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El Ministerio licitará la actualización del proyecto de Portmán este mes

Aunque el tiempo que queda para que los vecinos de Portmán puedan contemplar la reanudación de las obras de regeneración de la bahía de Portmán es largo, el Ministerio de Transición Ecológica continúa dando pequeños pasos para ver la luz al final del túnel. Tras el anuncio, a finales del año pasado, de que los técnicos del Ministerio estaban redactando el pliego de condiciones para contratar la actualización del proyecto de ejecución material de las obras, ahora llega el momento de la licitación pública de ese trabajo técnico, que tendrá lugar este mismo mes, según confirmaron fuentes consultadas por LA VERDAD.

Una vez concluido el procedimiento, el Ministerio deberá recibir de la empresa adjudicataria «una solución completa y correcta a toda la problemática para la rehabilitación de la bahía», apuntan las citadas fuentes. Para esta licitación, el departamento que dirige Teresa Ribera cuenta con los dos millones de euros que figuran en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. A finales de año o a principios de 2022, con la propuesta técnica encima de la mesa, será cuando el Ministerio saque a contratación el proyecto actualizado de ejecución material de las obras, que podría rondar «los 50 o 60 millones euros».

En cualquier caso, en el Ministerio son prudentes sobre el calendario estimado, a la espera de que se despeje la maraña judicial abierta después de que, en abril de 2019, la Audiencia Nacional anulara la adjudicación del contrato del año 2016 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Marco y Ciomar.

El Estado deberá recibir de la adjudicataria «una solución completa y correcta» para la rehabilitación de la bahía

Comisión de seguimiento

El portavoz de La Liga de Vecinos de Portmán, Daniel Portero, insiste en que la comisión de seguimiento del proyecto de regeneración «tiene que convocarse ya, como prometió el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el 8 de julio». Además de constituir «una demanda histórica justa, jamás satisfecha», Portero resaltó que se trata de una actuación «urgente», porque el deterioro de la mota que separa la línea de costa del recinto de obras y la laguna interior que se ha formado «está produciendo arrastres de materiales contaminantes al mar, sin descartar posibles perjuicios a la población en episodios de DANA».

El líder vecinal entiende que la comisión debe trabajar «con todos sus miembros unidos para recuperar no solo la bahía, sino el puerto de usos tradicionales que existía a mediados del siglo XX».

En los últimos días, la Demarcación de Costas del Estado ha llevado a cabo obras de refuerzo de la mota que separa la orilla del Mediterráneo con el recinto vallado de obras, que incluye una gran laguna de aguas procedentes de las lluvias y el mar.

Esta charca, de varias hectáreas de extensión y algo más de un metro de profundidad, se excavó durante la fase inicial de los trabajos, entre 2017 y 2018, para construir tres balsas de secado de estériles mineros. Las arenas negras se mezclaron con filler calizo para neutralizar el efecto de sus elementos metálicos contaminantes. Además, la Demarcación, a instancias de los vecinos, ha acondicionado el pequeño paseo existente entre el antiguo lavadero Roberto y el laboratorio experimental.

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