Spain

El mayor reto de la era Laso

Desde la llegada de Pablo Laso en 2011, el Real Madrid ha ganado 20 títulos, incluidas dos Euroligas. Sin embargo, el reto que supuso la consecución de cualquiera de ellos se queda pequeño en comparación del que afronta el conjunto madridista desde esta tarde (19.00 horas, DAZN): meterse en la Final Four de Colonia derrotando al Anadolu Efes, uno de los grandes favoritos al título, y después de sufrir todo tipo de calamidades durante la temporada.

El equipo que comenzó el curso poco tiene que ver con el que ahora disputará los playoffs. Por el camino, los blancos han perdido a tres jugadores que serían titulares en la mayoría de los equipos de Europa: Facundo Campazzo y Gabriel Deck, que pusieron rumbo a la NBA, y Anthony Randolph, que se rompió el tendón de Aquiles en diciembre y no se le espera ya hasta la próxima campaña.

Nos hemos ganado el respeto de que la gente nos valore

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid

Sin esos referentes, con importantes problemas físicos y con el único refuerzo de Alex Tyus (y ahora Vincent Poirier, que no puede jugar en la Euroliga), el equipo tuvo que cambiar el estilo. Laso, haciendo malabarismos con sus efectivos y dando lecciones tácticas ha capeado el temporal. Con todos, el balance del Madrid fue de 19-4. Sin Campazzo, de 7-1. Sin Campazzo ni Randolph, de 25-11. Y sin Campazzo ni Randolph ni Deck, marcha 3-0. En total, un notable 54-16.

Los blancos alcanzaron los playoffs sobre la bocina después de ir de 'final' en 'final' en el último tramo de la fase regular haciendo gala de su espíritu competitivo. Llegados a este punto, pese a que el Madrid, no parta como favorito en la serie, "nos hemos ganado el respeto de que la gente nos valore", dice Laso, que considera "impredecibles" las eliminatorias.

Poirier viaja a Estambul aunque no pueda jugar

Vincent Poirier ha viajado con el Madrid pese a que no pueda participar en la Euroliga al ser fichado con el mercado cerrado. "Claro que me gustaría poder contar con él, pero son cuatro días en los que vamos a entrenar y se puede acoplar", dice Laso.

El entrenador madridista se muestra esperanzado viendo el momento de su equipo. "Las sensaciones son buenas. Hemos entrenado y trabajado bien y estoy tranquilo porque hemos podido tener un buen ritmo de entrenamiento", afirma Laso, que busca su séptima Final Four en las últimas ocho temporadas. Desde que está en el Madrid sólo faltó en su primer año, el único en el que no llegó a cuartos, y en 2016, cuando cedió ante el Fenerbahce en playoffs. El curso pasado se suspendió la competición por el coronavirus.

De las seis Final Four que ha jugado el Madrid en la era Laso, sólo en 2018 llegó con el factor cancha en contra, como lo tiene ahora. "Es algo importante pero no decisivo. Si te dan a elegir jugar el quinto partido en casa, todo el mundo lo prefiere. Es verdad que esta temporada está siendo especial y vamos a ver cómo afecta eso a unos playoffs", afirma el entrenador madridista.

El Efes, tan favorito como era

Enfrente estará un Anadolu Efes tan favorito como la temporada pasada, cuando todo saltó por los aires con el coronavirus. "Es difícil tratarle de tú a tú. Vamos a tener que hacer diferentes situaciones defensivas y ofensivas para tener el dominio del partido", cuenta Laso. "Habrá que tener paciencia especialmente cuando lleguen los momentos complicados, permanecer siempre juntos y saber esperar nuestro momento", recomienda Sergio Llull.

Las principales amenazas volverán a ser Vasilije Micic, que apura sus días en Europa antes de volar a Oklahoma en verano, y Shane Larkin, "el jugador más explosivo. Es muy rápido y muy difícil de parar", en palabras de Laso. El serbio promedia 16,1 puntos, 5,0 asistencias y 17,1 de valoración y el estadounidense, 15,1, 4,1 y 17,0, respectivamente. Cerebros y ejecutores, son dos pequeños demonios cuya presencia agranda aún más el mayor reto de la era Laso.

Suscríbete a la Newsletter de Basket de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día en la NBA, Liga Endesa, Euroliga y el resto del mundo de la canasta.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude