Spain

El Ministerio sienta las bases para el reconocimiento del oficio de bordadora

El Ministerio de Educación ha aprobado la cualificación 'Operaciones artesanales de bordado', incluida en la familia profesional de textil, confección y piel. Su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE) supone la creación del oficio de modo regulado y reconoce el trabajo de las bordadoras, no solo lorquinas sino de todo el país.

Aunque aún no hay una fecha para llevar a cabo el proceso, por el momento sí se conoce que para obtener la certificación las interesadas deberán realizar unos cursos de riesgos labores y emprendimiento. Serían impartidos por el SEF o por cualquier centro de enseñanza de la rama correspondiente, que en Lorca es el Instituto de Educación Secundaria (IES) Bartolomé Pérez Casas. Tras su realización, saldría una convocatoria para presentar las solicitudes: se deberá demostrar al menos tres años de antigüedad y se realizará un examen práctico.

La concejal de Educación, Antonia Pérez, detalla que «el objeto de esta cualificación será bordar a mano o a máquina diseños decorativos, prendas de vestir u otros productos de tela, cueros finos y otros materiales, bajo estándares de calidad». Una vez aprobado, se obtendrá el certificado de cualificación profesional, equivalente a un nivel 2 de grado medio.

David Torres del Alcázar, impulsor del reconocimiento y profesor del departamento de artes plásticas del IES Bartolomé Pérez Casas, indica, en declaraciones a LA VERDAD, que «se trata de un tema que llevaba pendiente desde 2018» y que «a partir de septiembre se pondrán en marcha los trámites del currículo de la cualificación que estará dentro del módulo de Formación Profesional que ya existe de 'Vestuario', con el fin de que sea más atractivo y tenga más salidas profesionales». Un respaldo académico para garantizar la supervivencia de esta labor imprescindible en la Semana Santa de Lorca.

La Asociación de Bordadoras Lorquinas celebra la noticia que, tal y como reconoce su tesorera, María Luisa González, «llevábamos mucho tiempo esperando, porque sin esa cualificación el oficio se muere». Además, considera que el proceso para conseguirla tendrá una gran aceptación, ya que «creo que la mayoría se apuntarán sin dudarlo».

Un trabajo «muy sacrificado»

Lola López, bordadora del Paso Azul durante 50 años, y Cati Llamas, del Paso Blanco desde hace 35 años, destacan la importancia de esta medida para continuar con la tradición del bordado en las generaciones venideras. Lola López asegura que «bordadoras nuevas hay muy pocas así que la revitalización de este precioso trabajo es estupenda». Por su parte, Cati Llamas reconoce que «la media de edad del taller es de unos 40 años, por lo que todas estas iniciativas son muy positivas para impulsar este trabajo tan sacrificado con el paso del tiempo».

Football news:

Kevin-Prince firmó un contrato de 1 año con Monza (la Gazzetta dello Sport)
Estoy arrancando el culo en el PSG por esta oportunidad. El Centrocampista del PSG, ángel Di María, reaccionó emocionalmente ante la falta de participación de la selección Argentina en los partidos de clasificación para el mundial de 2022 ante Ecuador y Bolivia
Pjanic sobre la transición al Barça: Ronaldo estaba decepcionado, pero dijo que estaba muy contento por mí
Chelsea firmó al portero del Rennes Mehndi
Rakitic sobre la Supercopa de Europa: Quiero hacer que el Bayern sufra
Resulta que en Italia escribieron un libro sobre streltsov, ¡también nos sorprendimos! Y el autor descubrió por qué de repente eligió un héroe soviético
Examinador de Suárez: No le dimos preguntas. El Profesor de la Universidad de Perugia, Lorenzo Rocca, quien tomó el examen del delantero del Atlético Luis Suárez, dijo que al uruguayo no se le entregaron las preguntas de la prueba de antemano