Spain

El ministro de Cultura apoya a Javier Cercas frente al ataque de los independentistas

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mostrado su solidaridad y apoyo al escritor Javier Cercas, tras las críticas de sectores independentistas a raíz de su intervención en un programa de la televisión regional de Cataluña TV3, donde razonó que «España es una democracia».

En Twitter, Rodríguez Uribes escribió:«Lo sucedido esta semana con Javier Cercas prueba que seguimos necesitando la 'revolución del respeto' que vindicó el gran socialista y humanista que fue D. Fernando de los Ríos. Quiero expresar desde aquí mi solidaridad hacia uno de nuestros mejores escritores. Un abrazo, Javier».

Rodríguez Uribes es el primer miembro del Ejecutivo que ha mostrado su apoyo al escritor extremeño indicó Europa Press. El sábado pasado Cercas afirmó en TV3 que el golpe de Estado del 23-F «lo paró el Rey» Juan Carlos I, lo cual le valió duras críticas del ámbito nacionalista catalán. Ante sus declaraciones las hordas en desacuerdo le han llamado «imbécil con mayúsculas», «bufón del reino», «falangista» o «cretino».

Ante la intolerancia a las ideas que no comulgan con la independencia de Cataluña, el ganador del Premio Planeta 2019 con 'Terra Alta' ya había respondido que en esta comunidad autónoma «reina la mentira, y la mentira crea esclavos» y amenazó con entablar demandas legales contra sus acosadores. «Ni me voy a callar, ni me voy a ir», dijo Cercas.

En los ataques contra el autor subyace también la temática de su nueva obra 'Independencia'. «Es una novela que habla de esas élites tóxicas que hay en Cataluña, a las que no solo les basta con tener dinero, sino que también quiere adoctrinar y utilizarlo para sus fines perversos», ha asegurado en una entrevista. «El único instrumento que tenemos para defendernos de las élites tóxicas es la democracia, que consiste en racionalizar la política».

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude