Spain

El mítico 'Titanic' navega hoy en el mar de internet

'Titanic. The Reconstruction' ocupaba el Centro Comercial Thader de Murcia cuando se decretó el estado de alarma en toda España. La exposición de la Fundación Titanic, que representa la reconstrucción más grande del mundo del 'buque de los sueños', había prorrogado su estancia en la Región hasta el 12 de abril. Todavía sin fecha de reapertura, duerme en el mismo espacio en que la disfrutaron miles de murcianos. Mientras no se levante la cuarentena, la muestra 'online' toma protagonismo en la web http://www.fundaciontitanic.com/la-exposicion.html , donde cualquier usuario puede embarcarse, sin necesidad de salir de casa, en el histórico buque, hundido en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg frente a Terranova.

Aunque no es lo mismo verla que vivirla, la Fundación ofrece en su web una visita didáctica en la que se ve, sobre todo, la base principal de la exposición, que es la reconstrucción del barco, y todo lo que hay en las vitrinas, cuenta a LA VERDAD Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic. «Se puede ver desde la primera vitrina hasta la última, pasando por la gran maqueta, la Cabina Marconi, los vestidos o el coche original del navío», detalla Ferreiro.

Entre los objetos que atesora la exposición, ahora disponible a golpe de clic, el presidente de la Fundación destaca el anillo de Millvina Dean, la última superviviente del 'Titanic'. «Ella era la persona más joven que iba a bordo y ese anillo me lo regaló en la última entrevista que le hice cuando ya estaba en el hospital», recuerda Ferreiro. «Para mí tiene mucho valor sentimental e histórico y por eso, de todos los objetos, es el que yo elegiría si tuviese que salvar solo uno de la exposición», admite.

El anillo descansa en una de las vitrinas de la exhibición, que también puede verse en la página web oficial, donde además se proyectaba esa última entrevista que Ferreiro hizo a Millvina. Junto a la estimable sortija se encuentra también una pieza de ropa que es la que llevaba la última superviviente del hundimiento el día que la bautizaron.

Anillo de Millvina Dean, última superviviente del 'Titanic'.
Anillo de Millvina Dean, última superviviente del 'Titanic'. / FUNDACIÓN TITANIC

Pero si hay una sección de la muestra que verdaderamente triunfa, esa es la reconstrucción del buque, hecha a escala 1:30 y abierta por su costado de estribor. La apertura de uno de sus costados facilita que, según comenta el presidente, se pueda ver «cómo era el barco por dentro en realidad, cómo eran sus camarotes de primera, segunda y tercera clase, la escalinata, las bodegas, las calderas o la piscina». Una verdadera experiencia que, en el recorrido físico de la muestra se completa con una audioguía de hora y media de duración, con la que es «muy difícil contener las lágrimas por lo que se oye y lo que se ve», enfatiza Ferreiro.

Más de un millón de espectadores de la exhibición, que antes de Murcia pasó por Granada, Tarragona, Barcelona, Bilbao, Gijón, Santander, León, Coimbra y Vigo, entre otras ciudades, pudieron ver el buque con muchísimo detalle. Ahora, a la espera de la fecha de repertura tras esta crisis sanitaria, cualquiera que desee descubrirla tendrá que conformarse con el 'zoom'.

Football news:

Balotelli sobre saltarse los entrenamientos: Todavía estoy enfermo
El director general de la patria: La información sobre la fusión con Khimki es incorrecta
El Liverpool le ofreció a Werner el mismo salario que el Chelsea, pero se retiró de la lucha ya que Leipzig se negó a hacer el descuento
Un gran número de juegos de la mano del Real Madrid. Su composición es mejor que la del Barça. El exjugador madridista Pirri sobre el calendario De la liga
El árbitro en Letonia mostró al futbolista negro una tarjeta roja y un FAK. Una situación muy incómoda
Barcelona ha lanzado el Servicio de streaming Barça TV+
En la red aparecieron fotos de la nueva forma de invitado del Arsenal. Su textura recuerda al mármol