Spain

El mundo de la cultura se moviliza en Euskadi contra los previsibles recortes

El mundo de la cultura ha convocado concentraciones para mañana y el sábado en las capitales vascas contra la precariedad en la que se mueven los profesionales del sector y los previsibles recortes en los presupuestos de las administraciones. Asociaciones como SOS Kultura y Kultura Plataforma (Kupla) han hecho un llamamiento a salir a la calle para reivindicar que la cultura es «un bien de primera necesidad» y defender «el mantenimiento de un sector vital por su interés estratégico en la economía y en la vida de nuestras comunidades».

Las primeras movilizaciones tendrán lugar, Bilbao, Vitoria y Pamplona. Están convocadas por SOS Kultura, una asociación que reivindica la «acción pública en defensa del sector cultural vasco». «A pesar de las fases, de la desescalada y del anuncio de la nueva normalidad, las artes en vivo no pueden recuperar esa 'normalidad' si no hay contrataciones y uno protocolos ajustados a lo específico de su actividad», señala la plataforma en su convocatoria.

LAS CONCENTRACIONES

convocada por SOS Kultura. Lugares
San Sebastián (kiosko del Boulevard), Bilbao (Plaza de Unamuno), Vitoria (Virgen Blanca) y Pamplona (Plaza del Ayuntamiento).
convocada por Kultura Plataforma (Kupla) en la sede del Gobierno Vasco de Vitoria, en Lakua.

«No es solamente la situación generada por el estado de alarma, que también, sino por la precariedad que ya estaba instalada en nuestro sector anteriormente que vemos el futuro de nuestra actividad realmente en peligro. Salimos a la calle –proclama SOS Kultura– porque sentimos que las vías institucionales se atoran sin ofrecer soluciones de verdad para nosotros. Se apuesta desde algunas instituciones por la cultura pero con medidas insuficientes, lentas y parciales para la situación de ingreso cero que tienen muchas compañías artísticas como resultado de la falta de trabajo».

Por su parte, la iniciativa Kultura Plataforma (Kupla) ha convocado el sábado en Vitoria una marcha en coche que concluirá ante la sede del Gobierno Vasco para demandar una respuesta a la situación que atraviesa el sector cultural vasco por la caída de la actividad provocada por la crisis sanitaria. La marcha concluirá con la representación de un funeral por la cultura como «víctima invisible de la pandemia». La plataforma exige a las instituciones «que nos den voz y nos consulten al realizar los protocolos de desescalada del sector, que ahora mismo son contradictorios».

Football news:

Estas personas están enfermas. Necesitan ayuda. Derby de miedo y odio del Norte de Londres
No se pudo contar el gol de Farfán: ante esto el árbitro mandó fuera de la portería y chorluca simplemente tomó el balón y corrió con él hacia adelante
Son anota más de 10 goles para Tottenham en la Premier League por cuatro temporadas consecutivas
El Milan está Interesado en el delantero del Lille Osimchen
Dembélé no quiere pasar al Manchester United. Cree que tendrá éxito en el Barça
Ferdinand sobre el declive de Liverpool: son celebraciones. Si no hay juegos de liga de Campeones por delante, simplemente te relajas
Chelsea prepara la primera oferta para Haverts: 70 millones de euros más bonificaciones