Spain

El mapa de las comunidades con cierre perimetral: ¿a qué regiones se puede viajar y a cuáles no?

La declaración del segundo estado de alarma nacional para contener el coronavirus ha dejado en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de restringir la movilidad dentro de sus límites. Los artículos 6 y 9 del Real Decreto publicado el pasado domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establecen que cada gobierno autonómico tiene la capacidad de limitar la entrada y salida de personas, tanto del conjunto de la región como a nivel provincial y municipal, lo cual ha derivado en un goteo de confinamientos perimetrales durante la última semana.

Navarra ya solicitó el cierre de su territorio el pasado 22 de octubre con la idea de mantenerlo hasta el 4 de noviembre, medida que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral. Similar es el caso de La Rioja, que decretó el cierre perimetral un día después y, en principio, hasta el 7 de noviembre. No ha sido hasta es lunes cuando los juzgados han dado el visto bueno. "Las limitaciones proyectadas sobre las libertades de movimiento persiguen el fin constitucional legítimo de preservar la vida y la salud de los ciudadanos", considera la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR.

La siguiente región en sumarse ha sido Aragón, que mantendrá el cerco desde las 00:00 horas de este martes hasta el próximo 9 de noviembre, según anunció ayer su presidente, Javier Lambán. Las tres capitales de provincia —Huesca, Zaragoza y Teruel— se encontraban bajo confinamiento perimetral desde la semana pasada, pero la decisión se amplía ahora al conjunto de la región, de manera que se puede transitar libremente dentro de Aragón pero no salir ni entrar, salvo por causas justificadas.

El mismo camino ha seguido Asturias, que bloqueará la movilidad a partir del miércoles a las 00:00 horas y sin fecha límite. "No hay un horizonte temporal. Ni un día más de lo necesario ni un día menos de lo que nos recomienden los expertos en Salud Pública", valoró en rueda de prensa el presidente del Principado, Adrián Barbón. Su administración ya había decretado el pasado viernes el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés.

País Vasco ha establecido las restricciones más duras, por el momento. No sólo ha optado por limitar la entrada y salida de personas en el conjunto de la comunidad, sino que además los vascos no podrán abandonar sus localidades de residencia si no es por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor. "La intención es tratar de limitar todo lo que podamos la movilidad entre municipios", recalcó este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Esta y otras medidas para hacer frente a la pandemia han entrado en vigor a las 6:00 de este martes y serán revisables cada 15 días.

Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado el cierre perimetral de ambas comunidades hasta el 9 de noviembre, extremo adoptado tras la reunión mantenida en Ávila entre los presidentes autonómicos de ambas comunidades, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, junto con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Primero era el Fernández Mañueco quien anunciaba el cierre perimetral de Castilla y León a partir del viernes, 30 de octubre. El castellanomanchego explicó, después, que tomaría la misma decisión "con alguna diferencia" en cuanto a horarios.

En Murcia, el comité de seguimiento del covid-19 ha decretado el confinamiento perimetral en el conjunto de la región y, a su vez, en 45 municipios. De acuerdo con 'La Verdad', la medida entrará en vigor este viernes y se alargará, al menos, durante 15 días. Además, se prevé que las 10 localidades con mayor incidencia pasen a una fase 1 flexibilizada en la que se prohibirá el acceso al interior de los bares, entre otras medidas. Las restricciones más duras afectarán a Totana, Abanilla, Archena, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí y Torre Pacheco.

Un camino similar ha tomado Andalucía, que tampoco recibirá viajeros hasta el 9 de noviembre. Además, el presidente andaluz, Juanma Moreno ha ordenado el cierre perimetral de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén; no se podrá salir de estas tres provincias ni de ninguno de sus municipios. Finalmente, el presidente andaluz, la Junta ha decidido mantener el toque de queda propuesto por Pedro Sánchez el pasado domingo y nadie podrá estar en la calle a partir de las 23:00. El único guiño a la hostelería ha sido permitir abrir a bares y restaurantes hasta las 22:30.

Melilla también quedará confinada desde las 22:00 de este jueves, 29 de octubre. La medida restringe la entrada y salida de personas, salvo por causas justificadas, pero no tiene efecto ni en el puerto ni el aeropuerto de la ciudad. Menos restrictivo es el cierre de Ceuta, que se circunscribe únicamente a los fines de semana, aunque se prevé que se alargue incluso hasta mediados de diciembre. Durante los días en que se aplique la medida, nadie tendrá acceso ni en la línea marítima con Algeciras (Cádiz) ni en los enlaces aéreos.

Pese a las reticencias iniciales de su Gobierno, Cantabria también se ha 'blindado'. Su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que la comunidad autónoma estará cerrada perimetralmente desde el 29 de octubre, a las 00.00 horas, y hasta el 9 de noviembre, por la "grave" evolución de los casos de coronavirus. Del mismo modo, el dirigente ha decidido que la próxima semana, no lectiva en Cantabria, los centros educativos seguirán con la actividad habitual, porque considera que donde más seguros están los alumnos donde es en los colegios.

El Govern de Cataluña ha ordenado finalmente el confinamiento general de la comunidad durante 15 días y el cierre perimetral de los municipios los fines de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y extraescolares de niños y jóvenes. Además, se prorrogará el cierre al público de la hostelería y los centros comerciales deberán cerrar, puesto que sólo permanecerá activo el comercio de menos de 800 metros cuadrados. Las escuelas se mantendrán abiertas y se recomienda el teletrabajo.

Entre los últimos gobiernos autonómicos en decretar el cierre se cuenta el de la Comunidad Valenciana. Según anunció ayer el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante una semana que empieza a contar desde el mediodía del 30 de octubre, no se permitirán entradas ni salidas, aunque sí desplazamientos internos entre las tres provincias. En la misma comparecencia, Puig anunció un nuevo paquete de restricciones —entre las que se incluye la limitación de aforos y de actividades sociales y deportivas— para 25 municipios de Alicante donde se ha descontrolado la transmisión del virus.

Choque entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno

La Comunidad de Madrid mantiene su pulso con el Gobierno. Isabel Díaz Ayuso ha recibido autorización del Ejecutivo para decretar el cierre perimetral desde las 00:00 del 29 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre a la misma hora, pero su intención de hacer lo mismo en el puente de La Almudena —desde el 6 al 10 de noviembre— sigue en el aire. Fuentes del Ministerio de Sanidad apuntan que el próximo miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se pronunciará con más detalle sobre los criterios de aplicación relativos a la eficacia de las medidas y, en concreto, sobre la semana obligatoria de aplicación que Madrid propone fragmentar en cuatro y tres días, respectivamente

La propuesta de Madrid se basaba en un resquicio que deja el artículo 9 del real decreto que regula el estado de alarma. Lo que dice ese artículo es que la eficacia de las medidas que tomen las comunidades autónomas relativas a las restricciones de movilidad no podrá ser inferior a los siete días naturales. El hecho de que no se especifique que deban ser siete días consecutivos es el argumento al que se ha agarrado Madrid para solicitar dividirlos en dos fases. No en vano, es lo mismo que ha hecho Ceuta.

Extremadura, Galicia y Baleares son las únicas comunidades que rechazan de momento cercar sus territorios.

Football news:

Los clubes de la Premier League ya no podrán firmar jugadores menores de 18 años debido al Brekit
Pirlo sobre 3-0 con Dinamo Kiev: estoy contento. La Juve siempre debe jugar para ganar
Giroud sobre la posible salida del Chelsea: Déjame disfrutar de la victoria, he marcado 4 goles. Luego, el Delantero del Chelsea, Olivier Giroud, compartió sus pensamientos sobre una posible salida del Club londinense tras vencer al Sevilla en la liga de Campeones (4-0)
Último partido en casa del CSKA de Moscú en la Europa League. Finalmente se beneficiarán?
Casillas-Ronaldo: ¿solo 750 goles? Iker casillas, ex portero del Real Madrid, habló de los 750 goles del delantero de la Juventus Cristiano Ronaldo en su carrera
El presidente del PSG sobre 3-1 con el Manchester United:luchamos por la liga de Campeones y siempre nos mostramos en momentos importantes
Lazio sacó el empate con el Borussia gracias a un polémico penalti: Schulz se estrelló contra Milinković-Savic, el Serbio le dio la vuelta al VAR