Spain

“El modelo de vida no volverá a ser el que hemos conocido"

Miguel Abad conectó una vez más con los lectores del diario para, desde su experiencia y conocimiento, responder a las diferentes cuestiones planteadas que estuvieron relacionadas con la pandemia

Con el principal objetivo de arrojar luz sobre las muchas dudas que todavía despierta la crisis sanitaria del coronavirus, el doctor Miguel Abad volvió a realizar un consultorio digital que se pudo seguir a través de la página web de La Región. Abad conectó una vez más con los lectores del diario para, desde su experiencia y conocimiento, responder a las diferentes cuestiones planteadas que estuvieron relacionadas con la epidemia, tanto técnicas como de carácter más social.

Según mi médico de cabecera he sufrido la enfermedad, no tiene la menor duda. No me hacen las pruebas porque no soy colectivo de riesgo. ¿Debo pedir de nuevo que me hagan las pruebas? ¿Cómo debo actuar?

Todos los casos de positivo tienen que tener un aislamiento de 14 días. Tanto con prueba como diagnosticado por los síntomas. Hay que estar aislado en una habitación, sin mantener contacto. Una vez pasadas las dos semanas, debería de practicarse la prueba par a ver si da positivo o negativo. Si da negativo puede ser que no lo tuviera o que lo tuvo y su cuerpo ya eliminó el virus y ya no contagia. Mientras no se hace la prueba, es obligado el aislamiento para romper la cadena de contagio. 

Se habla de que la pérdida de olfato y gusto pueden ser síntomas del virus. ¿Es cierto?

Sí, hay diferentes consensos ya al respecto. La pérdida brusca del sentido del olfato y del gusto es un síntoma del coronavirus. Además van asociados otros como un cuadro febril, tos o dolor muscular que ratificarían este diagnóstico. Aunque ojo, no solo la pérdida del olfato y del gusto puede venir derivada del coronavirus. Con estos síntomas, insisto, lo recomendable es hacer una consulta telefónica con su centro de salud. Que sea valorado por un profesional y que él decida si conviene realizar la prueba.

He oído varios consejos sobre cómo actuar/proceder con los alimentos que compramos en el supermercado y las tiendas de barrio. ¿Sería correcto lavar los envoltorios o eliminar aquellos que no puedan ser lavados?

Se están dando recomendaciones para la manipulación de los productos que adquirimos. Lo normal es que en los establecimientos haya guantes y desinfectante. No sabemos quién ha tocado ese producto y si llevaba guantes o no. Lavar con agua y lejía valdría para desinfectar estos objetos. Extremar la higiene de las manos, tanto al acudir al supermercado como al regresar a casa. El virus sobrevive de forma diferente dependiendo de la superficie. Lo principal, higiene exhaustiva de las manos.

Creo interesante que alguien indagara y diese luz a estos test que permitirían saber si un individuo ha estado en contacto con el virus, ha sido contagiado y lo ha superado, lo que realmente supone un avance respecto a los tests vigentes.

Estar en contacto con alguien positivo no quiere decir que estemos enfermos. Puedes estar infectado y no tener síntomas pero sí transmitirlo. Por eso son importantes los test rápidos y hacer las pruebas de forma mayoritaria para conocer qué cantidad de la población se infectó, aunque no desarrollara síntomas.

Quería saber si al padecer la enfermedad del tiroides crónico con medicación de por vida y revisiones semestrales estoy dentro del colectivo de alto riesgo

Según los estudios que determinan los grupos de riesgo, lo son los que sufren diabetes, los hipertensos, los enfermos crónicos de pulmón o corazón o los inmunosupresores. El hipotiroidismo como tal no aparece en el grupo de riesgo. Pero este virus está llevando a personas jóvenes y sanas a ser ingresadas. Así que, grupo de riesgo o no, una persona con esa patología debe extremar sus precauciones.

¿Cuándo se podrá volver a hacer una vida normal?

¿Cuánto durará? La pandemia va a distinto ritmo según los países. Italia va por delante y Francia por detrás de España, por ejemplo. En China, en la zona cero de Wuhan, ya no se dan casos nuevos salvo los importados. La incorporación va a ser progresiva. El modelo de vida que tengamos no va a ser el que veníamos conociendo. Y no solo en materia económica. Para controlar el virus, es clave descubrir un tratamiento específico. Se está trabajando mucho y con apoyo financiero. Después, llegará la vacuna. Hay dos países, EEUU y China, experimentando ya. Tengo esperanzas en esas vacunas. Dudo que antes de un año podamos tener una segura e inocua.

No consigo mascarillas por ninguna parte. Mi mujer tiene una de esas de papel redondas antipolvo y yo una de hospital de las que llevan dos tiras por detrás. ¿Son adecuadas para reutilizar si las desinfectamos?

El estar usando productos de desinfección en mascarillas de papel puede producir su desgaste y que sean de dejar útiles. Las mascarillas son útiles en pacientes que tienen coronavirus porque evitan que disemine el virus, y en el personal sanitario que trabaja en contacto con pacientes que tienen el virus, para protegerse.

Parece que hay zonas que resisten mucho mejor al contagio, como Ferrol o Lugo, en comparación a otras como Vigo, Coruña o incluso Ourense. ¿A qué cree que se puede deber?

El coronavirus se contagia de persona a persona. En poblaciones donde la gente está muy dispersas, los contactos son muy limitados y eso protegería ante la diseminación del virus. Y el número de casos varía dependiendo de la cantidad de pruebas que se realizan en cada zona. La clave es el aplanamiento de la curva para que evitar que más personas lleguen a presentar cuadros graves y les obligue a ocupar una cama UCI.

Tengo dolor de garganta y abdominal, no tengo tos ni fiebre por ahora. Llevo confinada 15 días sin salir. ¿Qué hago?

Si estos síntomas se producen sin tener relación con el resto de síntomas más severos no parece tan grave. Eso sí, debe contactar con médico de familia para que decida si deber realizar la prueba.

¿Cuánto tardan en hacer la prueba a la gente y cuando deciden si debe ser ingresada?

No hay un tiempo estándar. Suelen tardar entre 24 y 48 una vez que el médico de familia hace la solicitud. Lo antes posible pero hay limitaciones en los laboratorios. Los test rápidos se realizan de forma más rápida acudiendo al punto marcado en el hospital. ¿El ingreso? Depende del cuadro que presente y su intensidad.

Football news:

Deschamps gritó como una niña después de mi golpe. No me benefició. Scholes fue descalificado para la final de la liga de Campeones 1998/99
Chiellini sobre la muerte de George Floyd: ¿Cómo puedo explicar a mis hijas lo que sucedió? Todas las vidas importan
Nunca te rindas. Robertson ganó la liga de Campeones 2018/19 un año después de perder la final
Brendan Rogers: Chelsea intentó adquirir a Coutinho cuando tenía 14 años
El presidente de Brescia sobre la demanda de Tonali: el Barcelona ofreció 65 millones y 2 jugadores, mientras que el jefe del PSG escribió hoy
¿No crees en las promesas? Piénsalo dos veces. Lovren anunció su promesa de volver más fuerte después de la final de la liga de Campeones 2017/18
Ter Stegen sobre Götz: Mario encajaría perfectamente en la liga