedentes en el fútbol español, ya que el nuevo Córdoba es prácticamente idéntico al antiguo.

Las reacciones

Maribel Cabezos Fepemur
«La afición tiene miedo a perder el título de Real o su escudo; hay que seguir así, pagando y saneando las cuentas» Manuel Sánchez- Guerrero AAMRM
«Es el camino fácil, pero no lo contemplamos ahora. Trabajamos para salvar al Real Murcia de siempre» Higinio Pérez Exconsejero y accionista grana
«La pregunta que debemos hacernos es quién sería el comprador de la unidad productiva del Murcia»

Este fondo de inversión llamado Infinity ha tenido que depositar 3,7 millones de euros en el Registro Mercantil 1 de la ciudad califal para abonar deudas del antiguo convenio, además de otros 3 que han sido destinados también a cubrir antiguas deudas con acreedores y salarios impagados. Un total de 6,7 millones que están lejos de los cerca de 17 de deuda que mantenía la vieja entidad.

El antiguo Córdoba, que de momento sigue en pie y quiere pelear en los juzgados esta decisión de los administradores concursales y del Mercantil de dicha ciudad, se queda con una deuda de 11 millones y salpicado por una guerra interna entre los supuestos propietarios Carlos González y Jesús León, además del empresario Luis Oliver, que temporadas atrás puso su dinero en el club del Nuevo Arcángel que ahora quiere recuperar.

El nuevo club grana también podría estar obligado a asumir deudas concursales y de antiguos trabajadores, pero no las pendientes con Hacienda

La pregunta que se hacen muchos aficionados granas es si el Real Murcia, que aún no cuenta con el Auto de Levantamiento de su reconvenio concursal (hay un pequeño grupo de acreedores que se han negado a rebajar su deuda a la que el Murcia no ha hecho frente), podría seguir los pasos del Córdoba y fomentar la creación de un nuevo club que siga manteniendo todas las señas de identidad del Real Murcia fundado en 1919 y que a la vez se deshaga de la mayor parte de la deuda. La respuesta es sí, aunque no hay mucho tiempo y la operación conlleva grandes riesgos.

Rendija legal

La creación del nuevo Córdoba ha sido posible gracias a que el artículo 192 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol impide la venta de la unidad productiva de un club en fase de liquidación, estado al que todavía no había llegado el Córdoba CF, que se encuentra en una fase concursal anterior. Luis Rubiales, tras la decisión del juez Fernando Caballero de autorizar dicha venta de la unidad productiva con licencia para Segunda B incluida, debe acatar la decisión y ha inscrito en la Liga al nuevo club, pero no tardará mucho en modificar dicho artículo del que se ha beneficiado el Córdoba CF.

Si los directivos del Murcia decidieran coger el mismo atajo tomado en Córdoba, que ha sido aceptado por los 8.000 abonados que ya tiene la nueva entidad, debe acelerar ya que la Federación Española quiere evitar más refundaciones de clubes históricos con deudas millonarias. Antes lo intentaron el Salamanca y el Lleida. Pero no pudieron lograrlo. Este movimiento del Córdoba tampoco agrada a Javier Tebas. LaLiga, acreedora grana, tampoco ve con buenos ojos esta refundación encubierta.

La gran pregunta

De los 31 millones de deuda que tiene el Real Murcia, los hipotéticos dueños de la sociedad que se haga cargo de su unidad productiva no podrían esquivar ciertos pagos, como los 3,5 millones de la Seguridad Social, entre otros. Pero para Higinio Pérez, exsecretario del Consejo y uno de los diez grandes accionistas granas, la clave es «quién sería el comprador de la unidad productiva» ya que los administradores podrían hacer una venta directa de dicho activo o subastarlo si existen varios interesados. Además, el abogado insiste en que el Murcia debería tener el reconvenio solucionado para plantearse esta estrategia.

La Asociación de Accionistas Minoritarios no es partícipe de tomar este camino, que solo sería planteable en caso de «aprobación en una junta general», asegura Manuel Sánchez-Guerrero Melgarejo, su presidente. El abogado murciano asegura que «es la vía más fácil, pero no forma parte de las intenciones de esta directiva. Nosotros defendemos al histórico Real Murcia y hemos luchado mucho y conseguido grandes avances como para tirar la toalla ahora», afirma.

Maribel Cabezos, presidenta de las peñas murcianistas (Fepemur), prefiere que esta directiva «siga pagando y saneando las cuentas. La gente tiene miedo a perder el título de Real o el escudo. No sabemos las consecuencias de tomar este camino. Las deudas nos ahogan, pero las cosas se están haciendo bien y confiamos en que consigamos salvar a este Real Murcia», dice.

Football news:

Presidente de la liga sobre la salida de Messi: No será un drama para nosotros. Y su reputación sufrirá
Ronaldo es un Fan de UFC. Animando a Habib, entrenado con Conor, firmado para todos los mejores luchadores
Solo el Milan no ha perdido puntos esta temporada en el Top 5 de la Europa League. Aston Villa perdió 0-3
🎮 Hicimos un juego sobre Habib: ¡lucha por él y trata de aplastar a Gage
Tebas about clásico: el Juego de los mejores equipos del mundo. El presidente de la liga, Javier Tebas, compartió su opinión sobre el enfrentamiento entre el Barcelona y el Real Madrid
El delantero del Leeds Bamford hizo un Hat-trick. Tiene 6 goles en 6 partidos de la Premier League
Moyes sobre los espectadores en los estadios: la Gente Mira los partidos en los cines, ¿por qué no puedes hacerlo en la calle?